Menu
in

Space Station Designer: Un juego para diseñar tus propias estaciones espaciales

Una muy interesante «caja de arena» en órbita

Los mejores juegos espaciales suelen poseer una curva de aprendizaje bastante dura, pero eso los hace más satisfactorios con el paso del tiempo. Space Station Designer tiene el potencial para sumarse a ese club, y hará el intento ofreciendo a los jugadores la posibilidad de construir estaciones espaciales en órbita, un módulo a la vez.

El próximo 20 de noviembre, la Estación Espacial Internacional cumplirá 20 años. Cinco agencias debieron unir fuerzas para construirla, y si nos detenemos a estudiar su costo, los cálculos más recientes nos hablan de 150 mil millones de dólares. Ese número básicamente representa a todas las dificultades que existen en la construcción de estructuras espaciales. La fabricación es cara, el transporte es caro, y el mantenimiento es caro. ¿Pero qué sucedería si no fuera así? La única manera de responder a esa pregunta por ahora (salvo que podamos hacer un ascensor espacial, o desarrollar la antigravedad) es con simuladores. Kerbal Space Program aparece al tope de la lista, seguido por el más reciente Stable Orbit, y ahora se suma Space Station Designer, actualmente en alfa abierta.

Una estación «intermedia»… es casi una ciudad

Space Station Designer cuenta con más de 70 módulos, cada uno con características específicas como el costo inicial, el costo de mantenimiento, consumo de energía, masa, disipación de calor y el número de tripulantes que pueden recibir. Desde el punto de vista gráfico me recuerda un poco a Astroneer. Las escalas no son correctas, y el rigor científico no es una prioridad en esta etapa de desarrollo, sin embargo, es más que suficiente para dar sus primeros pasos como caja de arena, y habilitar la construcción de estaciones con las que lamentablemente sólo podemos soñar.

Muchas partes para probar. Me aterroriza y encanta al mismo tiempo.

En la página oficial podemos encontrar dos builds standalone compatibles con Windows y Mac OS, o como alternativa, dejar que la aplicación de itch.io se encarge de la administración, que incluye la instalación de nuevas actualizaciones. Los desarrolladores invitan a todos los jugadores a participar de una encuesta disponible en español, inglés y alemán. Sabemos que Space Station Designer enfrenta un largo camino (después de todo, KSP necesitó cuatro años para salir de early access), pero en lo personal quiero que lo logre, y que se convierta en mi próxima obsesión.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply