in

SPV: Concepto de coche solar


Un punto en donde la energía solar todavía debe recorrer un largo camino es en su aplicación sobre vehículos de transporte. Por supuesto, hay carreras, eventos, y otra clase de desarrollos alrededor del mundo que involucran a coches propulsados a energía solar, pero aún debe pasar un buen tiempo antes de que los coches solares sean “algo común”. A simple vista, el concepto SPV parece una cometa con ruedas, o una versión ecológica del Batimóvil. Lo más probable es que no llegue a hacerse realidad, ¿pero quién sabe? Tal vez alimente otras ideas en el futuro.

El récord mundial de velocidad en un coche solar lo tiene el Sunswift IV, desarrollado por la Universidad de Nueva Gales del Sur (ubicada en Austraila), con unos certificados 88 kilómetros por hora. El récord había estado en las manos del Runraycer de General Motors durante más de 22 años. Dicha velocidad no está nada mal para un récord, pero sabemos que los coches solares pueden ir aún más rápido. La tercera versión del coche llamado “Nuna” tiene el promedio de velocidad más alto en el World Solar Challenge con 103 kilómetros por hora, y en sus pruebas alcanzó los 130 kilómetros por hora. Conociendo estos datos, la velocidad no parecer ser un factor limitante entre los coches solares.

Pura celda solar

Pero hay limitaciones. Los coches solares son creados para optimizar al máximo la eficiencia de las celdas solares, y deben ser livianos (compensando así el peso de las baterías), por lo que al mismo tiempo se dejan de lado detalles asociados a la seguridad del vehículo y el conductor, que no podrían ignorarse en un coche de producción. Por estas razones, no conviene mirar al SPV, el vehículo que nos trae aquí en esta ocasión, más que como un concepto, ya que su mismo desarrollador Omer Sagiv lo ve de esa forma. De acuerdo a las palabras de Sagiv, la forma del SPV sigue a su función, una idea muy respetada dentro del mundo de la arquitectura, acuñada por Louis Sullivan, “el padre de los rascacielos”, en 1896. El acceso para el conductor está en la parte trasera, pero los renderizados no muestran esto.

Vista lateral del SPV

En líneas generales, el SPV se parece mucho a cualquier otro coche solar con el que nos hayamos topado, y probablemente aporte algunas ideas interesantes, pero al mismo tiempo nos hace pensar si en algún punto de nuestro futuro, los coches realmente podrían adoptar un diseño similar. Los coches solares poseen una estética llamativa, pero no creo que encaje con los “parámetros comerciales” de la mayoría de las empresas, o con el gusto de la mayoría de los consumidores. Si hacemos un poco de memoria, una de las cosas que se criticó a fondo del reconocido Modelo T de Ford no estaba asociada a su funcionamiento o a su mecánica, sino que solamente estuvo disponible en color negro a partir de 1914.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. No se por qué me da…que si se desarrollara un vehículo solar con buen rendimiento, y por tanto, comercializable, las compañias petroleras harían lo posible y lo imposible por "quitarlo del medio"

  2. Estoy de acuerdo con Ale, mientras el sistema sea dependiente de la explotación de recursos naturales como el petróleo, la tecnología NO AVANZARÁ, a no ser que una GUERRA, dependa de ello, eso hace rato debería de estar funcionando pero a "ELLOS" no les conviene por que perderían mucha platica, y como si fuese poco, no les interesa cuidar el medio ambiente y PIENSAN que el petróleo es infinito.

    Pues ojalá puedan sacar algo, a ver si dentro de 20 años, seguimos andando en 4 ruedas…

  3. que estupideces los comentarios conspiracionistas, no se venden esos coches simplemente porque no son viables de ninguna manera para el consumidor final, dejen de buscar excusas y vean la realidad. Cuando salga un auto que en verdad funcione ahí seguramente se va a vender y caro al principio.

    • #3 Te has olvidado de leer esta parte, creo: "que si se desarrollara un vehículo solar con buen rendimiento" y la clave es el condicional "si", para más señas. Una vez establecido ese criterio, puedes seguir leyendo y opinar sobre la consecuencia expuesta como resultado de esa premisa. Saludos.

  4. efectivamente , como han dicho en los otros comentarios no son conspiraccionistas sino que tienen razon que la tecnologia no avanza por culpa de los que tienen el poder del combustible como materia prima para el consumo y desarrollo de energia. los coches hace años que pueden funcionar autonomos o que pasa que no les interesa, es tan facil como bobinar las llantas con hilo de cobre y colocar un rotor imantado de polos norte sur para generar electricidad de la fuerza dinamotriz que todo vehiculo posee,igual que los molinos de viento solo que en el coche la energia se regenera al rodar a mas velocidad y rpm mas amperios se generan para cargar y autorregenerar la bateria del coche con el propio movimiento y la fuerza centrifuga.

  5. A lo largo de esta década (más temprano que tarde), tendremos electricidad de origen solar a un precio lo suficientemente bajo como para que merezca la pena generarla en nuestras casas o bloques de viviendas. Respecto a los coches solares, me temo que todavía queda mucho tiempo. El problema en este caso no es de precio, si no que los paneles solares que caben en el tejado de un coche, no pueden producir suficiente electricidad como para moverlos. Las baterías ayudan sin duda, pero no vale hoy por hoy para trayectos largos. No obstante ¿Por que no añadir energía solar a los coches eléctricos para aumentar la autonomía y reducir el consumo de la red? Los paneles no sólo darían electricidad suficiente como para alimentar los sistemas auxiliares (aire acondicionado, pej), si no que recargarían parte de lo que se gasta al tener el coche en marcha, y por supuesto, recargarían la batería cuando el coche esté parado. Eso sí, si vamos a poner el coche aparcado al sol, más nos vale inventar un sistema para que el interior no se recaliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Desarrollan almacenamiento magnético usando calor

Enjambre de pequeños quadcópteros (vídeo)