Sony SmartAR reinventa la realidad aumentada

Había muchas razones por las cuales estábamos esperando una explosión en la evolución de la realidad aumentada, pero es una pena notar que dicha explosión aún no ha ocurrido. Móviles y tablets avanzan a una velocidad impresionante, aunque son contados con los dedos de una mano los dispositivos (y sus aplicaciones compatibles) que ofrecen algo relacionado con la realidad aumentada. Aún así, la gente de Sony ha presentado a su nuevo sistema SmartAR, el cual podría cambiar la forma en la que percibimos a la realidad aumentada, con su excelente velocidad de respuesta y su independencia de los clásicos marcadores.

Entrar a un restaurante, tomar nuestro móvil, apuntar con la cámara a un pequeño símbolo sobre la mesa, y obtener al instante una versión animada del menú. Un motor abierto, un par de puntos de referencia, e instrucciones precisas sobre cómo reparar y reemplazar partes que requieren servicio. La realidad aumentada promete esto y mucho más, pero debemos reconocer que todavía no está allí. No parece haber un compromiso serio por parte de fabricantes y desarrolladores de aplicaciones. Algunas quejas apuntan hacia su utilidad tangible. Otras, al rendimiento demostrado. Toda tecnología necesita de un flujo de desarrollo constante, sin embargo, a pesar de que la realidad aumentada nos ha acompañado durante una buena cantidad de años, aún está bastante lejos de convertirse en algo común y popular.

La gente de Sony ha mantenido una relación más o menos cercana a la realidad aumentada, después de todo, el “Smile Shutter” incorporado en la mayoría de sus cámaras digitales podría interpretarse como un pariente lejano. El gigante japonés ha aparecido en los medios durante estos últimos días debido a la granada que explotó en sus manos con el ataque a la PlayStation Network, pero recientemente ha aparecido en su canal oficial de YouTube un video con una demostración del sistema SmartAR. En primer lugar, SmartAR se separa del resto de los ejemplos de realidad aumentada debido a su excelente velocidad de respuesta. Y en segundo lugar, notamos que no es tan dependiente de los clásicos marcadores. Los objetos permanecen en la pantalla y conservan su nivel aún si la referencia principal no es enfocada por la cámara.

De acuerdo al anuncio oficial, Sony buscará aplicar esta nueva tecnología en diferentes servicios, desde la publicidad hasta los juegos. La demostración fue realizada en el reciente Xperia Arc, por lo tanto también podemos asumir que tendría lugar en el mundo de los móviles, o al menos, entre los modelos de alta gama de Sony Ericsson. Con un poco de suerte, el SmartAR será el trampolín que necesita la realidad aumentada para convertirse en algo mucho más relevante tanto entre los fabricantes como entre los usuarios.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Esa tecnología mostrada en el vídeo no es nueva, y tampoco parece haber sido inventada por sony. Hace ya un par de años que el investigador Vicent Lepetit desarrollo esa misma tecnología….., y además, curiosamente con el mismo estilo visual……

    Podéis ver todos sus videos en:
    http://cvlab.epfl.ch/~lepetit/

    PD: Además, el sistema Predator mencionado por Enrrique hace uso también de la tecnología de Lepetit, como se puede ver en su propia pagina del proyecto o en el código fuente (no me acuerdo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.