Menu
in

Stallman: “Debemos legalizar el intercambio de archivos”

Richard Stallman es un hombre que no necesita presentación dentro del mundo del código abierto. Para los que no se encuentran al tanto de su reputación, Stallman fundó el GNU Project en el año 1983, y siempre ha sido un defensor a rajatabla del software libre y sin restricciones. Para algunos, un verdadero avatar del código abierto, para otros un hombre un poco paranoico que necesita una afeitada, pero eso no cambia el hecho de que cuando habla, Stallman tiene cosas muy interesantes para decir. En esta ocasión publicó en su sitio oficial un excelente artículo sobre cómo poner fin a esta guerra ridícula que varias corporaciones han iniciado contra algo que ya es natural en Internet: Compartir archivos.

Para aquellos que deseen saber cómo era una página web hace algunos años, el visitar el sitio personal de Richard Stallman puede darles una idea. Hacía mucho tiempo que no veía una página web completamente libre de Flash, y que carga casi de forma instantánea, dando un ejemplo de minimalismo. Más allá del contenido altamente político del sitio (ni siquiera Harry Potter se salvó), no podemos negar que Stallman siempre se ha mantenido firme a la hora de defender no solamente el software libre, sino también los derechos de los usuarios en la red y fuera de ella. Así es cómo en este documentos publicado en su sitio describe cómo las grandes corporaciones están utilizando términos como "piratería" y "propiedad intelectual" para desfigurar un concepto originalmente puro como el del "copyright" hasta convertirlo en obsoleto, con el único objetivo de atacar y castigar a cualquier usuario que comparta archivos en la red de redes.

Stallman comienza dando una clase de historia sobre el copyright, y cómo era aplicado sólo entre empresas al principio, sin afectar de forma alguna al usuario/cliente/consumidor. Ahora, todos los que dicen ser afectados por la "piratería" utilizan las leyes de copyright para defender sus propios intereses, además de interrumpir el cooperativismo entre los usuarios y tildarlos de "ladrones" cuando comparten archivos. En el artículo también menciona las absurdas multas que la ley estadounidense ha aplicado contra algunos individuos por compartir canciones por Internet, multas que han superado los varios miles de dólares por tema.

Tampoco se quedó callado frente a tópicos como la insistencia por parte de las autoridades de aplicar leyes que violarían todo derecho a la privacidad de los usuarios de Internet. Incluso menciona un caso en México en el que los más jóvenes son invitados a reportar a sus padres cuando realizen alguna clase de copia o intercambio de archivos. Stallman propone eliminar todos estos comportamientos absurdos y abusos sin sentido por parte de las corporaciones y las discográficas de un solo movimiento: Legalizando el intercambio de archivos. Además de aportar varias sugerencias, también menciona los casos constantes de abuso por parte de las discográficas hacia sus artistas, además de recordar los ejemplos de Radiohead y Nine Inch Nails al no depender de ellas. Puede que no sientas lo mismo que Stallman en alguno de los puntos del artículo, pero si estás de acuerdo en que esta locura de perseguir a los usuarios que comparten archivos debe parar, definitivamente debes darle una leída.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply