in

Software imprescindible para netbooks


Apple, Google, Motorola, Samsung, y el resto de la banda pueden estar a puñetazo limpio por ganar el mercado de las tablets, pero a pesar de la contracción registrada, lo cierto es que las portátiles, y las netbooks en particular, no se han ido a ninguna parte aún. Las netbooks han evolucionado mucho en estos últimos dos años, con nuevos jugadores y un mayor poder de procesamiento por el mismo precio. Nuestra última guía sobre software imprescindible para esta clase de sistemas ya tiene más de dos años, y nos parece una buena idea darle un repaso, actualizando algunos puntos y confirmando otros.

El mercado de ordenadores ha experimentado una contracción a nivel mundial del 1,1 por ciento en el primer cuatrimestre de 2011, comparado con el mismo cuatrimestre de 2010. Hablamos de poco más de 84 millones de unidades, incluyendo netbooks y otra clase de mini-portátiles. Rápidamente se ha apuntado hacia las tablets como responsables directas de esta reducción, pero a decir verdad, sólo forman parte de uno de los tantos factores. Desde el bug presente en los chipsets Sandy Bridge hasta el tsunami que impactó Japón, y otras circunstancias más benignas como la Copa Mundial de Cricket en la India, Sri Lanka y Bangladesh, han tenido su cuota de influencia sobre los números. Por otro lado, la evolución de las tablets no es tan rápida como para absorber aquello que dejan atrás los ordenadores. Apple vende más de lo que puede proveer, y las listas de espera para el iPad 2 siguen tan activas como siempre, con una demora de hasta cinco semanas. La Motorola XOOM no se vendió tan bien, la nueva Galaxy Tab llegará en junio, y hoy es el debut oficial de la BlackBerry PlayBook, aunque su presentación oficial a los medios periodísticos unos días atrás coqueteó con la definición de “catastrófica”.

No han faltado quienes han puesto en duda la misma esencia del mercado de las tablets. Incluso algunos representantes de RIM han dicho que tal vez “no haya un mercado de tablets” sino solamente “un mercado del iPad”, con un enfoque único y dedicado sobre el dispositivo de Apple. Mientras que el mercado de las tablets, joven e inmaduro como es, trata de buscar su propia identidad y definir a los jugadores más importantes, las netbooks, a pesar de la contracción y la caída en su demanda, se siguen vendiendo. La introducción del AMD Fusion ha revitalizado en parte al género, haciendo que la línea entre netbook y notebook se vuelva un poco más difusa. Aún así, una buena elección de software imprescindible para netbooks requiere cierto planeamiento para obtener lo mejor de estos sistemas. Estas son algunas de nuestras recomendaciones.

Sistema operativo: El que gustes

La gran mayoría de las netbooks vienen de fábrica con Windows 7 Starter preinstalado. Algunos modelos con un poco más de memoria pueden tener acceso a una versión superior de Windows, pero nada que vaya más allá de la edición Basic. Y a pesar de que en ciertos aspectos no está del todo optimizado, el logro de Microsoft al ejecutar Windows 7 en una netbook es significativo. Aunque esta lista asume que ejecutarás alguna forma de Windows en tu netbook, no podemos dejar de mencionar a distros como Ubuntu (con sus variantes), Mint, o incluso el actual Joli OS, ex-Jolicloud. Un poco más escondida está la versión 1.2 de MeeGo, que estará disponible el próximo 24, y por supuesto, todos estamos atentos a lo que llegue a ofrecer Chrome OS cuando sea lanzado en algún punto de este año. Por último, los más audaces pueden dar sus primeros pasos sobre el “hackintoshing”. Algunas netbooks son especialmente receptivas al sistema de Apple, y aunque esto entra en violación directa del contrato-licencia de OS X, la cantidad de practicantes allí afuera es muy importante.

