in

Spybot: Escucha conversaciones telefónicas

Si eres un niño que pasas horas jugando con tu ordenador o consola, por favor, no leas este artículo y continúa en tu nube. En cambio, si lo tuyo es la investigación de lo oculto y, además, posees audacia, valor y coraje, esta nota está especialmente preparada para ti. Debes ser cauteloso, sagaz y tener mucho cuidado al poner en práctica la información que encontrarás en este informe. Un error, y los federales estarán tras de ti. Cuídate.

Entre las pasiones ocultas de las personas, el espionaje ocupa un lugar muy importante, aunque siempre de manera disimulada. Hoy te guiaremos en la construcción de un verdadero sistema espía que trabajará para ti como si fuera un robot. Este sencillo circuito que te presentamos no necesita baterías ni alimentación de la red. Transmite automáticamente las conversaciones telefónicas (ambos interlocutores) a receptores de FM. Con simples retoques a un radio grabador, podrás capturar y grabar todas las conversaciones que se efectúen a través de tu línea telefónica, aún cuando estés ausente. Un verdadero “spybot telefónico”.

El circuito transmisor básico es un oscilador de VHF, similar a los utilizados en los micrófonos inalámbricos de FM. Sin embargo, en lugar de requerir un micrófono y una fuente de alimentación o batería, estas dos funciones son suministradas por el aparato y la línea telefónica. Es decir, el audio a transmitir será el existente en la conversación telefónica y será recuperado desde la misma línea; por su parte, la alimentación al circuito también será tomada del cableado existente. La toma de alimentación se realiza a través de un puente de diodos que hace que el dispositivo sea insensible a la polaridad de CC. Aprovechando que la línea telefónica domiciliaria posee una tensión que está modulada por señales de audio, esta fluctuación de la tensión hace variar la frecuencia del oscilador, es decir, produce sencillamente modulación en frecuencia.

Debes prestar especial atención a este punto: el transmisor se conecta con la línea en serie, no en paralelo. Cualquiera de los dos cables será lo mismo a los efectos prácticos de la conexión. Si posees un frecuencímetro, será muy sencillo ajustar la frecuencia de trabajo del transmisor, que seguramente te resultará de armado sencillo y sin demasiadas complicaciones. No olvides procurar una construcción fiable y, a la vez, pequeña, ya que deberás ocultar el transmisor en algún lugar seguro que no sea localizable fácilmente. Otro detalle a tener en cuenta al momento de encontrar locación para el transmisor es que no debe estar cerca del paso del cableado del coaxial del TV. Asegúrate de que la transmisión no provoque interferencia con algún canal de TV, ya que sería muy penoso que se descubriera tu secreto a través del TV.
El instrumento ideal para ajustar un transmisor es un Analizador de Espectro. Tal vez tengas algún conocido que posea uno y te ayude a ajustar tu transmisor. No olvides que, por tratarse de una emisión radial, otras personas pueden llegar a tener acceso a tu transmisión. Por tal motivo, lo que debes hacer en el receptor a utilizar es una reforma que te permita salir de la banda comercial hacia uno de sus extremos (88 o 108 Mhz) y trabajar fuera de los límites que manejan los receptores de radio tradicionales.

La forma de lograr pequeños desplazamientos del espectro de recepción es muy sencilla: se basa en acercar o alejar las espiras de la bobina del circuito oscilador local del receptor a utilizar. En la fotografía puedes ver un claro ejemplo de la bobina mencionada. Todos los equipos que trabajan con sistemas de sintonía analógica poseen esta característica constructiva. Los equipos de sintonía digital no te permitirán realizar la reforma aquí tratada, por lo que sólo debes intentarlo en uno con sintonía analógica.

Como puedes ver en la imagen, no existe una sola bobina en este sector. Siempre comienza por aquella que posea entre 4 y 5 espiras. Prueba de a una y reestablece su posición en la que no logres el objetivo, porque lo que buscas es muy sencillo: desplazar la posición de las emisoras en el dial para encontrar los límites superior o inferior de la banda de recepción. Con sólo cerrar o abrir apenas algunas décimas de milímetro una de las espiras externas de la bobina, ya será suficiente para desplazar la sintonía algunos Mhz a los costados de los límites calibrados de fábrica. Al comprimir la bobina lograremos sintonizar por debajo de los 88Mhz, mientras que si expandimos las espiras podremos alcanzar cómodamente frecuencias más altas a 110 Mhz.

Cualquiera de los dos segmentos, sin necesidad de desplazarse demasiado, son un ámbito seguro y bien oculto para nuestra transmisión.
Una vez lograda la comunicación en un canal seguro y libre de interferencias, deberás encontrar en el receptor la conexión del indicador de sintonía. El 90% de los receptores comerciales trae un LED que indica cuándo una emisora está correctamente sintonizada. De allí extraeremos la información para activar el motor de la parte del grabador mediante un sencillo circuito con un optoacoplador.
Cuando no exista transmisión, es decir, cuando el teléfono no esté en uso, el receptor mantendrá el LED de sintonía apagado, y nuestro circuito interrumpirá la alimentación al motor del grabador. Cuando se inicie una comunicación al descolgar, nuestro transmisor se activará, el LED del receptor se encenderá y se habilitará el funcionamiento del grabador, permitiendo la grabación de la conversación. En síntesis, al escuchar una grabación de éstas, se oirán conversaciones telefónicas una tras otra, sin espacios en blanco, ya que el sistema grabará sólo cuando haya actividad telefónica, no en otro momento.

Si observas el circuito de activación del motor, verás que el optoacoplador se conecta directamente en paralelo con el LED de sintonía del receptor. Considerando que por el mencionado indicador circulará una corriente cercana a unos 10 mA o más, la conexión del optoacoplador reducirá la misma en menos de 5 mA, por lo que no habrá problemas de accionamiento del acoplador óptico (Parte “A” de la figura). Si el agregado del optoacoplador afectase la sintonía o si la corriente circulante fuese insuficiente para obtener un cambio de estado del fototransistor interno, tomaremos la información directamente desde el circuito integrado del receptor. Con cuidado, mediremos pin a pin cuál varía su tensión al sintonizar alguna emisora y al salir de su sintonía. Allí colocaremos en serie el fotodiodo del optoacoplador y una resistencia de 470 Ohms referidos a GND o tierra (Parte “B” de la figura). Una vez obtenida la información de sintonía, sólo nos resta actuar sobre el motor del sistema grabador. Para este proceso utilizaremos un simple transistor PNP, que actuará como una llave o switch poniendo en funcionamiento el sistema o deteniéndolo cuando cesa la transmisión.

Al circular corriente por el diodo, el transistor interno del optoacoplador entrará en conducción haciendo que la base de T1 caiga a un potencial muy cercano a cero. Este hecho provocará que T1 pase a un estado de conducción activando el motor del grabador. Al interrumpirse la conducción del fototransistor, la tensión en la base de T1 subirá y provocará que el motor se detenga al interrumpirse la conducción Emisor-Colector de T1.

Resumiendo, tenemos: un emisor oculto, conectado en serie con la línea telefónica, que funcionará únicamente al comenzar a utilizarse la mencionada línea y se detendrá cuando ésta se desocupe. La transmisión del emisor será captada por un receptor ajustado previamente para evitar interferir y ser interferidos por otros servicios. A su vez, la transmisión será grabada automáticamente por un sistema que actuará únicamente al momento de recibir la transmisión deseada. El resultado será una seguidilla de comunicaciones telefónicas grabadas sin interrupciones, aprovechando al máximo la duración del soporte de grabación (cassette).

Habitualmente estos sistemas se encuentran en lugares tales como dependencias municipales, hoteles y compañías telefónicas, para controlar a los empleados y observar que efectúen un uso correcto del sistema telefónico y que tengan un trato cordial y amable con el cliente.

Recomendación: En NeoTeo te presentamos proyectos únicamente para fines educacionales y recreativos. Es responsabilidad de quien lo arme y utilice respetar todas las leyes y reglamentaciones relativas a cada proyecto. En este caso, deberás tener en cuenta que no debes interferir la recepción de FM o TV de tus vecinos. Por otra parte, deberás respetar el derecho a la privacidad de las conversaciones telefónicas de tus mayores y, lo más importante, recordar que, si no tomas los recaudos necesarios, tus vecinos pueden escuchar tus conversaciones telefónicas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

28 Comments

Leave a Reply
  1. Hola Mario,
    Muy bueno el post sobre el Spybot, esta bueno para curiosiar un rato jejeje ¿Es sencillo su iplementacion?
    Saludos cordiales…

    • Hola AMENITO !

      Me alegra que te haya gustado el post.
      Por supuesto que es sencillo de implementar. Ya has visto que se trata de un circuito elemental de transmisión de FM (se encuentra mucho material en la web sobre estos transmisores) y una adaptación a cualquier radiograbador. La magia la produce la modulación presente en la línea telefónica. Si hubiese algo que se pueda complicar es encontrar en el receptor de FM la señal de sintonía. Tal vez en algunos aparatos que no traen "led indicador de sintonía" haya que ir buscando un poco con el multímetro hasta encontrar la conexión que cambia de estado al sintonizar una emisora (que en nuestro caso activará el motor del grabador).
      El resto es muy sencillo y muy didáctico.
      En cuanto a los resultados … jeje! Muy interesantes!

      Saludos Cordiales!

  2. Yo seguiré en mi nube… xDDD
    Por cierto, como os lo currais, cada día me sorprendéis mas. Para la próxima… como entrar al PC de los famosos… ^^

  3. Realmente muy buen post, tanto que lo guardo por las dudas en el futuro alguien trate esta informacion como apologia al terrorismo (siempre hay algun estupido).
    Por otro lado, destacar a Mario Sacco que siempre brinda informacion electronica muy interesante. Lastima que yo no manejo mucho (no manejo NADA en realidad), y por eso me gustaria preguntarle si hay alguna pagina de el (o que recomiende) para iniciarse un poco en este campo tan util

    • Hola Mariano !

      Gracias por tus palabras.
      Páginas hay muchas y de variados temas dentro de la misma electrónica.
      Prueba de buscar en google "comunidad electrónicos", "electrónica fácil", electrónica 2000" o "Pablin". En ellas mismas encontrarás enlaces a otras muy útiles también.
      Por último, si pulsas sobre mi nombre en los comentarios (este por ejemplo) llegarás a mi página web.

      Saludos y ánimo ! Nunca es tarde para empezar , como siempre digo; y a cada paso que damos, vamos comprendiendo un poquito más del tema !

  4. Me encanta Neo-Teo desde que la descubrí, no pasa un dia sin echarle un ojo. Pero joder !!, cuando veo lo que os lo currais con estos reportajes electronicos, cada vez me arrepiento más de haber estudiado por la rama mecánica jajaja

  5. Alguien recuerda los televisores con sintonia de perilla o analógica a los canales de cable o UHF ? jejeje, por si alguien lo recuerda, se dará cuenta que por ese simple televisor, te ahorrabas todo el circuito aquí presentado y podías escuchar igual las conversaciones telefónicas incluso de otros usuarios que no fueran de tu casa, claro, había que buscar el canal en cuestión para poder escuchar las conversaciones, solo era cuestión de poner una videocasetera y grabar todo ese audio que te interesara jajaja; pero por otro lado, también estaba en su momento el clásico teléfono celular motorola, modelo de los noventas cuadradote parecía un ladrillo gordo jajaja, ese, con una clave, te cumplía la misma función de escuchar conversaciones de otras lineas sin ningún problema y sin que se dieran cuenta de que estabas ahí jajajajaja, que tiempos aquellos, no por nada se implemento el sistema digital, siendo el análogo de mejor calidad por su cobertura, ya se imaginaran a lo que me refiero, los conocedores de electrónica digital y análoga, mas especial aun en aplicación a discos compactos contra los acetatos, solo como referencia a la calidad entre uno y otro, ya que no por ser digital, significa que sea mejor.

    • Ya te imagino moviendo suavemente la perilla de síntonía fina en UHF para lograr escuchar algo … jajajjaaaa !!! Respecto a que ahora sea digital, será cuestión de conseguir un celular GSM en desuso y "reformarlo" a nuestro antojo para tratar de escuchar algo. Algún día tal vez estemos con un artículo así, no prometo nada pero … no hay que perder las esperanzas.
      Es muy contradictorio el asunto de escuchar a otros. Está prohibido (eso no hay dudas) pero … ¿que hago con algo que está dentro de mi casa y en el aire? ¿A quien le pertenece el aire de mi casa? El problema nace cuando usamos lo obtenido para hacer daño a terceros. Por éso está prohibido. Por la maldad genética del ser humano.
      Por último, respecto a lo analógico versus lo digital, en parte estoy de acuerdo y en parte no.
      Nuestra habla es analógica, el canto de los pájaros es analógico, el sonido de una banda de rock es analógico en un recital y a esa fidelidad no hay con qué ganarle.
      Se puede imitar, pero nunca lograr la perfección. Cuando el soporte de grabación es digital, el paquete de información llega perfecto o no llega, pero cuidado ! con la calidad que haya sido transformado a digital.
      Cualquiera puede digitalizar una comunicación telefónica y estará muy lejos de ser una grabación HI-FI. En ese caso comparto contigo que por ser digital una información, no significa que sea mejor.
      En cambio cuando la digitalización se realiza con equipos de buena calidad, no hay mucho para discutir.
      Yo soy un viejo que ha escuchado desde una vitrola (buscar en google) hasta el audio digital de un estudio de grabación y cada cual tiene su "sabor y matiz". Lo mismo ocurre con los equipos valvulares versus los de estado sólido …
      Uuuuhh !!! Me entusiasmo y no paro de escribir … después la seguimos !

      Saludos Cordiales !

      • Yo tengo un celular alcatel gsm en desuso, no pierdo las esperanzas, haber si logras poner ese articulo, va a estar genial!!! 🙂

  6. Sólo quería decir que id con mucha precaución al hacer esto ya que creo que está totalmente prohibido emitir en cualquiera de esas frecuencias alrededor de la banda comercial de FM. Por ejemplo, a partir de los 108 MHz es la banda utilizada en aeronáutica para comunicaciones entre aviones y controladores, si producís alguna interferencia en algún lado podríais tener problemas serios. Además, emitiendo las conversaciones estáis comprometiendo la intimidad y seguridad de las mismas, ya que cualquiera podría estar recibiendo también la señal, no es para nada seguro ya que no cuesta nada modificar un receptor, incluso por accidente, y recibir por encima o por debajo de la banda comercial.

    • Hola Unpesit !

      Es verdad lo que dices. Está prohibido transmitir en cualquier lugar del espectro radioeléctrico, excepto que tengas una licencia habilitante para ello. Peor sería el error si la transmisión la efectuamos en las frecuencias asignadas a otros servicios, como son las emisoras comerciales y la banda de aviación.
      El artículo tiene una serie de recomendaciones al final del texto, donde está bien aclarado el tema. Además el transmisor es lo suficientemente débil (en potencia) como para no molestar a nadie y lograr tener solo una transmisión doméstica y para ello no es necesario licencia alguna.
      Lo mismo ocurre con las escuchas telefónicas. Está prohibido escuchar a terceros sin su consentimiento. El artículo apunta a grabar las conversaciones propias y divertirse un rato o bien para estar atento a la actividad de tus niños, aún cuando estés ausente.
      Por último como decimos en la recomendación final, es un artículo para fines educacionales y recreativos.

      Saludos y gracias por estar ! 🙂

      • Totalmente de acuerdo, solo por quería dar un poco más de importancia a ese hecho por si alguien se emocionaba y se metía en algún berenjenal. La verdad es que yo también quiero intentarlo algún día, buen artículo.

        Un saludo.

  7. No es por meter mala leche, pero… Que fines educacionales puede tener un proyecto como este? Incluso, en la parte superior menciona que debes tener cuidado para que no te descubran los "federales". Acaso, te van a detener por escuchar tus propias conversaciones telefónicas? Yo creo que no. Me parece, que con eso se está incitando claramente a cometer un delito.
    Por cierto, este proyecto lo diseñaste tu, Mario?

    • Hola Daniel !

      Sí, a este proyecto lo armé hace muchos años (1991) por pedido del dueño de un hotel que necesitaba descubrir cuál de todos sus empleados hablaba con familiares que residían en el exterior del país, y provocaba un consumo telefónico astronómico. Además, descubrió malos tratos a los clientes, cobros de tarifas que no eran las adecuadas y muchas irregularidades que ocurrían a sus espaldas.
      Por supuesto que las imágenes son actuales, y también la narrativa del artículo, pero el desarrollo que hice es de una construcción antigua. No es ninguna novedad tecnológica.
      Sencillamente tomé la idea de un circuito que permitía escuchar lo que sucedía en la línea y el resto solo fué imaginación. Transmitir el audio por VHF y grabarlo.

      ¿Fines educacionales?
      1-Cómo extraer audio de la línea telefónica
      2-Armar un mini emisor de VHF
      3-Mostrar un método para modular en frecuencia a partir de un oscilador fijo.
      4-Enseñar cómo se pueden explorar (escuchar) bandas más allá de las que vienen definidas en el diseño de una radio común de FM
      5-Mostrar como se puede activar o desactivar a distancia un motor.(Tx ON = Motor ON / Tx OFF = Motor OFF)

      Sólo con esos cinco puntos tendría para escribir una enciclopedia completa enseñando acerca de radiofrecuencia, modos de transmisión, tipos de modulación, (¿sabías que en este artículo utilzamos modulación F3E?), activación remota de dispositivos, manejo de motores, etc, etc, etc.
      ¿Comprendés ahora que aprendiendo lo que este artículo puede enseñarte podrías ser capáz de construir tu propio robot o automóvil controlados por radio?
      Tal vez tú sabías todas estas cosas, pero debes entender que hay mucha gente que no lo sabía y lo empieza a ver a través de este artículo.

      Por otro lado, interpreto que no te ha gustado la introducción que le he hecho a la nota. Me doy cuenta que el toque de gangster y/o de superagente secreto de la CIA no te ha parecido agradable y divertivo como sí le ha parecido a la mayoría. Lo siento Daniel. No puedo hacer cosas que le gusten a todos.

      Respecto a lo de "incitar claramente a cometer un delito" es algo que sólo debe rondar por tu cabeza, ya que nadie ha dicho de usarlo en la línea telefónica del vecino, sino en la propia y con criterio. ¿No leíste la última parte del artículo donde hago las recomendaciones legales?

      Cualquier otro dato que quieras saber, no dudes en preguntar Daniel que gustosamente te responderemos.

      Saludos Cordiales.

  8. Pues Para entrar a las pcs de los famosos Jajajajajaja…Pues Tendrias que crear Un Troyano…Y enviarselo…No Se como se lo enviaras pero se lo tienes k enviar…y al ellos ejecutarlos…tu podras ver y hacer lo k kieras en su pc… :)…

  9. Muy buen articulo Mario. Me fascinan este tipo de cosas jejeje…con respecto a lo de entrar en las pc’s de los famosos…uhhmm…eso depende mucho del nivel de conocimiento que tengas…un simple troyano no seria de mucha ayuda…ya que tambien importa el nivel de seguridad con la que cuente el pc, un buen firewall, un buen antivirus, una buena configuracion del sistema, (ya sea windows o linux)…tendrias que ser habilidoso para poder esquivar todas esas cosas e instalar el troyano en la pc…por supuesto que se puede hacer…pero eso no significa que funcione…para eso necesitas conocer muchas cosas mas que estan relacionadas entre si.

  10. Suena interesante para todos los que alguna vez hemos querido ser hackers y nos gusta toquetear todas las cosas electrónicas. Realmente es interesante para fines educativos, por ejemplo pasar un buen rato y probarte a ti mismo.

    Yo no lo he probado porque hace tiempo que dejé la electrónica, pero el artículo me parece interesante y os apoyo a que sigais haciendo otros así (quizá otro más sencillo sí lo pruebe).

  11. o.0 Interesante lo colocare en marcadores, para hacerlo en vacaciones de agosto junto al ionizador del aire q me pareció genial, también estudiar mas el I2C.
    Gracias Mario ^_^

  12. HOla soy nuevo en esto de electronica y pues tu articulo se ve muy interesante la verdad es que soy de la rama de programacion y analisis pero veo que para hacer esto tengo que aprender electronica sabes de algun manual tutorial para aprender a hacer esto? un nivel principiante o necesariamente tengo que meterme a un instituto?

  13. uyyy!!! que gran ingenio, cuanto pesa el cerebro del que diseño esto.
    Tal vez trabajó en la CIA. Haber si para la proxima recogen señales del S.E.T.I

  14. yo lo hacia con un star tac motorola , esto de escuchar las conversaciones y daba excelente resultado , solo ingresando un codigo en el te. ..que dicho sea de paso me lo olvide. Ahora no se puede hacer lo mismo con algun gsm?..

  15. Jajaja no lo lei porque soy un niño que pasa horas jugando con su ordenador o consola, por lo tanto no leí este artículo y continué en mi nube. Mentira, esta muy bueno el post ¡Felicidad por alla!

  16. Para telefonos moviles Android existe una aplicacion llamada ‘Spy Control’ disponible en los markets oficiales que te permite recibir diariamente en tu correo electronico todos los SMS (recibidos y enviados), el registro completo de llamadas, el historial de paginas webs visitadas y hasta la localizacion diaria del telefono. Lo mejor de todo es que funciona completamente invisible al usuario y posee una sistema de seguridad que evita que la aplicacion pueda ser desinstalada del telefono desde el Adminstrador de aplicaciones.

    Yo la utilizado y funciona perfecto, debeis hecharle un vistazo.

    Disponible en el Andorlid Market: https://market.android.com/details?id=com.bluumi.spycontrol.lite

  17. Este circuito tiene una pega y es que la mayoría de los receptores comerciales de FM llevan un indicador de recepcion de estéreo, no de sintonía por lo que a pesar de estar correctamente sintonizado el LED solo se iluminará cuando se reciba una señal FM estereofónica. Como el transmisor que se propone es monofónico propongo que a la entrada de audio proviniente de la linea telefónica se añada una señal de 19 Khz (señal piloto de emisión estéreo)con un 555, por poner un ejemplo. De esta manera, la señal piloto de "FMEstereo" se activará pudiendo poner en marcha el motor del radiocassette.

  18. buen dia, Mario
    te hago una consulta tengo un maxikiosco en la cual la persona k esta atendiendolo creo que esta haciendo negocios sucios en mi local yo vivo a una distancia aprox. de 3km de distancia de local, desearia saber si este articulo me sirve para escuchar la conversacion durante el dia, no kiero camaras simplemente escuchar lo que dice………? y si este articulo no me serviria cual otro puede ser….? gracias, Mario

  19. ¿Alguien me puede decir a que se debe escuchar conversaciones mientras estoy conectado en internet? Siempre que sucede esto es por las noches. Gracias por adelantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La poción de la sonrisa de la muerte

Curan ceguera con células madre y lentillas