Sony Alpha A6300: Portabilidad absoluta y grabación 4K por 800 euros

Uno de los mejores ejemplares en la categoría mirrorless

Sony Alpha A6300

La semana pasada hicimos un repaso a la Sony Alpha A68, una de las opciones más económicas e interesantes que tiene el fabricante japonés en el espacio réflex, pero si hay algo que se repite una y otra vez entre la prensa especializada, es la aparente superioridad de sus cámaras mirrorless. La única que hemos visto bajo esa categoría hasta ahora es la Canon EOS M5. Sin embargo, Sony se las arregló para ofrecer más por menos con la Sony Alpha A6300. Su cuerpo pesa apenas 361 gramos, el autoenfoque es muy sólido, y además puede grabar en 4Kp30 con 100 megabits por segundo.



Una pregunta frecuente entre los principiantes es por qué las cámaras compactas point and shoot terminaron en un lugar tan pobre y aislado. En primer lugar, los smartphones absorbieron la gran mayoría de sus funciones. En segundo lugar, estas unidades compactas nunca heredaron por completo las ventajas de sus hermanas. Y en tercer lugar, el precio de algunas cámaras réflex es muy competitivo (por ejemplo, la Canon EOS 4000D). Ahora, eso no quiere decir que todo sea malo en las cámaras compactas. De hecho, muchos usuarios aprecian sus diseños pequeños y su reducción en el peso, lo que facilita el transporte. Por suerte, existe una solución que une a lo mejor de las réflex con las ventajas físicas de las point and shoot, y es la cámara mirrorless. Hoy visitaremos a una de las más sólidas: La Sony Alpha A6300.


Sony Alpha A6300: Velocidad, precisión, y un excelente 4K

Sony Alpha A6300
Las apariencias engañan


Anunciada en febrero de 2016, la Sony Alpha A6300 basada en la llamada «montura E» presenta un sensor Exmor de 24.2 megapíxeles acompañado por un procesador de imágenes BIONZ X, una sensibilidad ISO que va de 100 a 25.600 con un Boost de 51.200 para fotografías, y una velocidad de obturación de 1/4.000 a 30 segundos. Su visor electrónico de un centímetro adopta la tecnología OLED, y alcanza unos nada despreciables 2.36 millones de puntos con un modo especial a 120 FPS, cobertura del 100 por ciento y una ampliación de 1.07x. Su pantalla LCD de tres pulgadas posee una resolución de 921.600 puntos, y su ángulo se modifica en 90 grados hacia arriba o 45 grados hacia abajo, pero Sony decidió no incorporar soporte táctil.


Sony Alpha A6300
La pantalla cambia de ángulo, pero no es touch


El sistema de autoenfoque en la Sony Alpha A6300 no deja nada al azar, usando un sistema híbrido de 425 puntos con detección de fases, y 169 puntos con detección de contraste. El modo Burst presenta cuatro niveles: 11 FPS (Alto+), 8 FPS (Alto), 6 FPS (Medio), y 3 FPS (Bajo), con un búfer de 44 imágenes en JPEG extra fino y 21 imágenes RAW. El usuario tiene cierto margen para experimentar aquí, pero lo más probable es que se incline en favor de los 8 FPS (para minimizar el «apagón» del viewfinder), dependiendo en parte del rendimiento que posea el objetivo utilizado. El almacenamiento queda a cargo de tarjetas SD (la cámara es compatible con UHS-I en normas superiores) o las Memory Stick de Sony, y en conectividad inalámbrica tenemos tanto WiFi como NFC.


Sony Alpha A6300
Fácil, fácil, fácil


La buena noticia es que el fabricante ha logrado simplificar los controles de la Sony Alpha A6300, a un punto tal que se vuelve extremadamente tentadora para principiantes. La mala es que eso coloca más presión en los menús de pantalla, y la ausencia de soporte táctil complica un poco las cosas, pero es posible compensar a través de una buena personalización de los controles, el botón Fn (registra doce funciones) y los modos «1 y 2» en el dial de modo. En el dial no hay ninguna sorpresa, e incluye entradas para Full Auto, Automático programado «P», Prioridad de Abertura «A», Prioridad de tiempo de exposición «S», Modo manual «M», Vídeo, Panorámica y Modo de escena «SCN» (Retrato, Paisaje, Macro, Deportes y acción, Puesta de sol, Retrato nocturno, Escena nocturna, Penumbra manual y Modo para evitar el movimiento desenfocado). Cualquier detalle adicional puede ser localizado en el manual (a partir de la página 118), o en la sección de ayuda.


Sony Alpha A6300
1/800, f/2, ISO 100 (Richard Butler)


Sony Alpha A6300
1/100, f/7.1, ISO 100


Sony Alpha A6300
1/60, f/9, ISO 1000 (Barney Britton)


Sony Alpha A6300
1/125, f/1.4, ISO 100 (Richard Butler)


La compresión de vídeo XAVC S le permite a la Sony Alpha A6300 grabar vídeo 4Kp30 a 100 megabits por segundo, pero si mantenemos el mismo bitrate existe la posibilidad de grabar 1080p a 120 FPS y obtener así algunos slo-mo muy interesantes. Sony advierte sobre los límites de tiempo establecidos para proteger a la cámara del sobrecalentamiento, pero con un promedio de 29 minutos en 1080p y 20 minutos en 4K, no deberían existir restricciones mayores al lograr un buen feed. Sólo asegúrate de usar tarjetas grandes.



Rebajas
Sony Alpha A6300 - Cámara compacta con Montura Tipo E (Sensor APS-C CMOS Exmor R, procesador BIONZ X DE 24,2 MP, 425 Puntos AF y grabación 4K) - Cuerpo + Objetivo SELP1650
  • El AF más rápido del mundo (0,05 s), con el mayor número de puntos de AF con detección de fases (425)
  • Nuevo sensor de imagen CMOS Exmor de 24,2 megapíxeles
  • Motor de procesamiento de imágenes BIONZ X
  • Amplio rango de sensibilidad ISO, de 100 a 51.200
  • Grabación de vídeo 4K con lectura de píxeles completa y sin agrupamiento


Accesorios para Sony Alpha A6300

El cuerpo de la Sony Alpha A6300 tiene un precio de 740 euros en estos momentos, pero puedes adquirirla en kit y añadir un objetivo 16-50 por apenas 72 euros más. En lo personal creo que ese 16-50 es un comodín decente, sin embargo, el mercado ofrece objetivos muy interesantes en montura E que extienden aún más el potencial de esta mirrorless. Al mismo tiempo encontramos sólidas opciones en materia de accesorios generales, comenzando por un aspecto crítico como es la energía.


Baterías y alimentación


En condiciones óptimas, la batería de la Sony Alpha A6300 dura unos 400 disparos, y entre 70 y 115 minutos dependiendo del modo de vídeo. La carga de la batería es directa vía USB (ya sea usando el adaptador incluido o un ordenador), y aunque eso es conveniente en muchos casos, limita un poco las opciones a la hora de sumar una segunda batería. Ahí es cuando intervienen los módulos Gloxy compatibles con el formato NP-FW50, y el cargador híbrido Gloxy 2 en 1 para casa y coche. De este modo podrás llevar contigo más de una batería y no quedar anclado a la cámara cada vez que necesiten carga.

Sony Alpha A6300
Buen suplemento para la carga USB de la Sony Alpha A6300


Flashes y luces continuas


La compatibilidad entre cámaras de una misma compañía no siempre está garantizada, y sabemos que a Sony le gusta hacer las cosas «a su modo», pero en el terreno de los flashes y las luces continuas tenemos suerte. Las mismas recomendaciones para la Sony Alpha A68 se mantienen intactas en la Sony Alpha A6300. Si necesitas luz adicional o un buen flash que salga al rescate de la unidad integrada cuando se queda corta, puedes adquirir al Nissin Di700A por un lado, y la Rotolight NEO 2 por el otro.

Sony Alpha A6300
Un gran flash, y con precio equilibrado


Trípodes y soportes


La Sony Alpha A6300 es una pluma, y eso abre un amplio abanico de posibilidades. Comprar un trípode para disparar en exteriores y situaciones de baja luz es algo natural, sin embargo, no es obligatorio contar con una torre cuando el plan es empezar a grabar vídeos para YouTube o redes sociales. Hoy haremos tres sugerencias: El Gloxy GX-T6662A como caballo de batalla (con un descuento del 35 por ciento que no puedes dejar pasar), el Clampod Takeway T1 que se adapta a casi cualquier parte sin sacrificar peso máximo, y el mini trípode Manfrotto Pixi que con una carga de un kilogramo recibirá de maravillas a la Sony Alpha A6300 con su objetivo estándar.


Mini Trípode Manfrotto Pixi Negro
(3)
Mini Trípode Manfrotto Pixi Negro
  • Ideal para cámaras compactas, CSC o smartphones
  • Portátil, ligero y fácil de usar; cabe en el bolsillo
  • ¡Consigue estabilidad en cualquier sitio!
  • También compatible con DSLR de max.1 kg 
  • Ideal para llevarlo contigo a cualquier lugar

Sony Alpha A6300
El mini trípode Manfrotto es ideal para las mirrorless


Mochilas y bolsos


Esta mirrorless cuenta con resistencia al polvo y la humedad, además de un cuerpo hecho en aleación de magnesio que le da una robustez adicional sin comprometer su peso final, pero al ser liviana puede quedar expuesta a movimientos más bruscos, y por extensión, a un mayor riesgo. Eso significa que debemos sumar a nuestro equipo una buena mochila para Sony Alpha A6300, y la primera en nuestra lista es la Gloxy Pro AW, disponible en tres tamaños diferentes y con un interior acolchado personalizable. Ahora, si prefieres algo más compacto, el bolso Lowepro Toploader Zoom 50 AW II es una excelente alternativa, a un precio formidable.

Sony Alpha A6300
Un bolso sólido que moverá a la A6300 sin problemas


Objetivos


La oferta de objetivos compatibles con la Sony Alpha A6300 puede ser un poco más limitada en ciertas regiones por la montura E, pero eso no quiere decir que nos podemos dar el lujo de ignorar a esta categoría. A decir verdad, hemos localizado modelos muy interesantes que deberían cubrir todas las exigencias de los entusiastas. El gran angular Samyang 14mm f/2.8 EF ED entrega imágenes de altísima calidad y pide a gritos que lo probemos en vídeo. El comodín oficial Sony 28-70mm f/3.5-5.6 es el camino a seguir si sólo adquirimos el cuerpo de la cámara, y un buen teleobjetivo Gloxy 650-1300mm hará todo el trabajo pesado en astrofotografía y naturaleza por 250 euros.


Teleobjetivo Sony E Gloxy 650-1300mm f/8-16
Teleobjetivo Sony E Gloxy 650-1300mm f/8-16
  • ¡Nuevo súper teleobjetivo Gloxy 650-1300mm!
  • Rango focal impresionante, consigue primeros planos
  • Para cámaras Sony E con APS-C o Full Frame
  • Ideal para astrofotografía, naturaleza, aves y más
  • Enfoque manual para más precisión y nitidez
  • Lentes con recubrimiento antireflectante


En resumen: Vídeo 4K con alto bitrate, diseño ultra-liviano, un autoenfoque que da envidia y un precio más razonable de lo que imaginábamos. La Sony Alpha A6300 marca todos los casilleros, y si por algún motivo en especial las réflex disponibles no te convencen, no es una mala idea dar el salto hacia esta mirrorless. ¡Buena suerte!

Deja tu voto

4 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.