in

Smart Trashbox: La papelera inteligente con detección de movimiento


Las zapatillas de “Regreso al Futuro II”

Acaban de hacer realidad el sueño del pésimo e inseguro escritor que está pasando por un bloqueo creativo y que encima no gusta mucho de barrer el piso de su sala. Se trata de una papelera robot que se mueve sola para que cada papel u objeto que le tires entre en ella y no caiga al piso.  Utilizando Kinect y un sistema de movimiento muy simpático, esta papelera inteligente llamada Smart Trashbox creada por un inventor japonés es una demostración de que la pereza puede romper con la pereza y materializar muy buenas ideas.

Visto en decenas de películas de ciencia ficción, la automatización de aparatos mecánicos para realizar determinadas tareas es algo que los que pensamos en el futuro damos por hecho. Nos referimos a esas pequeñas demostraciones de cómo las tostadas y el café se hacen solos, de cómo la basura se limpia automáticamente y de cómo un aparato le da de comer a nuestro perro Copérnico sin que nosotros movamos un dedo. A veces mostrados como dispositivos de Rude Goldberg, otras veces como robots autónomos, algunos de estos inventos nos hacen babear ante la posibilidad de su existencia. Y si hay gente preparada y dispuesta a darles entidad y uso, esos son los inventores caseros, como este japonés que ha creado una papelera robot que se mueve para que cada vez que quieras tirarle basura, sea canasta.

Luego de ver el video sobre la Smart Trashbox no quedan dudas de que esta papelera inteligente movediza es la solución a tener un cuarto ordenado y a tu mala puntería, al mismo tiempo. Su inventor, FRP, nos cuenta que el proceso de creación es tan complejo como podría parecer por la eficiencia del aparato, y para evitar fallas tuvo que hacer varios modelos y probarlos con un joystick de Playstation. Al principio, lo que FRP hizo fue crear una base con ruedas que pudiera incorporarse a un circuito. Terminado, lo puso sobre la base de la papelera.

Si las ruedas son para moverse, el circuito es la forma de comunicarse y darle órdenes al mecanismo de transporte. Y aquí es cuando entra Kinect, que realizará un escaneo completo del cuarto y monitoreará en tiempo real todo el espacio utilizando la misma cámara que el dispositivo de Microsoft. Si detecta un objeto en el aire, calculará su posición, velocidad y punto de caída aproximado y hacia allí irá la papelera a intentar atraparlo.

Con el circuito de detección de movimiento y de seguimiento funcionando y un código asociado a él que le da las instrucciones para realizar el seguimiento de objetos voladores, la información corre raudamente hacia las ruedas del sistema y la papelera se mueve inmediatamente al punto en las coordenadas  donde se proyecta que caerá el papel. Según el creador, el sistema no es tan eficiente como se ve en el video, y está trabajando en ello en estos momentos. De todas formas, la velocidad del aparato para moverse, la utilidad del invento y la propiedad sobre el código para hacer funcionar la Smart Trashbox harán que FRP tenga un futuro casi asegurado.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El primer modelo digital de un organismo biológico

Implantes de mini telescopios para mejorar la visión