Antivirus: Avast! Free

La elección de un antivirus continúa siendo particularmente compleja. Tenemos excelentes opciones en el mercado, que no demandan ni un solo centavo al usuario, y que de todas formas ofrecen un funcionamiento formidable. Personalmente, Avira y Avast son los dos primeros antivirus que cualquier usuario debería ver. Aquí en NeoTeo mantenemos copias funcionales de los antivirus gratuitos más importantes, e incluso la solución de Microsoft se ha convertido en una alternativa viable. Si hay una razón por la cual hay que escoger a la edición gratis de Avast por sobre la de Avira, es debido a que las actualizaciones de Avast han demostrado ser más frecuentes. Avira guarda esta ventaja para su edición Premium, pero tampoco es algo grave si recuerdas realizar las actualizaciones manualmente.

Texto y planillas: Google Docs

A pesar de que existen sólidas alternativas livianas como AbiWord y Gnumeric, en esta ocasión nuestra elección se vuelca definitivamente hacia la nube. Si haces un uso casual de un procesador de texto o de una planilla de cálculos, con el estado actual de desarrollo que demuestra Google Docs, no es necesario que instales software local. Por supuesto, para usar a Google Docs en su plenitud es necesaria una conexión a Internet, más allá de que exista un “modo offline” con un carácter bastante temperamental. Muchas netbooks traen alguna versión de prueba de Office, pero en la gran mayoría de los casos no tiene sentido pagar más por una licencia que por el ordenador mismo. Quienes no deseen utilizar al servicio de Google pueden optar por AbiWord, aunque la versión estable ya lleva más de diez meses sin ser actualizada.

Audio: Grooveshark + reproductor

Debemos dividir a esta pequeña sección en dos, ya que todo depende de la forma en la que el usuario prefiera escuchar música. Si no descargas ningún mp3 y la idea es tomar todo desde la Web, Grooveshark está más allá de cualquier discusión. Su funcionamiento el excelente, y con los recientes (y en parte negativos) cambios aplicados por Spotify, se estima que su cantidad de usuarios irá en aumento. Por otro lado, quienes tengan una larga colección de archivos mp3, tienen para elegir entre AIMP2, la versión Lite de Winamp (sí, todavía existe), y el foobar2000 como reproductores dedicados. Personalmente, no he descargado un solo mp3 desde que Grooveshark y Spotify existen, lo que me lleva a prescindir de un reproductor independiente en mi netbook.

Vídeo: Media Player Classic Home Cinema

Hemos estudiado con atención a muchos reproductores en el pasado, pero la evolución experimentada por Media Player Classic Home Cinema ha sido notable. Tiene ediciones en 32 y 64 bits, no se necesita ni un sólo códec extra (salvo casos en extremo específicos), y puedes aplicar su soporte de aceleración por hardware en aquellas netbooks que tengan este soporte (por ejemplo, en unidades con el Nvidia ION en su interior). Aunque lo más probable sea que no puedas activar ningún efecto para mejorar la calidad de imagen, eso no es responsabilidad del reproductor, sino de lo que pueda hacer el hardware.

Mantenimiento: CCleaner + CCEnhancer + System Ninja

Aunque parezca mentira, nuestro actual combo de mantenimiento en ordenadores de escritorio también puede ser utilizado sin problemas sobre una netbook. CCleaner es un software que a esta altura no necesita de presentación alguna, mientras que CCEnhancer expande su capacidad de detectar aplicaciones, y los restos que dejan atrás durante su funcionamiento normal. Por otro lado, el mismo autor de CCEnhancer ha creado a System Ninja, un excelente complemento para CCleaner, dedicado a buscar algunos archivos que por razones desconocidas el software de Piriform ignora.

Lector PDF: Sumatra PDF

Honestamente no hay otra elección aquí. Adobe Reader se ha convertido en algo imposible de manejar, no sólo por su tamaño sino por el alto grado de inestabilidad que tiende a insertar en cualquier sistema, especialmente cuando se utilizan los plugins de los navegadores para pre-visualizar a un archivo PDF. Lamentablemente, Foxit Reader perdió su camino original hace mucho tiempo, y el único que ha quedado defendiendo el fuerte de la eficiencia es Sumatra PDF. Sus actualizaciones son frecuentes (ya lleva dos en el año), su tamaño sigue siendo insignificante (menos de 1 MB en el ejecutable), y todos sus módulos son opcionales, entregando así un mayor control al usuario. Muy recomendado.

Desfragmentador: MyDefrag

En el artículo original recomendamos a JkDefrag, un desfragmentador que si bien es un poco áspero en apariencia, posee una flexibilidad impresionante. Poco más de dos años después, nuestra recomendación sigue siendo la misma, aunque debemos destacar que JkDefrag es ahora MyDefrag. Si deseas utilizarlo de forma un poco más sencilla, recientemente le hemos dado un vistazo a una interfaz gráfica opcional. Como alternativa, Defraggler no hace un trabajo tan profundo como MyDefrag, pero no deja de ser satisfactorio. Por supuesto, la necesidad de un desfragmentador es válida en sistemas con discos duros convencionales. Aquellas netbooks que posean alguna forma de SSD en su interior, no lo requieren.

Compresor: 7-Zip

La última versión de WinRAR ha mejorado mucho en comparación con sus predecesores. Descomprime más rápido y se lleva mejor con Windows 7 en varios aspectos. Sin embargo, 7-Zip continúa siendo nuestra opción aquí. Estamos seguros de que si enfrentáramos a WinRAR y a 7-Zip en un duelo de compresión, los resultados serían muy parejos, pero 7-Zip tiene soporte para una enorme cantidad de formatos, es de código abierto, y lo más importante para muchos usuarios, no tiene costo alguno. WinRAR servirá muy bien a cualquier usuario que decida tolerar los mensajes de la licencia después de su tiempo de prueba. 20 € más impuestos no parece un importe demasiado alto por WinRAR, pero con la existencia de 7-Zip, la historia es diferente.

Navegador Web: Chrome u Opera

Es cierto, Microsoft lanzó a Internet Explorer 9 y se volvió mucho más competitivo. Firefox llegó a su cuarta versión y la cantidad de descargas que ha acumulado es escalofriante. Pero de todas formas, Google Chrome y Opera se presentan como dos opciones más lógicas para una netbook. He estado probando a Firefox 4 desde el día de su lanzamiento, y aunque funciona de maravillas en un ordenador de escritorio, he visto cierta tendencia hacia el arrastre en netbooks. Una alternativa viable sería descargar alguna versión optimizada del zorro de fuego (o panda rojo, como prefieran) y optimizar varios aspectos de la misma, pero con Chrome y Opera a la mano, tal vez no sean muchos los que deseen hacer esto.

Hasta aquí hemos llegado por hoy. Existe la posibilidad de que algunas aplicaciones en la cabeza de nuestros lectores hayan quedado afuera de la lista, como Pidgin en mensajería o el Paint.NET para edición de imágenes (que está funcionando muy bien a pesar de estar basado en .NET). Sin embargo, lo básico está más que cubierto, y con la creciente evolución de los servicios en línea, no es mala idea comenzar a arrojar algunas funciones sobre la nube para trabajar allí, como Grooveshark y Google Docs. Incluso se podría considerar al Panda Cloud Antivirus como solución de seguridad, pero tanto Avast como Avira están haciendo un excelente trabajo. Entre lo que consideramos como software imprescindible para netbooks, aquí está nuestra selección. Como siempre, sus comentarios son bienvenidos. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. En cuanto a SumatraPDF como lector de PDF, os recomiendo mis compilaciones optimizadas SumatraPDFOpt , que sobre la misma base de código de SumatraPDF, agregan optimizaciones adicionales en cuanto a rendimiento, que son muy valiosas en equipos de modesta potencia como los Netbooks.

  2. Hola!
    Muy buen articulo.
    Yo tengo desde hace dos años un Acer ONE, al que siempre use con Ubuntu (actualmente la versión 10.10). Casi todos los demás programas mencionados los he "reemplazado" con los que vienen en la misma "distro" de Ubuntu, y la verdad es que la máquina anda muy rápido.
    Veo vídeos con VLC y navego con Chrome, aplicaciones que también uso en el ordenador de sobremesa.

  3. Se lo que me van a decir pero yo estaba hasta la poronga de actualizar el portatil con todos esos programas que comentan y que seguro son muy buenos. Yo instalé linux, en concreto Ubuntu y me olvidé de los programas de virus, pdf, etc. Pero incluso puedo llegar a casa de un amigo y usar su scanner e impresora sin instalar un driver. Pienso que su futuro en los sistemas operativos modernos es incierto.

  4. El instalar alguna distro de Linux sería lo más apropiado, sin embargo en la mayoría de los países vienen con Windows pre instalado, y al usuario común como mi abuelita, si le funciona, se lo deja, y estas son buenas opciones para sustituir software de pago…

    • #5 Buscaminas y solitario… , ya en serio, emuladores de consolas de 8-bit y 16-bit, con el hardware de una netbook difícilmente podrás tener algo más avanzado en materia de videojuegos.

      • #11 Estoy deacuerdo en que no las vas a usar para diseño, ni juegos, aunque si te aguanta Halo 1, Age Of Empires 3 y hasta el Fifa 08 corriendo decente. Con algunos mods como gma booster igual y hasta te corre alguno que otro nuevo. Pero si mejor olvidarnos de un Call Of Duty o FPS reciente, algunos los corre pero son injugables.

  5. Concuerdo en que MPHC, avast y sumatra PDF son lo mejor (al menos para mi) para que tu equipo no se relentice como con otras aplicaciones y no estoy deacuerdo con google chrome ni con opera ya que se han convertido en devoradores de recursos, nada más ver a Opera cuando lo cierras despues de un rato de navegar, cuentale el tiempo que le toma cerrarse adémas de como estresa al disco duro en el trayecto. En mi pc con 1gb de ram opera ha tardado hasta 5 minutos el cerrarse.. insoportable.

    • #6 "En mi pc con 1gb de ram opera ha tardado hasta 5 minutos el cerrarse" Tu PC está rota.

      Yo con mi ATOM N450, 2Gb RAM, 160Gb HD, estoy con Win7UltiSP1 (sin Aero), Avast, Office2007, WMP, VLC, CCleaner, AdobeReaderX, JKDefrag, WinRAR, Opera.
      Juegos?, solo el UT99GOTY.

      Saludos.

  6. no se ustedes pero yo hace un año q tengo una netbook y tengo el mismo soft que en cualquier otra compu, es mas como windows 7 Starter no me deja instalar autocad, me instale una maquina virtual con windows XP y ahi le puse autocad 2010 =)

    • #7 Ha de ir muy lenta con una máquina virtual y todavía XP instalado. Lo que yo te recomendaría es hacer un upgrade a por lo menos Windows 7 Home Premium e instalarle Autocad en su versión de 32 bits, quizá así funcione mejor, pero es cuestión de gustos…

      Y se me ocurre (al ver tantos comentarios acerca de Ubuntu y distros Linux) ¿Por qué no hacen una lista semejante pero para distros Linux?

  7. En lo personal me gusta mucho el Grooveshark, Ccleaner y el 7-Zip.. excelentes programas, el Media Player Classic Home Cinema aun no lo pruebo..

    en cuanto al PDF viewer, ya probaron el PrimoPDF?

    Saludos

  8. yo tengo una inspirion 1525, originalmente venia con vista (tenia algunos problemas pero no era para tanto) sin envargo decidi instalarle xp (gracias neoteo por enseñarme como 🙂 ).
    en fin, actualmente uso todos programas clasicos de cualquier maquina de escritorio sin ningun problema, tanto mozilla como el explorer me andan de maravillas, en antivirus con macafee no tengo un solo problema, el adobe me va bien para loq lo uso, al igual q el win rar, ademas con el reproductor de windows me basta (tengo q aclarar q no escucho mucha musica con la pc, soy mas de lo antigue como mi equipito armado y ecualizado por mi, jeje).
    loq si destaco es el uso del jkdefrag, y el ccleaner, aunq tmbn agregaria Argente Registry Cleaner, y free Registry Cleaner (los cules conoci aca, asiq gracia de nuevo neoteo!).

    sin envargo muy bonito articulo, a muchos les va a servir, y uno nunca sabe si a uno mismo no le servira en un futuro!!

    • #12 Yo tambien tengo una hp mini. Me deberias contar como se instala y funciona, para ver si me animo. Aunque la verdad ya uso Ubuntu.

