in

SocialFlow: Administra tus grupos de amigos


Breves historias extraordinarias: 140 caracteres (Twitter)

En un mundo donde nuestras relaciones sociales se desarrollan más a través de la web que personalmente, es necesario una herramienta que discrimine automáticamente la relación que tenemos con cada contacto. SocialFlow llega a ocupar ese lugar con la habilidad de tomar información directamente de Facebook y Gmail y, a través de patrones de comunicación y etiquetas en imágenes, organizar cada contacto en grupos basados de nuestra relación con ellos.

Internet, a través de las varias herramientas que ofrece, nos dio la oportunidad de conocer mucha gente y mantener relaciones cercanas con ellos, aunque nos hayamos visto en persona muy pocas veces o nunca. SocialFlow, es una novedosa herramienta que, a través de Facebook, Twitter o Gmail, es capaz de organizar nuestros grupos de amistades basándose en nuestros patrones de comunicación.

Desarrollada en la Universidad de Stanford, la aplicación pide varios datos al registrarse como link de Facebook y nombre de usuario en Twitter, para hacer las conexiones necesarias. A través de imágenes etiquetadas en Facebook en los últimos dos años o a partir del patrón de destinatarios en Gmail, encuentra asociaciones. Luego, presenta un cuadro con grupos de contactos y amigos, y una interfaz muy simple permite editar los grupos y agregar o eliminar contactos para luego guardarlos como listas de contactos en Facebook o Gmail.

Originalmente fue diseñado para empresas, con el objetivo de mejorar las relaciones con sus clientes a través de todas las plataformas sociales que ofrece la web hoy en día. Pero ese mismo sistema aplicado a una persona, también funciona muy bien para analizar nuestras relaciones. Pero cómo sabe SocialFlow cuáles son amigos cercanos y quiénes son amigos en línea. Según explica Diana MacLean, miembro del Laboratorio MobiSocial en Stanford, donde crearon SocialFlow, hay varias maneras. Por ejemplo, el algoritmo puede detectar a personas en la misma foto en Facebook, a través de las etiquetas tradicionales o en correos electrónicos que tenían los mismos destinatarios.

El problema actual con redes sociales como Facebook es que no hay manera de discriminar los tipos de contactos. Es decir que no importa qué relación tengas con las personas, todas podrán ver tus imágenes, comentarios y relaciones con otras personas. Una futura integración con SocialFlow podría simplificar el proceso y saber cómo es tu relación con los diferentes contactos, dejando información sensible solo para aquellos más cercanos.

Y SocialFlow tiene mucho potencial para administrar relaciones, según se dieron cuenta luego de llevar a cabo un estudio donde 19 voluntarios debían usar SocialFlow con su correo electrónico para generar grupos de amigos para lograr tareas específicas, como invitar personas a una fiesta de cumpleaños. Según explica MacLean: “Seis de los 19 encontraron que hacer la tarea con ayuda del gestor de contactos de Gmail era intolerable y renunciaron a ello.”, y SocialFlow funcionó a la perfección para llevar a cabo esta tarea. Pero este es solo el principio de encontrar una solución al problema actual de mantener círculos sociales separados en una red social grande como Facebook o Twitter.

Las posibilidades son amplias: Las redes podrían desarrollar opciones internamente o herramientas como SocialFlow podrían hacerse lo suficiente grandes para ser integradas a dichas redes. MacLean explica: “Lo ideal sería que SocialFlows sugiriese cambios en nuestra topología actual en lugar de borrar todos los cambios ya realizados, como hace ahora.” Es decir que todavía hay mucho trabajo por delante, en cuanto a investigación y también en cuanto al pulido del actual algoritmo, para que cada vez funcione mejor. Si quieres, ya puedes registrarte en SocialFlow, aunque tarda unos días en tomar el registro y enviar el correo para completarlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

TNT Racers

Doom corriendo en una calculadora (Video)