Menu
in

SmartBird: Un pájaro mecánico que vuela (vídeo)

Ya hemos reportado algunos de los logros de la compañía alemana Festo, pero ninguno nos ha impresionado tanto como el SmartBird, un pájaro mecánico de fibra de carbono capaz de despegar sin asistencia —utilizando solo sus alas— volar, planear y aterrizar. Además, es muy eficiente en cuanto al consumo de energía y, a pesar de ser autónomo, puede ser controlado remotamente.

Festo es una compañía alemana de robótica que ha estado desarrollando cosas verdaderamente impresionantes. Y no solo nos referimos a aquel asistente biónico de agarre que mencionamos a mitad del año pasado, sino también versiones robóticas de mantarrayas y medusas que se mueven bajo el agua como si fueran animales reales. En busca de nuevos desafíos y, con el fondo del mar dominado —por decirlo de alguna manera—, ahora buscan su nuevo objetivo alto, en los cielos, con su nuevo robot, el SmartBird.

Pero a diferencia de sus otros proyectos, el SmartBird es algo verdaderamente impresionante y que se ha conseguido muy pocas veces. En el vídeo se puede ver al robot en pleno vuelo, con toda la gracia que caracteriza a estos animales, pero este robot inspirado en la gaviota argéntea, es capaz de despegar, volar y aterrizar de manera autónoma, sin ningún tipo de asistencia. Según lo describe Festo: “Sus alas no solo se mueven hacia arriba y abajo, sino que también se tuercen en ángulos específicos. Esto es posible gracias a una articulada unidad de torsión, que en combinación con un complejo sistema de control, alcanza un nivel de eficiencia sin precedentes en operaciones de vuelo.

Ya de por sí, el hecho de que pueda levantar vuelo solo moviendo sus alas es bastante impresionante, pero también se trata de una máquina muy eficiente en cuanto a la utilización de energía, con un total de 23 vatios. Y para guardar todos los servomotores y mecanismos que componen su movimiento necesita espacio, con 1 metro de largo, 2 metros de ancho con las alas completamente extendidas y un peso total de casi medio kilo. Este peso lo alcanzaron con una estructura ligera de fibra de carbono y un revestimiento de espuma de Poliuretano.

SmartBird es la culminación de años de investigación, experimentación y, finalmente, progresos de diferentes partes. Pocas veces vemos un robot que se comporta y se ve como la criatura que están tratando de replicar y Festo se ha convertido rápidamente en una de las mejores en este tipo de proyectos. Pero ellos apuntan más allá, porque en la presentación del SmartBird no solo hablaron del robot en sí, sino también en las diferentes aplicaciones que se le pueden dar a la tecnología que lleva dentro, como generadores que derivan energía de agua y nuevos tipos de actuadores para autómatas. Para más información, puedes visitar el sitio oficial de Festo, donde compilan todos sus proyectos de una manera muy organizada y llena de detalles.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply