in

Thug lifeThug life

«Smithsonian Open Access»: Descarga 2.8 millones de imágenes en Dominio Público

El Instituto continúa en su misión de liberar contenido


Si estás buscando modelos tridimensionales gratuitos, un buen punto de partida es el portal Smithsonian X 3D que el famoso Instituto Smithsoniano mantiene desde el año 2013, pero si te interesa más la fotografía, entonces tenemos muy buenas noticias. A través de su nueva plataforma Smithsonian Open Access, el Instituto ha liberado más de 2.8 millones de imágenes en alta definición al dominio público, de modo tal que cualquiera podrá descargar y usar ese contenido como lo desee, sin cargo alguno.

Obtener imágenes verdaderamente libres de derechos y conflictos legales sería mucho más complicado si no fuera por el trabajo de varios bancos en línea que se encargan de compilar dicho contenido. Desde platos de comida hasta obras antiguas, pasando por animales y fotos panorámicas, lo más probable es que logres encontrar lo que buscas, pero los esfuerzos para liberar más fotografías al público no se detienen.

De hecho, espacios de muy alto perfil como el Instituto de Arte de Chicago, el Met Museum y la Galería Nacional de Arte ya compartieron un gran número de imágenes con licencias permisivas. Hoy, es el turno del Instituto Smithsoniano.



A través de su plataforma Smithsonian Open Access, el Instituto anunció la liberación de más de 2.8 millones de imágenes. De acuerdo con la publicación oficial, el mega-paquete incluye elementos en dos y tres dimensiones combinando 19 museos, nueve centros de investigación, archivos, bibliotecas, y el Zoológico Nacional. Todo lo que tienes que hacer es introducir una palabra clave en la caja de búsqueda. De lo contrario, accede a la sección avanzada para filtrar por categoría, galería, y mucho más.


Un clásico: El retrato de Mary Cassatt por Edgar Degas, apenas una muestra de lo que podemos encontrar

Una vez localizado el contenido, Open Access presenta una pestaña con detalles técnicos a la derecha, y otra con material relacionado. En la parte inferior aparece el tipo de licencia (lo más común es encontrar el logo de CC0 aquí), y un icono que revela los tipos de descarga disponibles. Los usuarios más exigentes tal vez prefieran la versión con extensión .tif, pero un JPEG en alta resolución debería ser suficiente para la mayoría de las aplicaciones.

Estas 2.8 millones de imágenes representan una escala de liberación sin precedentes, pero el Instituto confirmó que en los próximos meses publicará 200.000 fotografías adicionales, sin abandonar a su masivo proyecto de digitalización. ¿Arte? ¿Historia? ¿Fotografía en general? No puedes dejar pasar esto.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Mujeres en la Segunda Guerra Mundial: El motor femenino detrás de la aviación (galería)

New York

Un viaje por New York en 1911… a color y en 4K