in

Solar Wind: Central híbrida de energía renovable en un puente (Concepto)

En el marco de un concurso italiano de ingeniería medio ambiental aplicada a puentes, se presentó un diseño conceptual llamado Solar Wind que dejó pensando a muchos entusiastas de la ecología y la ingeniería social. Turbinas de viento, autopistas solares y hasta una huerta  “al paso” son algunos de los componentes de esta central híbrida de energía, con forma de puente ecológico que conduce a una generación de energía autosustentable, adaptándose al medio y a nuestro estilo de vida.

La cultura ecológica ha sabido manifestarse a través de protestas airadas de su vivo activismo, pero sobre todo por la creatividad de sus propuestas. Algunas de estas ideas tienen intenciones puramente comerciales, aprovechando el bombo que se le ha dado a la polémica del calentamiento global, pero la mayoría están puestas al servicio de la mejora del medio ambiente y la creación de fuentes de energías alternativas y sustentables. Este es el caso, por ejemplo, del concurso italiano Solar Highway de Parco Solare Sud, donde la consigna era modernizar las secciones de una carretera elevada fuera de servicio utilizando métodos “verdes”. En este concurso se presentaron los diseñadores Francesco Colarossi junto a Giovana y Lucía Saracino, que se hicieron con el segundo puesto con un diseño muy interesante y con posibilidades reales de ser llevado a cabo por su compromiso con el medio ambiente. Se trata de un puente híbrido, que genera energía solar y eólica, utilizando tanto el clima como la actividad humana.

La vista conceptual de un diseño que no ganó el primer premio en diseño, pero sí el de más interesante.

El concepto de puente, al que llamaron Solar Wind (Viento Solar) aprovecha la estructura del puente-carretera actual y le adosa un sistema de alimentación solar a la autopista, por lo que las carreteras tendrían la doble función de transportar personas y generar energía. Este proceso que requeriría la instalación de 20 km de placas solares, planea contribuir al cuidado del medio ambiente generando 11.2 millones de kWh por año, un número nada despreciable considerando el aumento por lustro de energía utilizada por las grandes ciudades. A este innovador método de recuperación de energía hay que sumarle las más de 25 turbinas de viento que se instalarían entre los pilares del puente, aprovechando los vientos fuertes de la zona y generando energía para cerca de 15.000 hogares (unos 36 millones de kWh por año). Como se ve en las imágenes, las turbinas aprovechan todo el espacio posible debajo del puente, sin dejar de apostar a la estética futurista tan propia de estos diseños conceptuales.

Otra vista del prototipo de Solar Wind con algunas especificaciones de su construcción.

Solar Wind y su sistema híbrido para almacenar energía renovable y cuidar el medio ambiente no agota sus ideas tan rápido, sino que además de la ruta solar y las turbinas eólicas, incorpora un “paseo ecológico” en el que gracias a invernaderos solares se cosecharían diferentes frutas y verduras. con la intención de comercializarlas en el mismo lugar y contribuir a la economía local de una manera ecológica. En definitiva, un concepto de puente ecológico que sobrepasa ampliamente las expectativas a corto plazo del propio concurso y que colabora con el desarrollo sustentable de la economía sin perjudicar el avance y la comodidad que suponen otras industrias. Lo más valioso de Solar Wind es brindar con su concepto, algunas ideas muy interesante sobre ingeniería ecológica y muchas lecciones. Como la que demuestra que la creatividad puede y, a título personal, debe ser utilizada para, a su modo y con las limitaciones materiales existentes, intentar mejorar el mundo. ¿Tú qué opinas?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

21 Comments

Leave a Reply
  1. Interesante esa manía que ultima mente se viene dando de "compactar y unir una cosa con la otra", el concepto en sí no es nuevo, ya en Dubái (Bahrain World Trade Center), se construyó dos edificios gemelos unidos por tres puentes y en cada puente un generador eólico, el edificio es autosustentable, una muy buena idea.

    Bien, veo que en el articulo se preocupan mas por la estética algo que la verdad no vale la pena mencionar, sin embargo el proyecto es muy bueno, un puente y a la vez una "central de energía eólica".

    También podemos combinar las ya famosas carreteras con paneles solares y las otras que usan las vibraciones de los autos para generar energía par aprovechar al máximo el puente en sí.

    En fin una buena propuesta, demasiado diría yo.

  2. La idea en si es muy buena. "La zona verde" por debajo ya es pasarse… ya que no deja de ser un puente, y intrínsecamente, un puente es "de paso".

    en fin, no estaría mal verlo. Aunque, digo yo… No sería más óptimo hacer todas las turbinas eólicas del mismo tamaño? De cara al mantenimiento y recambios, siempre es mejor guardar recambios de 1 modelo que de 3. En fin, supongo que así queda más molón jeje!

  3. Eso es un autentico asesino de aves, por dios que loco ha diseñado eso?
    Sin duda los arquitectos de esta era estan todos mal de la cabeza.

      • Pues en si el que (segun) quieren tapar es el calentamiento global hecho por los humanos ya que es bien conocido que la tierra fisiologicamente hablando (por asi decirlo) tiende naturalmente al calentamiento, y bueno si no me crees preguntate sobre la era de hielo y como esta fue terminando.

  4. Veo un inconveniente en estas turbinas. ¿Qué pasaría si el viento, por algún motivo, cambia de dirección? ¿Se detienen las aspas para girar en sentido contrario?

    • la brisa marina entre esos montes siempre soplan (cuando las hay) entre las quebradas, como en la que esta este puente, desde el mar hacia tierra…

      estudie bastante el caso este particular, estuve involucrado en este concurso, de cierta forma.

  5. Pero hasta dónde un puente de estas características podria aguantar el sinnúmero de frecuencias producidas por el viento y de las diferentes helices en acción??

    • dudo mucho que una estructura de hormigón así se vea afectada por las vibraciones de las turbinas, esta diseñado para soportar la vibración del transito pesado… creo que donde si habría que prestar atención, es en el empuje lateral del viento extra, originado por obstruir su libre paso entre los pilotes….

  6. Aves?. no creo que las aves sean tan estúpidas como para ir volando y meterse entre esas turbinas,digo, en lugares donde existen campos eólicos las aves pasan por arriba y no les pasa nada salvo a una que otra despistada.

    • "no creo que las aves sean tan estúpidas como para ir volando y meterse entre esas turbinas"

      Lo dices con tal seguridad que cualquiera que no te conozca diría que vives en Holanda, en un campo eólico enorme, y no en México, en una colonia populacha 😀

  7. pues no más que lo vean los señores de la apple y lo compran, cumple con todas las carecteristicas: estetico, minimalista y blanco.

  8. Es evidente que este diseño es inviable, ni siquiera creo que se haya subido a un aerogenerador en la vida…. cómo narices quiere hacer el mantenimenteo de la máquina… el diseño es bonito, pero como idea es una completa y absoluta catástrofe, y no sólo por el mantenimiento (creo tampoco se ha preguntado lo caro que resulta contratar personal cuqlificado que además tenga lo que hay que tener para subirse a una turbina de, cuanto? 200 kw, suspendida en un puente?…por que poner más… 😛 )…. y sólo suelto un comentario, por que es evidente que no lo sé, me imagino que los arquitectos saben de cálculo de estructuras, incidencia del viento, aerodinámica…. en general… CATASTROFE, se pueden hacer otros dieños alternativos, pero ese???????????? que tiempos estos en donde la estética prima al sentido común……..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dark Souls: Más allá de Demon’s Souls

Los mejores móviles conceptuales