in

Sony Alpha A6400: Sólida actualización para una de las mejores mirrorless

Impresionante autoenfoque, nueva pantalla táctil, y vídeo sin límites

Sony Alpha A6400

En octubre del año pasado hablamos sobre la Sony Alpha A6300, y más allá de algunas limitaciones específicas, lo cierto es que quedamos impresionados. No es nada sencillo para un fabricante actualizar a lo que se considera una «buena cámara», pero Sony parece haber dado en el clavo con su flamante Sony Alpha A6400. Presenta un perfil mucho más favorable para el vlogging gracias a los cambios en su pantalla, y la compañía promociona al «autoenfoque más rápido del mundo», con muy poca latencia.

Un aspecto muy positivo entre las cámaras fotográficas es que los llamados «ciclos de recambio» tienden a ser más largos en comparación con los smartphones y los ordenadores. Obviamente, a los fabricantes les encantaría reducir esos ciclos, y todo intento debe ser planeado con mucho cuidado, o de lo contrario, la comunidad será lapidaria con su crítica. Eso nos lleva a la antes mencionada Sony Alpha A6300. El titán japonés la anunció en febrero de 2016, y llegó a las estanterías poco tiempo después. Aún con más de tres años sobre los hombros, la A6300 sigue siendo una cámara muy atractiva, y los recortes en su precio no hacen más que reforzar esa idea, pero ahora llega su reemplazo, la Sony Alpha A6400. ¿Es el momento correcto, o Sony debió esperar?


Sony Alpha A6400: ¿Una palabra? «Vlogging»

El 16-50 es parte del kit estándar
El 16-50 es parte del kit estándar

Anunciada en enero de este año, la Sony Alpha A6400 presenta un sensor CMOS Exmor de 24 megapíxeles efectivos, y está acompañado por el procesador de imágenes Bionz X. Su sensibilidad ISO se extiende de 100 a 32.000 con un Boost a 102.800, mientras que la velocidad de obturación oscila entre 1/4000 y 30 segundos.

La pantalla concentra varios de los cambios aplicados en la A6400. Su resolución se mantiene en tres pulgadas y 921.600 puntos de resolución, pero ahora suma soporte táctil, y es abatible 180 grados hacia arriba (o casi 90 hacia abajo), lo que grita «vlogging» e «instagramming» en todas direcciones. Afortunadamente no hubo ajustes en el viewfinder, con tecnología OLED, 2.36 millones de puntos de resolución, y cobertura del 100 por ciento.


Ahora con pantalla táctil, y abatible 180 grados hacia arriba
Ahora con pantalla táctil, y abatible 180 grados hacia arriba

Sony ha hecho mucho énfasis en el rendimiento del autoenfoque en la Sony Alpha A6400. Su nuevo sistema de rastreo en tiempo real nos permite pasar de objetos a rostros y ojos sin sobresaltos, y con 425 puntos respaldados por la precisión del control táctil, podemos decir que es casi perfecto. ¿Por qué «casi»? Porque varios colegas destacaron un exceso de parámetros en la configuración, y debemos coincidir por la redundancia de sus funciones. Supongo que una actualización de firmware podría limpiar esa sección en el futuro, pero tampoco es algo grave.



El Burst encuentra su techo en los 11 FPS, con modos alternativos de 8, 6 y 3 FPS. El deporte y las situaciones de acción extremas suelen ser dos puntos débiles para las cámaras en esta categoría, pero la Sony Alpha A6400 se defiende mucho mejor de lo que esperábamos, siempre y cuando se instale una tarjeta SD rápida.


Espartano y eficiente, pero algunos creen que debe cambiar
Espartano y eficiente, pero algunos creen que debe cambiar

Regresando al conflicto por el número de opciones en el autoenfoque, en la Web flota el comentario de que la interfaz general en la Sony Alpha A6400 se puso un poco vieja. En lo personal no estoy tan de acuerdo. Si bien es cierto que Sony podría aplicar una capa de optimización a los controles y la posición de ciertos botones, creo que una interfaz conservadora y sostenida en el tiempo no es lo peor que le puede pasar a una cámara. Además, los niveles de personalización en la Sony Alpha A6400 siguen siendo muy robustos.

El dial de modo experimentó algunas modificaciones en comparación con la A6300: Sus entradas son Full Auto, Automático Programable «P», Prioridad de Apertura «A», Prioridad de Obturación «S», Manual «M», Recuperación de Memoria «MR», modo de Película, Cámara Lenta y Rápida «S&Q», modo Panorámico y Selección de Escena «SCN», o sea que no hay «1» y «2» aquí. La guía de usuario online no es la más cómoda del mundo, pero su versión imprimible en PDF debería servir.


1/2500 f/4 ISO 250
1/2500 f/4 ISO 250
1/500 f/1.8 ISO 200
1/500 f/1.8 ISO 200
1/3 f/5 ISO 1600
1/3 f/5 ISO 1600

La buena noticia es que el vídeo 4K de la Sony Alpha A6400 se ubica como uno de los mejores que ofrece el mercado. La mala es que nos obliga a prestar un poco más de atención a sus modos. El oversampling está allí, y sus capturas en 4Kp24 y 4Kp25 son impresionantes, sin embargo, no podemos escapar de un ligero crop al subir a 4Kp30. Otro detalles es que la cámara no posee estabilización en el cuerpo, lo cual arroja un manto de duda sobre la «firmeza» de las tomas finales (todo dependerá del usuario, y de un buen trípode).

En la otra acera, Sony logró eliminar los límites de tiempo para la grabación de vídeo, cortesía de un diseño térmico optimizado. Si tenemos que hablar de un rival directo en materia de vídeo, es suficiente con retroceder una semana y estudiar a la Fujifilm X-T30 y su brutal oversampling de 6K. En el espacio de la conectividad, la cámara trae WiFi, Bluetooth y NFC. La aplicación Imaging Edge Mobile recibió algunos updates, pero sabemos que el desarrollo de apps es una deficiencia generalizada en todos los fabricantes.


Rebajas
Sony Alpha 6400LB - Cámara compacta de 24.2 MP (Sensor APS-C CMOS Exmor R, montura E, procesador Bionz X, 425 puntos de AF, grabación 4K) - Kit cuerpo con objetivo SELP1650
  • Rápido enfoque automático de 0.02 segundos con 425 puntos de enfoque automático con detección de fases
  • Seguimiento en tiempo real y Eye AF en tiempo real, para identificar sujetos en movimiento y mantener el enfoque
  • Sensor CMOS Exmor de 24.2 megapíxeles con una sensibilidad a la luz extraordinaria
  • Grabación de vídeos 4K con alta resolución para permitir la creación de vídeos profesionales
  • Pantalla táctil LCD inclinable a 180 para facilitar la captura de selfies y fotografías con ángulo alto y bajo

Accesorios para Sony Alpha A6400

Nuevo producto, nuevo precio, y en el caso de la Sony Alpha A6400, son 1.100 euros con un kit que incluye a un objetivo 16-50. Por 350 euros adicionales es posible incorporar a un 18-135 en la configuración, pero el 16-50 es un punto de partida razonable, y creo que será más efectivo invertir esa diferencia en un objetivo secundario, o en un amplio paquete de accesorios. ¿Recomendaciones? Por supuesto, para eso estamos aquí.


Baterías y alimentación

Dos aciertos de Sony aquí: La Sony Alpha A6400 conserva un rendimiento de 410 disparos por carga, y vuelve a utilizar al módulo NP-FW50. Eso habilita el acceso a una batería Gloxy NP-FW50 de bajo costo, y al cargador híbrido Gloxy 2 en 1 para casa y coche. Por menos de 50 euros, la ecuación energética de la Sony Alpha A6400 quedará resuelta, y al no tener límite de tiempo para el vídeo, créeme que es una buena idea comprar al menos una batería extra.

Siempre vamos a celebrar la retrocompatibilidad en baterías
Siempre vamos a celebrar la retrocompatibilidad en baterías

Trípodes y soportes

No tiene sentido ocultarlo: La compra de un trípode para Sony Alpha A6400 viene muy recomendada. Ahora, eso no quiere decir que la cámara sea imposible de usar a mano alzada, pero si el plan es trabajar en situaciones de baja luz o exprimir al máximo los modos 4K, la mirrorless necesitará un soporte. Nuestra primera sugerencia es un trípode de amplia disponibilidad como el Gloxy GX-T6662A, con alturas mínimas y máximas de 53 y 162 centímetros, diseño en aleación de aluminio, y una capacidad de carga de 10 kilogramos. La opción compacta llega con el nuevo Clampod Takeway T2. 40 kilogramos, súper reforzado, con patas para «modo trípode», y pesa apenas 200 gramos.


Mochilas y bolsos

403 gramos con las baterías incluidas hacen de la Sony Alpha A6400 una cámara relativamente estándar en cuanto a peso, pero si empiezas a sumar objetivos, lo ideal es comprar algo que brinde el espacio suficiente. Por un lado, la bolsa Delta 400a Fancier te permitirá llevar a la mirrorless sin desconectar su objetivo y sin dejar a otros accesorios atrás, mientras que su estilo bandolero la vuelve muy fácil de trasladar. Ahora, si eso no es suficiente, por casi el mismo precio puedes comprar una mochila Gloxy Pro AW, con interior acolchado modificable y funda impermeable externa. Ambas alternativas están de oferta.

También disponible en negro y gris
También disponible en negro y gris

Flashes

Dos opciones rápidas y económicas para combatir el déficit de luz. La primera adopta la forma del flash Meike MK-320, con un número de guía 32, difusor, soporte, pantalla LCD en la parte trasera, y un rendimiento decente por 75 euros. La segunda es el flash Metz 26 AF-2, con número de guía 26, reflector abatible, antorcha LED regulable para video, un cuerpo ultracompacto, y sólo 115 gramos de peso (sin baterías).

Compacto y eficiente
Compacto y eficiente

Objetivos

Vuelvo a repetir: El 16-50 incluido en el kit de la Sony Alpha A6400 es un punto de partida razonable, y funcionará muy bien en la gran mayoría de los escenarios que visualiza el fabricante. Ahora, con una grabación de vídeo tan interesante y un modo Burst más que apropiado, sería un error no considerar a un gran angular como el Samyang f/2.0 NCS CS de 12 milímetros, y un pequeño cañón f/6.3 de 300 milímetros hecho por la misma compañía. En total, menos de 650 euros que complementarán de maravilla al objetivo estándar, y abrirán aún más tu abanico de posibilidades.

Algunas de las fotos que te esperan con 300mm
Algunas de las fotos que te esperan con 300mm

En resumen, un autoenfoque que probablemente se convierta en benchmark de lo bueno que es, excelente calidad de imágenes, un 4K con oversampling que otras cámaras envidian y un precio no tan descabellado para ser un producto nuevo colocan a la Sony Alpha A6400 en una muy buena posición. Tal vez esos 1.100 euros sean demasiado agresivos para principiantes, y en ese caso recomiendo echar un vistazo al modelo previo, pero si tu destino está en el vlogging y en YouTube, la A6400 merece ser tu mirrorless principal. ¡Buena suerte!


Reportar

What do you think?

Veterano

Written by Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

DNS Swapper: Cambiar entre servidores DNS desde tu escritorio

Programas para la gestión de procesos de negocios