in

Split Depth GIFs: GIFs animados con efecto 3D


El formato GIF es uno de los más antiguos en el mundo de la informática, pero en pleno siglo XXI encontró diferentes métodos para renovarse. Más allá de su amplio uso en redes como Tumblr y Reddit, el GIF en su variante animada ha dado paso al Split Depth GIF, que genera una falsa sensación 3D con un par de barras blancas, y la cuidadosa edición de su creador.

Honestamente no sé qué más se puede agregar sobre el GIF animado. Conquistador absoluto de Tumblr, comunicador por excelencia en portales como Reddit, nueva forma de arte, récord mundial… la lista sigue. CompuServe presentó al formato GIF en 1987, mismo año en el que Microsoft lanzó Windows 2.0 al mercado. Eso nos ayuda a tener una mejor idea de su antigüedad, aunque poco le importa ese detalle a la legión de fans de Sherlock y Supernatural que crean GIFs animados a partir de cada cuadro en ambas series. Tal y como lo dije en ocasiones previas, es imposible ingresar a la Web sin cruzarse con algún GIF animado, pero en los últimos tiempos hemos encontrado algo más: GIFs animados que parecen escapar de su marco original, con dos o más barras blancas verticales.

Harry Potter

Se trata de los Split Depth GIFs. Muchos los llaman GIFs animados en 3D, pero es obvio que su efecto proviene de un truco visual potenciado por la presencia de las barras blancas, un recordatorio más de lo fácil es engañar a nuestros ojos. Lo más interesante es que en algunos trabajos también han jugado con barras horizontales, por lo tanto, el efecto es mucho más flexible de lo que parece. Tampoco se deben esperar cambios muy grandes en el tamaño del GIF final, sin embargo, es conveniente tomar este último punto con pinzas. Un GIF animado inocente con un par de barras blancas puede estar ocultando varios megabytes de cuadros que hacen al archivo imposible de cargar en muchos portales.

Supernatural

 

Split Level
Split Level es joven, pero tiene un enorme potencial

Bueno, supongo que querrás saber cómo hacer un Split Depth GIF. La primera opción es la nuclear: Adobe Photoshop o equivalente, edición cuadro por cuadro, una buena dosis de máscaras, precisión, y mucha paciencia. Como alternativa existe una nueva herramienta llamada Split Level, la cual está basada en Java, pero que funciona bastante bien a pesar de su desarrollo inicial. Finalmente, está el sitio 3Depth, que ha comenzado a dar sus primeros pasos, en un intento por convertirse en la herramienta definitiva para crear Split Depth GIFs en línea. Aún así, la primera parada técnica decualquier interesado es el subreddit dedicado a estos GIFs, con casi 40 mil lectores.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Aquaris E4.5: El primer smartphone con Ubuntu del mercado

NightCry: El sucesor espiritual de Clock Tower