Menu
in

SNES-RD: Cómo leer cartuchos de Super Nintendo a través de USB

Una de las grandes «áreas grises» por las que camina la emulación es el acceso a los juegos. Si bien es posible emular el comportamiento de una consola con código externo sin haber tomado nada del hardware original, el hecho de realizar un «dump» del contenido de un cartucho califica como piratería. Una de las tantas soluciones que existen en la Web para evitar esto es SNES-RD, adaptador casero capaz de leer directamente cartuchos de Super Nintendo a través de un puerto USB.

Cuando Nintendo anunció la nueva versión de su querida consola NES, el mundo comenzó a los gritos. Sin embargo, una vez que confirmó su lista «inalterable» de 30 juegos integrados, muchos pensamos «tarde o temprano alguien la va a hackear». Es un blanco demasiado tentador para los entusiastas del hardware, y una vez que entiendan su funcionamiento, estoy seguro que encontrarán la manera de añadir nuevos dumps. Casi al mismo tiempo surgió el deseo de que el gigante japonés haga algo similar con su Super Nintendo. Definitivamente hay clásicos sobre esa plataforma que merecen ser rescatados, pero obtener el hardware original se está haciendo cada vez más complicado (cumplirá 26 años en noviembre). Es casi doloroso ver que los cartuchos sobreviven mucho mejor que las consolas. Los juegos se mantienen intactos en sus chips ROM, mientras que las consolas se deshacen. Como siempre, crear un dump de un cartucho provocará que Nintendo ponga el grito en el cielo, pero es la única manera que tenemos de rescatar el contenido, a menos… que se lo pueda leer y usar sin necesidad de copias.

El adaptador usa un Teensy++ 2.0

Ahí es cuando aparece SNES-RD. Se trata de un lector de cartuchos de Super Nintendo, basado en el Atmel AT90USB1286, microcontrolador que podemos encontrar en opciones como el Teensy++ 2.0. En esencia, el lector se comporta igual que una unidad de almacenamiento masivo: Conectas el adaptador, luego el cartucho, y cargas la copia del juego directamente con tu emulador favorito. Por el momento, SNES-RD funciona con los cartuchos «LoROM», pero una vez que su creador logre obtener cartuchos «HiROM», será cuestión de modificar el código para implementar su compatibilidad.

Laberinto de cables. Para saber el pinout hay que leer el código del firmware…

No hay dudas de que SNES-RD se ve como un proyecto bastante «crudo», por así decirlo. De hecho, ni siquiera existe un diagrama, y para obtener el pinout del adaptador debemos ver el código del firmware. Imagino que en las próximas semanas aparecerá una especie de PCB más formal que nos permita crear el circuito y soldar el Teensy sin tener que duplicar esa pesadilla de cables. En lo que se refiere al adaptador del gamepad, ese es otro proyecto del mismo autor, SNES-PAD, que utiliza un simple ATmega328P. ¿Tienes una Super Nintendo rota, algunos cartuchos y un par de Teensys? Aquí tienes a tu proyecto para el próximo fin de semana.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply