in

Stallman no quiere que regalen ordenadores

Al menos no con Windows instalado. El representante en la Tierra del movimiento de Software Libre rechaza que los gobiernos regalen ordenadores a los niños, con el famoso sistema operativo instalado, porque encadena a los usuarios a la tiranía de los sistemas privativos. Lo compara con los camellos que ofrecen droga gratuita en los colegios para que se enganchen los niños y se conviertan en futuros consumidores.

Hay poca gente que esté metida en el mundo de Internet que no conozca al ínclito Richard Stallman. Este hombre lleva muchos años liderando la cultura del software libre y se pasea por todos los lugares del mundo impartiendo conferencias allá donde lo requieren. Personaje peculiar, comprometido, altruista y beligerante donde los haya, Stallman se ha ganado la consideración de santo para muchos. Su encarnizada guerra con los gigantes como Microsoft no conoce descanso y ahora se revela ante la tentativa del gobierno de regalar a los alumnos ordenadores gratis con Windows instalado. Para Stallman, el ofrecer Windows sin pagar licencia inicialmente le parece un pérfido movimiento por parte de la compañía para convertir a los niños en “adictos” a su sistema operativo y no dejarles opciones reales de desarrollo en libertad.  “¿Por qué quiere regalar Microsoft copias casi gratuitas a escuelas y niños? Es como regalar drogas adictivas, ya que la primera dosis es gratis pero, después de ser dependiente, tienes que pagar“, ha advertido, antes de aclarar que uno de sus retos es “organizar luchas” en los países contra este tipo de iniciativas que propician los monopolios.

Para Stallman, “una escuela ética debe prohibir esos ordenadores” y “aprobar sólo el software libre, porque permite la educación y no impone una dependencia destructiva“. Afirma que “regalar ordenadores con Windows a los niños del país supone vender el futuro del país a Microsoft“. Es por ello que ha pedido al presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero, que piense con el corazón si quiere un partido socialista o monopolista.

Stallman defiende el software libre porque cumple 4 libertades: La de ejecutar el programa como quiera el usuario; facilitar el estudio del “código fuente” y su cambio; autorizar a distribuir copias exactas a los demás gratis y, también, a dar copias de las versiones cambiadas. “Es un sistema ético porque cumple las cuatro libertades, que son esenciales para un sistema democrático” frente a “la dictadura de la empresa desarrolladora del sistema, que actúa como un instrumento para imponer su poder injusto“. Este defensor acérrimo del software libre, considera a las multinacionales como Microsoft o Apple, los grandes agujeros negros por donde se escurre la libertad de los ciudadanos, que asisten sin darse cuenta a una degradación de su capacidad de elección en el mismo momento que aceptan someterse a los sistemas privativos. Explica que los gobiernos deben facilitar ordenadores con “software libre para “enseñar a los niños a vivir en libertad, a ayudar al prójimo y a participar con su comunidad” puesto que los estados están obligados a “proteger la libertad, la independencia y la capacidad de sus ciudadanos“.

Tampoco le gustan ni Facebook ni algunas cosas de Google. El primero porque le parece un falso guardián de la privacidad que actúa en connivencia con la CIA y al segundo lo ha criticado por ofrecer programas de pago como el Google Earth. Preguntado sobre la cuestión del P2P, Stallman piensa que “compartir es bueno y no debe ser castigado de ninguna manera“.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

60 Comments

Leave a Reply
  1. Como conocedor a alto nivel de Linux, me parece una tontería las cuestiones que plantea Stallman. Me parece correcto que el gobierno regale ordenadores a los niños y creo que Windows es el mejor sistema operativo para que comiencen a trastear.

    Este hombre que pretende, que instalen los niños programas mediante consola y configuren servidores Apache con seguridad SSL en sus equipos.. en fin, Linux es una buena opción para desarrolladores de SW y administradores de redes, pero para nivel doméstico siempre defenderé a Windows. Solamente porke Bil Puertas haya sido inteligente a la hora de crear su imperio no es razon para decir burradas en su contra, yo creo que al final no es mas que envidia.

    O a ningúno de ustedes le gustaría montar una empresa que con los años fuese mundialmente reconocida y nos aportase unos beneficios multimillonarios?? Piensenlo.

    • Por fin alguien iluminado!!!

      No hay que discutir cual es el mejor???

      Richard Stallman debería comprender que una buena acción es una buena acción.
      Al Windows ser pago no es pecado y si no te gusta pues no lo compres chichipato!!!

      • Eso es una mentira como la copa de un pino! Cuando voy a comprar un portátil de marca… es con Windows SÍ o SÍ.

        Que te enseñen a usar des de pequeño Windows y sus programas hace que te acostumbres a él y, muchas veces, que no sepas que hay alternativas.

        A mi me da igual el SO que use la gente, simpre que se haya escogido libremente CONOCIENDO las alternativas.

    • Una respuesta de este tipo sólo puede ser fruto del desconocimiento o de la mala fe. Supongo que en su caso debe ser simple desconocimiento y por ello me gustaría hacerle algunas aclaraciones.

      El Sr Stallman solicita algo perfectamente lícito y acorde con una ideología neutral, democrática y plural. El software de las escuelas debería ser siempre libre, en el 100% de casos. Existen razones sociológicas y filosóficas, como la libertad y la posibilidad de compartir con el prójimo. Entiendo que en nuestros días la libertad no es algo valioso ni cotiza en bolsa. De hecho perdemos libertades casi a diario y parece que no pase nada, que no sea algo realmente importante. Pues a mí sí me importa y al Sr Stallman también.

      Creo que a los niños y a las niñas de corta edad hay que ofrecerles instrumentos valiosos de aprendizaje, herramientas poderosas, fácilmente expandibles y siempre gratuitas si realmente queremos hacerles adultos de provecho en un mundo tan cambiante como el nuestro, donde nuestros conocimientos se desfasan rápidamente. De esta manera, también ofrecemos posibilidades a los niños y a las niñas sin que el poder adquisitivo de sus famlias sea realmente determinante. O sea, que por segunda vez, Stallman tiene razón. No podemos fijar nuestra confianza ni nuestro futuro en monopolios más interesados en nuestro dinero que en nuestro aprendizaje o en nuestra libertad.

      No voy a abordar cuestiones éticas más profundas, las cuáles existen y son importantes, y tienen extensas ramificaciones cuando tratamos de acercarnos al mundo de la educación.

      Para acabar, sólo permítame un apunte más: Trabajo desde hace más de 10 años con niñas y niños de entre 3 y 6 años, y no tienen problema alguno al utilizar software libre. De momento no se ha traumatizado ningun@ y parecen estar en su salsa sea cual sea el entorno de escritorio o la distribución sobre la que trabajemos.
      Un saludo.

    • No tengo la misma opinion. Si conoces a gran nivel Linux, te comento que venderlos con Edubuntu seria una buena opcion. Incluso, se puede crear un sistema operativo que no requiera tanta mano como lo puede ser Fedora, RedHat, Ubuntu y las demas distribuciones. Windows solo es mas visual pero eso de igual forma lo puede lograr Linux. En lo personal, ademas, es bueno que den la opcion de escoger el sistema operativo, o tu crees que es bueno que estos niños, esten ejecutando aplicaciones, hagan trabajos de lo que sea….por el resto de su vida, creciendo……sin saber que rayos sucede en el fondo para poder hacer algo en un sistema operativo?
      Entiendo lo que expones, no vendria con Ubuntu por ejemplo, una distribucion bien grafica y sencilla a mi concepto…..para mostrarselas a unos niños ya que tendrian que usar linea de comandos en determinadas situaciones.
      Apoyo la mocion del Sr. Stallman, porque en efecto si se esta creando una dependencia por parte de MS al regalar estos equipos con su SO. Es el derecho de todos escoger que queremos usar y cuando, y precisamente este es el problema con este mundo. Estamos acostumbrados a lo mismo de siempre y cuando nos ponen algo nuevo, sencillamente hacemos pataletas en vez de razonar y ver de que forma nos adaptamos a ese cambio o aprendemos algo nuevo.

    • No creo que muchos aqu sobre todo el de la primera nota conozcan ni un poco siquiera a Linux, no es como dice el tipo ese, no se usan las consolas eso es para expertos hasta en windows los comandos mas potentes y reservados para conocedores se utilizan ahi, ademas linux contiene una serie de programas de software libre diseñados para niños que en su contraparte costarian mucho dinero. El segundo comentario es de otro patan que tampoco sabe nada de la diferencia de software libre contra propietario.
      Pero esto es una paradoja muy divertida, pretenden "regalar" computadoras o darlas "gratis" con programas que "cuestan", jejeje eso es divertido porque suena absurdo. Por otra parte los que hacen software privado no son precisamente "hermanitas de la caridad" y claro pretenden ganar algo, ojo dije "cuestan" pues el costo no se refiere necesariamente a un valor monetario, es como cuando te "regalan" la entrada al cine, si vas esperan que gastes por lo menos en las palomitas pero "algo" has de dejar a menos que de plano ni vayas.

  2. Hombre, yo pienso que aquí "todos tienen razón".

    Si yo tuviera que decidir sobre que instalar en esos ordenadores, aun siendo Linuxero que soy, creo que instalaria XP si en verdad dan las licencias a coste reducido. Actualmente, nos guste o no, windows es el estandar de facto. Si se estropea, todos entienden de windows, y tendrás soporte de cualquier amigo. En cuanto a programas, pues también habrá algunos obstáculos con Linux.

    También podría apostar por Linux, pero sería más arriesgado. Una opción que si que veo sería comprometerse aún más con el software libre, realizar cursos de formación básica del manejo de Linux (de una distribución) a cada persona a la que se le de uno de estos ordenadores. Así, lo que cuesta la licencia haserfroch, te lo gastas en formar a estas personas en potencia.

    Quizás se podría probar a distribuir los dos, mitad linux mitad windows y a ver que pasa (aunque probablemente pasará que la gente, acostumbrada a windows, pos le hara ascos a Linux).

    Lo malo de la opción windows es lo que todos conocemos, y aunque parezca un poco exagerado, concuerdo con stallman ("el hombre stall", no me pregunteis cuales son sus superpoderes) en que esto es como las drogas, la primera vez es gratis, despues la paga, y acabas vendiendo la moto, el coche, la casa, los niños y la mujer, el perro…

    Saludos !!

    • Claro! como que windows es para jugar y como esta orientado a niños hay que hacerlos jugar desde chicos para que cuando crezcan no les interese mas que eso, por eso te concedo la razon de tu eleccion, pero solo para ti.
      Aun no le encuentro el boton marcado como "explotar en mil pedazos" al pinguino, por lo que no estoy de acuerdo en calificar de arriesgado usar algo no comercial.
      Creo que, como dice Stallman (por cierto un simple humano como todos), si te cobran por las recetas de cocina, ¿cuanto te costara comer en tu casa? Pongan atencion al problema real.

  3. A ver… que os pasa?, que como sabeis usar Linux pensais que el resto de los mortales no pueden hacerlo?…

    Un sistema complicado en manos de un niño, quizás sea más dificil de entender al principio, pero luego imaginaros a ese mismo niño años después… Es como aprender a leer, a todo el mundo le cuesta al principio, luego todos aprendemos. Igual sucedería con esto; lo mejor de todo es que se pondría fin a la hegemonía de Windows y los usuarios podrían decidir (al saber utilizar otras herramientas) que sistema usar…

    • y como pretendes enseñarle a usar linux a un niño de primero? que recien comienza a leer? -.- yo creo que windows es la mejor opcion para estos ordenadores que da el estado a los colegios, ya que si bien linux es mucho mejor, windows es de muy facil manejo, sobre todo para los mas chicos

      -.- comprendo bien que linux seria bueno , pero para chicos de mas avanzada edad -.- y en esto habria que gastar su tanto de plata para enseñarles como manejarlo..
      por lo tanto la plata que no gastarias en ordenadores standard lo gastarias en dichos cursos.

      y repito la pregunta, como pretendes enseñarle a un chico que recien aprende a leer a usar linux??

      • Pues igual a como se les enseña a multiplicar, dividir y otras cosas "COMPLICADAS"…

        Sabías que desde hace años, los colegios de gran parte de los E.E.U.U imparten sus clases con Linux?, ahí se nota la diferencia… porque ellos logran y nosotros no.

        A algunos se les dará mejor que a otros, pero todos podrían aprenderlo, al que le guste más que lo siga estudiando… es como todo.

        Sin embargo, el hecho de que un niño aprenda a usar un sistema "complicado" como Linux, ya significa mucho.

  4. Se trata de aprender, si aprenden a usar windows ¿Que aprendieron? NADA, su filosofia es: Hasta un mocoso sabrá usarlo sin siquiera haberlo visto antes; reitero ¿Que se aprende? NADA.
    Objetivos:
    Microsoft:Adecuar los futuros usuarios a el uso de windows (dado que no sabran usar otro pues no aprendieron NADA)
    Gobierno:Ahorrarse la pasta, dado que microsoft regala su producto y es mas facil de mantener,amen de que parezca que ha echo algo bueno.
    Pueblo:Aprender, pero asi no se aprende.

    Y no soy un linuxero ni nada, windows puede ser util para mil cosas incluso en educacion, pero lo que es impulsar el conocimiento informatico NADA. Igual que el hardware que no se puede ni ver(Warranty void if removed).

    • Estoy deacuerdo, yo tengo un hermano de 10 años que se mete en mi ordenador a jugar a minujuegos y tal, y usa el windows (aunque tbn tengo el ubuntu). El windows lo sabe usar perfectamente, no tiene ningún problema. Cuando se metió al ubuntu para curiosear no tenía ni idea, pero al poco de trastear aprendió lo que era la consola, como funcionaban los repositorios… Aprendió cosas sobre informática, aprendió que era el software libre y aprendió que para meterse a leer el correo, a jugar a los minujuegos y a chatear al messenger no tiene por qué pagar dinero a MIcrosoft.

      Todos sabemos usar windows porque es lo que nos dan… El linux viene después, es "extraño" y por tanto no lo entendemos. A la hora de educar, es mucho mejor, en mi opinión, utilizar Linux. El windows lo saben usar casi todos los niñitos ya.

  5. Yo estoy con stallman, aprender a usar un ubuntu no es mas complicado que un xp, que veas en el cole algo diferente a lo que tienes en casa, te puede abrir los ojos aunque en tu vida solo uses windows.

    el 90% de la gente que se pone delante de un ordenador CREE que no existe nada mas que windows, igualmente muchisimos creen que el office viene con el ordenador y cosas asi, en un mundo donde el futuro estara delante de una pantalla, no podemos poner de rodillas delante de microsoft a las nuevas generaciones solo por que les hemos negado la posibilidad de conocer alternativas

  6. En los colegios, al menos en Málaga, ya se usa Linux y los niños saben mejor que yo como funciona. ¿Porque no iban a poder usarlo? Es cierto que se saca más rendimiento a linux con la consola de comandos, pero también es cierto que para un uso de usuario no es necesario, para ello existe synaptic por ejemplo. Ademas, yo cuando era pequeño usaba MS-DOS y no me costaba mucho trabajo usarlo una vez aprendí las sentencias.

    Si el gobierno quiere ahorrarse el dinero en copias de Windows que use Linux que es gratis o incluso puede desarrollar su propio sistema a medida con Linux como Guadalinex en Andalucía.

    Me parece muy bien que den ordenadores a los niños pero para nada me parece bien que tengan Windows instalado.

  7. Este hombre tiene toda la razon del mundo, windows nos engancha y somete y aplicarlo tal y como dice es crear una dependencia sobre el producto muy dificilmente subsanable.

    Yo mismo soy usuario de windows y apenas me he atrevido a trastear con linux salvo en una version autoarrancable (ubuntu), y se nota mucho la diferencia. Linux funciona de forma diferente a windows y cualquiera que lleve años sin haber probado otra cosa que el producto de microsoft se encuentra con que no sabes ni manejar el raton correctamente, al margen de que el sistema en menos amigable para el usuario que windows.

