in

Source Filmmaker: Haciendo películas al estilo Valve


Probablemente recuerdes a algunos de los trailers de los juegos de Valve. Cada uno de ellos se ha adaptado de maravillas a las necesidades de su título, pero lo que importa en esta oportunidad es cómo fueron hechos esos trailers. La clave está en Source Filmmaker, una avanzada herramienta para crear películas “desde el interior” del motor Source. El programa se encuentra en fase de beta semi-pública, y si ya tienes Steam instalado, puedes solicitar acceso anticipado y comenzar a crear tus propios filmes.

Un juego que de una forma u otra ha permanecido en mi mente es Stunt Island. Estaba basado en un simulador de vuelo, y la idea era crear tus propias películas utilizando múltiples cámaras y diferentes ángulos. En ese entonces, lo único que logré fue estrellar aviones contra hangares, pero la idea de un videojuego para hacer películas quedó almacenada en un rincón oscuro. Ahora, encuentro a Source Filmmaker, y creo que el “director frustrado” en mi interior me está susurrando al oído. Estoy seguro de que habrás visto al menos uno de los trailers de juegos como Team Fortress 2. Todos ellos tienen algo en común, y es que fueron hechos con Source Filmmaker. De acuerdo a Valve, cada uno de los trailers sirvió como prueba de las capacidades del programa, y desde el día de ayer, está disponible en formato de beta semi-pública.

En esencia, los recursos de Source Filmmaker son los mismos que los disponibles en el motor gráfico, por lo tanto, todo lo que pase o exista en el juego (solamente Team Fortress 2 por ahora) puede usarse para hacer una película, una relación que también funciona en sentido inverso. Cada trailer es creado en el interior del juego, y a partir de allí, recibe modificaciones como posiciones de cámaras, efectos de luz, y animaciones adicionales. Estas animaciones también se extienden a los rostros (que siempre han tenido un nivel de expresión notable en los trailers de TF2) gracias a un sistema de animación facial acelerado por GPU, y que por supuesto incluye sincronización labial.

Además de realizar el anuncio oficial, Valve ha publicado una serie de tutoriales para que aquel que esté interesado pueda comenzar a hacer sus propias películas con Source Filmmaker. En total son doce vídeos, y cada uno dura unos seis minutos en promedio. También se presentó oficialmente al nuevo trailer “Meet the Pyro”, completamente hecho bajo Source Filmmaker. Cualquiera decidido a obtener una copia del programa deberá tener Steam instalado, completar una pequeña encuesta de hardware (es, después de todo, un software de animación, y no funciona en cualquier ordenador) y esperar a recibir acceso. Con tiempo y dedicación, tal vez pueda tener mi revancha, y hacer aquí lo que no logré en mi niñez con Stunt Island.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Ja, ja, yo tambien quiero obtener mi revancha siempre he querido realizar un corto pero debido a los costos (camaras , equipos, etc) y a la logistica siempre me habia hechado para atras pero esto se ve demasiado bien como para no intertarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Janken: El robot que gana a Piedra-Papel-Tijera

Baterías Betavoltaicas de Tritio