  9. Tengo una EEE PC HAB 1005, 1 gb ram, 160gb hd, cpu atom n270 de 1,0 ghz y con xp sp3.
    Desde hace un año utilizo las apps que recomendaron en el post original y me funciona de maravilla. mantengo Office 2007 y Acrobat reader, por comodidad, coincido sobre Foxit que me ha dado bastantes problemas. Como navegardor uso Frirefox 3,6 y me va dee maravillas.
    Juegos, como dicen arriba no da para mucho, yo tengo el Empire Earth 1, Commandos 1 y 2, Quake 2, Doom, Duke Nukem 3D y Starcraft Broodwar, hace tiempo desinstale el Warcraft 3 que corría con los gráficos al mínimo y sin animaciones, lo mismo que el Torchligth en modo netbook.
    Estoy pensando en probar Ubuntu, QUE ME RECOMIENDAN?

  10. He visto notebooks con chip fusion que en otros casos ese mismo chip tambien se encuentra en netbooks, sin duda la linea entre una cosa y otra cada vez se vuelve mas difusa. Respecto al mercado de las tablets.. Sinceramente me parecen un dispositivo con poco uso mas que el recreacional y extremadamente limitado como para justificar la inversion en el. Claro que este mercado esta completamente inflado por Apple y su exitosa publicidad. Pero sinceramente si uno pone en la balanza precio, prestaciones, capacidad de modificar por ej el sistema operativo que viene instalado, imprimir.. etc. ¿En que punto se situa una tablet? ¿Al borde del avismo de lo cool y casi inservible a la vez?

  11. Si creen q ubuntu anda bien, prueben lubuntu, una version de ubuntu con el escritorio liviano lxde. Diria q duplica el rendimiento de ubuntu, sin exagerar.

    Saludos

  12. No entiendo la moda ahora de los netbooks. Según contais no pueden correr con decencia muchas de las aplicaciones que se desarrollan actualmente, y yo, con un Toshiba del año 2000 con Windows Xp a 700 mhz con 376 megas de ram, no es que pueda correr los ultimos programas y juegos, pero el Chrome, Opera, Office 2003, Foxit Reader y demás programas que comentais, me van bien, sin problemas de ejecución y con rapidez, así que para lo único que podrán servir los netbooks según comentais es por la portabilidad y por la batería, pero tendrían que mejorar mucho las prestaciones de estos, para que sean "decentes".

    • #21 para mejorar prestaciones, aumenta el precio o aumenta el tamano y se reduce la vida de la bateria. procesadores mas potentes y video cards dedicadas requieren mucha mas energia y mas enfriamiento.

  13. En video yo pondria por excelencia GOM player. y navegador si, es cierto considero firefox mejor que chrome pero es algo pesado. asi que le queda bien a una netbook

  14. Yo tengo una EeePC 1201n, la primera de la linea Eee de Asus en incorporar el chip ION de nVIDIA. Y la verdad, anda FABULOSA. Es una netbook de 12" a 1366×768, ATOM 330 Dual Core, 2gb de Ram, placa nVIDIA ION (que vendría a ser una 9400M)y disco de 320gb entre lo mejor que ofrece. La estoy usando con casi todo el mismo software que en mi PC de escritorio, solo q con el Foobar2000 en la net como reproductor y el Winamp en la de escritorio.

    Juegos… es mentira que en una Netbook no se puede jugar BIEN. No solo la tengo con Windows 7 HomePremium, sino q con Aero activado corre juegos tipo CoD 4 MW, Need for Speed MW, Amnesia, los últimos 3 Tomb Raider y hasta le instale el Crysis 2 para ver que tal, y a pesar de que se jugaba lento, la maquina lo puede correr.
    Así que netbooks buenas hay, solo hay que saber cual comprar. Yo aveces la uso hasta como reemplazo de PC principal 😛

  15. Excelente articulo…

    Wauuu las cosas q uno se viene a enterar y no sabe pense netbook=notebook pero no es asi existen diferencias en programas unas mas pesadas que otras y lo que se trata de elegir en este caso es la que de un mejor rendimiento a la netbook.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

Exitosa teleportación cuántica