in

SpaceTop: El escritorio 3D de Microsoft y MIT


Del teclado y el ratón a las pantallas táctiles, y de allí a la detección de gestos. Buscar una interacción más “natural” con un ordenador o un dispositivo es muy complicado, no sólo por una cuestión de costumbre, sino también porque se corre el riesgo de que la solución creada sea peor para el usuario final. Sin embargo, aparece el nombre de Jinha Lee, a quien ya conocemos del proyecto ZeroN del MIT Media Lab. El nuevo trabajo de Lee y compañía es SpaceTop, en el que también interviene la división de ciencia aplicada de Microsoft, y se trata de un escritorio 3D que utiliza una pantalla LCD transparente y el Microsoft Kinect para detectar el rostro y los gestos del usuario.

Una vez más nos introducimos en el mundo de las interfaces, y en los métodos que poseen los usuarios hoy para interactuar con sus dispositivos. Si bien estamos de acuerdo en que las pantallas táctiles no son ni lo más eficiente ni lo más efectivo para crear contenido y manipular información, han resultado ser mucho más “sencillas”, un factor determinante para justificar su enorme popularidad. Yo he podido comprobar esto (al menos en parte) al ver ordenadores con algunos años de edad, y notar que el teclado aún conservaba cierta “rigidez” al presionar las teclas, debido al poco uso que había tenido. Las consolas de videojuegos han servido como una extraordinaria introducción al control por gestos, y esto probablemente llegue a nuestros escritorio muy pronto con el Leap, que ya ha sido anunciado para el próximo 13 de mayo, con un precio de 80 dólares.

Mientras tanto, cruzamos caminos con SpaceTop, un desarrollo del MIT y de la división de ciencia aplicada de Microsoft. Los responsables de SpaceTop son Jinha Lee (a quien conocemos de ZeroN), Alex Olwal, Hiroshi Ishii y Cati Boulanger. SpaceTop se presenta oficialmente como un concepto que busca fusionar interacciones en dos y tres dimensiones bajo un mismo escritorio. El resultado es un espacio virtual en el cual el usuario puede utilizar un escritorio de modo tradicional, dibujar en dos dimensiones y “hacer clics” sobre la superficie, al mismo tiempo que manipula objetos tridimensionales representados en una pantalla LCD transparente fabricada por Samsung. En SpaceTop también intervienen dos unidades Kinect, una para la detección de gestos, y la otra para determinar la posición del rostro del usuario, que ayuda a corregir la perspectiva del contenido en la pantalla.

La forma en que han combinado toda esta tecnología es muy interesante, pero después de haber reproducido el vídeo tres o cuatro veces, lo único que viene a mi mente en estos momentos es la palabra “incómodo”. Es necesario reconocer que SpaceTop es poco más que un prototipo, y al usar el Microsoft Kinect (que necesita una actualización de hardware con urgencia) como uno de sus componentes principales, los niveles de precisión probablemente no sean los deseados aún. Esperamos que SpaceTop sólo sea el comienzo, y que en algunos años las ideas detrás de este proyecto permitan desarrollar nuevas interfaces, mucho más productivas e intuitivas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. todo muy lindo tomo todo lo touch pero solo para divertirse un rato porque luego de mucho tiempo cansa los brazos no hay como el teclado comun y un mouse donde sentado tranquilo y los brazos apoyados en la mesa no le das pezo y tu espalda no duele por soportar el peso de los brazos aparte con un mouse solo haces moviendo los dedos.. me cantan los progresos pero creo que el teclado y mouse nunca desaparecerán aparte es lo mejor para jugar juegos tambien

