Menu
in

SpeechTexter: Aplicación online de dictado (voz a texto)

Una forma rápida de convertir tus palabras, sin descargar nada

La forma más efectiva de ingresar texto en un ordenador es y será el teclado… pero a veces no tenemos ganas de escribir. Afortunadamente, el reconocimiento de voz ya no es una pesadilla, y más allá del ocasional error, funciona bastante bien. Entonces, ¿cuál es la mejor opción de dictado de voz a texto? Existen muchas herramientas robustas, pero hoy vamos a sugerir SpeechTexter, que trabaja directo sobre Google Chrome, sin necesidad de descargar software adicional.

¿Cuántas palabras escribes por día? ¿Qué tan brutal es el data entry en tu trabajo? ¿Dónde están esas soluciones mágicas de ciencia ficción en las que el ordenador reconoce nuestras palabras a la perfección y no se equivoca jamás en la puntuación? Si escribir se ha convertido en una actividad tediosa para ti, tal vez es hora de considerar una aplicación de dictado de voz a texto.

Aún recuerdo muy bien las primeras versiones de Dragon NaturallySpeaking a las que debíamos entrenar durante días para que (más o menos) entendiera qué estábamos diciendo. Hoy las cosas han mejorado mucho, cortesía de los asistentes virtuales, inteligencia artificial y nuevos métodos de procesamiento.

SpeechTexter: Dictado de voz a texto

Cambiar a español es cuestión de un par de clics

Así llegamos a SpeechTexter, una herramienta de dictado online basada en el motor de reconocimiento de voz que posee Google. Sus desarrolladores dicen que el nivel de precisión supera el 90 por ciento, aunque en la práctica depende de factores como el ruido en el entorno, la calidad del micrófono, acentos, y más.

La página presenta un procesador de texto básico similar al que encontramos en Google Docs, con varias fuentes disponibles, controles de color, formato y viñetas. El idioma de reconocimiento se cambia haciendo clic en el botón ubicado arriba y a la derecha de la interfaz. SpeechTexter puede trabajar con veinte variantes del español, pero calculo que no hay grandes diferencias entre ellas.

La única restricción técnica mayor de SpeechTexter es su compatibilidad exclusiva con Google Chrome. Al ingresar por primera vez, el navegador solicitará permiso para acceder al micrófono, y el resto se reduce a hablar. Ahora, no debemos olvidar que la información pasa por los servidores de Google. Si el texto es particularmente sensible, tiene pasajes confidenciales o sólo deseas mayor privacidad, lo mejor sería usar el teclado…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply