Menu
in

South Park GBC: El juego cancelado de South Park (¡para descargar y jugar!)

¡Otro juego recuperado para que todos lo podamos disfrutar!

Existen varios juegos que han intentado capitalizar el éxito de South Park desparramados en la historia de los videojuegos. Todos ellos, salvo los últimos (Stick of Truth y The Fractured But Whole), son pésimos. ¡Realmente muy malos! Pero acaba de entrar un nuevo contendiente a la arena, un juego perdido,  cancelado (como muchos de su especie) y que ha vuelto a la vida gracias a “DaKoolDood“, que lo compartió en el Discord de LostMediaWiki para que todos lo podamos disfrutar. La pregunta que te harás es: ¿vale la pena? ¡Sigue leyendo si quieres la respuesta!

Corría el año 1998. South Park tomaba las pantallas de TV por asalto, y no había persona que no se deleitara (o se escandalizara) con las aventuras de esos niños escatológicos y malhablados. Fue Acclaim, la empresa de desarrollo que primero se hizo con la licencia, sabiendo que sería una buena inversión. Dos fueron los juegos que estaban preparando para hacer algún dinero rápido con la creación de Trey Parker y Matt Stone. Un FPS para PC, N64 y PlayStation y un juego de plataformas para Game Boy Color. El FPS, por desgracia, vio la luz. Un juego horrible por donde se lo vea. El juego de plataformas para GBC, inesperadamente, fue cancelado.

El Chef, que luego se pasó al lado oscuro por no haberle gustado que su propia serie se riera de su religión: la cienciología

¿Y cuál fue la razón de la cancelación? Pues, Trey y Matt no creyeron que la Game Boy Color, la pequeña consola de Nintendo, fuera la plataforma ideal para un juego basado en su licencia. Era un sistema para niños pequeños y ellos hacían humor para niños grandes, así que decidieron retirar el permiso para su desarrollo y el juego fue cancelado. De todas formas, el juego ya había sido completado por Acclaim, quien decidió reciclar todo y lanzarlo bajo otro nombre, con otros personajes: Así nació “New Adventures of Mary Kate & Ashley“, que sí fue lanzado y que tuvo una tibia recepción entre los usuarios de la época.

Trabajo en equipo en South Park GBC

Pero ya sabes cómo es esto. El juego original, basado en los personajes de South Park (serie que nos ha dado cosas tan lindas como el Axioma de Trevor), debió haber quedado en alguna caja cerrada, escondida en el sótano de alguna persona (no sería el primer juego en sufrir esa suerte). Y fue el usuario DaKoolDood quien finalmente lo encontró y lo volcó a un ROM, en el Discord de LostMediaWiki, para que todos lo podamos disfrutar. Porque, sí, es un juego que se disfruta a pesar de sus años.

Vacas a punto de ser abducidas por un OVNI

South Park a lo “The Lost Vikings”

El objetivo en cada nivel del juego es el de rescatar a Kenny de su prisión. Pero no será nada fácil, claro. Porque las jaulas que encierran a Kenny están cerradas y bastante inaccesibles. Así que no solo deberás llegar hasta ellas con uno de los personajes (entre los que puedes cambiar al vuelo con el botón SELECT), sino que también deberás abrirlas. El único personaje que puede manipular cosas, como las palancas para abrir las jaulas, es Stan.

En South Park GBC debes usar los personajes estrategicamente, al estilo “The Lost Vikings”

Kyle, por su parte, es el que salta más alto y el que, gracias a su peinado afro, permite a los otros personajes rebotar sobre su cabeza para acceder a lugares de otra forma inalcanzables. Es Kyle, también, el que puede parar ciertos objetos con su cabeza, porque -nuevamente- su peinado hace de colchón. Cartman, por su parte, es gordo, malhumorado y sirve como escalón para que los otros niños lo usen. Respect My Authoritah!

El juego tiene excelentes gráficos y voces digitalizadas de la serie.

Por cada nivel, además, tienes tres muñequitos que recolectar, para lograr el máximo puntaje. Y, cada cuatro niveles, te deberás enfrentar a un jefe final, encarnado por alguno de los personajes malos de South Park. ¡Nada mal para un pequeño juego perdido! Y es que sí, la verdad, disfruté bastante de las dos horas de juego que el título me proporcionó. Al principio cuesta un poco entender cómo usar cada personaje, pero con el tiempo te vas dando cuenta. Los niveles tiene un tiempo limitado y las vidas se acaban pronto, pero no te preocupes por eso: entrando a la pausa y presionando el botón asignado al SELECT de GBC, puedes avanzar todos los niveles que quieras (seguramente por ser un prototipo).

A partir del segundo “mundo” las cosas se ponen más difíciles.

¿Quieres jugarlo? ¡Claro que quieres! El ROM original fue hospedado en MEGA, pero yo subí una copia en Mediafire, por las dudas. Descárgalo de donde más te guste. Necesitarás un emulador de Game Boy Color, elige el que más se ajuste a tu antojo desde este sitio y listo. La verdad es que el ROM funciona muy bien y el juego está completo. No tendrás ningún problema para hacerlo correr.

———————

¿Quieres saber más sobre juegos perdidos y cancelados? Puedes descargar el ROM de Resident Evil para Game Boy Color, también cancelado pero reaparecido en la web hace unos años. También puedes explorar nuestra lista de juegos basados en películas de horror que nunca podrás jugar, pero que te servirán para saber más sobre juegos cancelados. ¿Más? ¡Claro! Juegos de películas de culto que casi seguro no conoces y más roms para descargar y jugar en juegos de NES desconocidos y los mejores juegos piratas de pelea para Famicom. ¡Espero que los disfrutes y muchas gracias por leer!

GAME OVER

Leave a Reply