    • #2 A veces me sorprendo al leer la cantidad de comentarios tan críticos y reacios hacia las nuevas tecnologías en un blog que se dedica, precisamente, a informar sobre nuevas tecnologías.
      Yo no creo que el mouse y el teclado sean perfectos e insuperables, ni me aventuraría a conjeturar tan libre de cuerpo de que estos periféricos jamás tendrá sustitutos que los superen. Me parece que las tecnologías táctiles perfectamente pueden reemplazar al mouse y al mismísimo teclado físico. Simplemente basta con mejorar -o modificar- el sofware para hacerlo más "ergonómico" o personalizable. Una lápiz óptico podría ser el reemplazante perfecto del teclado para la mayoría de los usuarios con tablet y smartphones. Para la pc a lo mejor un lápiz no sea tan útil; pero quien dice que algún avispado programador no le encuentre las rosca y pueda crear un método de introducción de datos más cómoda y efectiva que el teclado de toda la vida.
      No hay que cerrarse a nada. Me acuerdo que hasta hace unos dos o tres años muchos de los que opinaban en este blog se mofaban de la idea de que las tablets reemplazaran algún día a las netbook; ahora nadie discute que las netbook están siendo fagocitadas sin contemplación por las tablet.
      No hay que ser talibán de la tecnología.

  2. es uno de los m. jores innnbentos ..si,, se puede modificar al cliente ,,mas estrikto y, alas manos, y al teklado.kon .otros modificaciones ,, k hiran saliendo poko haa poko .

  3. Hay que ser positivos, yo ahora mismo tambien la encuentro un poco cutre esta forma de interactuar con el ordenador,pero quien nos dice que esto no se al primer prototipo de lo que un dia vimos en minority report. Tom cruise lo manejaba con una increible ergonomia. No veo nada tonta la idea, algun dia llegara a ser algo increible, solo le hace falta lo que al vino y a la marihuana… TIEMPO

  4. Mirando el video trato de imaginar como será esa tecnología una vez mejorada y siendo usada en un futuro.
    Veo el video y me siento viejo, no sé por qué xD

  5. el teclado el mouse comenta que hoy es lo mas comodo para juegos como apuntar o señanar mientras señalar con el brazo extendido en un monitor touch de escritorio como los que hay a lo largo te cansa pero para un rato podria usarse y el teclado cansa menos que escribir con birome o un lapiz optico que es mas util para dibujar sobre pantalla toch .. digamos para trabajo de mcuhas horas un mouse que uno mueve con dedos cansa mas que mopmer todo un brazo para deslizar fotos, ya hace rato que se puede mover cosas con l amirada con un lente sensor que registra el movimiento del iris o con señales neuronales con los electrodos en la cabeza.. digamos que falta pulir para que sea mas comodo y util, o hablar y dicatar lo que uno quisera escribir todo esto ya esta, pero con dice que algun dia no necesitemos ni el monitor proque solo en la retina o en el propio cerebro se realizarian las imagenes todo llega a su tiempo pero para ahora todos los inventos conocidos en pc comenzaron y se realizan con un teclado y un mouse , ya algun dia con solo pensarlo podremos plasmarlo en la pc , aveces me gustaria vivir mas años de lo que uno deberia tan solo para ver los adelantos tecnológicos aunque la mayoria surgio apartir de la guerra fria.. practicamente todo..

  6. PORQUE TANTOS COMENTARIOS NEGATIVOS!!

    Para arrancar admito que ese video es aburrido.. pero nadie imagino que otra cosa se puede hacer con eso?? Modelos 3D de òrganos, estructuras de cualquier tipo, etc, manejados por 10 punteros (diez dedos) y no uno solo (el ratòn)..

    Vamos.. es un hecho, no un prototipo.. LA IDEA ESTÀ BUENÌSIMA!

  7. Aburridooooooo mejor mi tradicional escritorio que andar metiendole miles de pesos a una tecnologia que solo se queda en mi cuarto por que asi va a ser no lo pondré en el recibidor para que me lo truenen a la primera y de mala gana yea!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Exoesqueleto para “situaciones de desastre”

El camino del meteorito caído en Rusia (vídeo)