    ¿que haces con todos los programas de windows? los archivos que has creado con los años, muchos formatos, hardware sin drivers, etc. Linux debe ponerse al dia en esos aspectos, si logra que un usuario pueda usar linux sin sacrificar todo su pasado con windows estaremos en el buen camino.

    Linux es libre, no facil.

    • Para los programas siempre hay alternativas. Los archivos los pasas a una partición FAT32 y listo, compatilbe con todo. No conozco un formato que no sea soportado en "Linux" como ustedes lo llaman. Hardware???? Creo que Linux tiene hasta mejor compatibilidad que Windows, alguno trató de instalar XP en una HP dv5-1004r ???? La verdad no es para nada fácil encontrar el contralado RAID apropiado… Sí quizá cueste un poco mas con los dispositivos recién salidos, ésos que solo diseñan sus Drivers para win32 o win64…

  8. El mundo perfecto que propone es interesante. Pero después vamos a ver quién te da trabajo sin saber usar Windows.
    En el mundo laboral de hoy saber informática es saber Windows. Al menos para el oficinista promedio.

    • Si, y también hay MUUUUCHOS empleos donde te solicitan que sepas utilizar herramientas OPENSOURCE, Linux, etc… así que al típico tio que ha cogido un curso de windows le toca dar de comer a las palomas en el parque…

      Cada vez más las compañias se dan cuenta que invertir 1000 euros en un ordenador con licencia de Microsoft se hace una carga pesada, así que optan por software libre. Es así de sencillo… si a los niños en el cole les enseñaran a trabajar con Linux, Microsoft dejaría sus sistemas operativos y más gratis desde hace mucho tiempo.

      Sistemas inestables, plagados de errorres, y tan seguros de usar son que hasta la NASA desconfía de estos sistemas en sus trackeadores de vuelos espaciales, y confían en Linux u otras versiones derivadas para estos fines.

      Un saludo a todos

    • No estoy de acuerdo, si el Software Libre empieza a usarse masivamente, su desarrollo será exponencial.

      Resultado: las aplicaciones de SL superaran ampliamente a las comerciales y se adaptaran a cada empresa de forma rápida y fácil.

      No hay que mirar el ahora, hay que mirar a lo que se avecina, el Sofware Privativo está destinado a desaparecer si la informática evoluciona de una manera coherente, de no ser así, las multinacionales decidiran el cuando, el como, el quien, el donde y al que podemos tener acceso. de esta manera restringiran nuestra capacidad de escoger y manipularan la información que nos llegue, incluso eliminar la que no interese que veamos.

      Saludos.

  9. Yo aprendí mucho más en 1 año con un sistema OpenSource que en 4 años con Microsoft Windows, creo que perfectamente podrán aprender si les pasamos de primera un computador con Linux o otro Sistema de Código Abierto, y más si se los dejamos funcionando con todo… les será mucho más fácil a la hora de aprender sobre los mejores programas para estas plataformas.

  10. Mi hermana no sabe nada de ordenadores y usa sin problemas Linux, y si ella lo usa lo usa cualquiera. Para instalar programas no usa la consola, usa synaptic. Hay cosas que parecen "mas difíciles" solo por el hecho de que no se está acostumbrado a hacerlo. Yo tambien tuve que acostumbrarme y ahora no sufro ataques de nervios por culpa de virus o de los cuelgues, y lo de los ataques va en serio.
    Me parece una terrible estupidez decir que para uso doméstico lo mejor es Windows. Pero claro, los que ya pasamos al otro lado sabemos que es lindo que venga un cliente con Windows y te diga: tengo virus. Ahi le formateas, le cobras mucho por nada y luego en 3 meses lo tenes de vuelta. Yo los entiendo porque a mi me pasa. Los que tengan ambición de poder sabran que es mas facil gobernar gente tonta, gente a la que se le pueda meter el dedo a la boca facilmente, y gran ventaja llevan los que siempre andan despiertos.
    Como dice la Biblia: el camino facil y ancho lleva a la perdicion, pero el angosto y de puerta estrecha lleva a la salvación. Y espero que no haya ningun imbecil que piense que hablo de religión.

    Arthi

  11. Que sucede con un niño de escasos recursos que aprende a usar windows? tarde o temprano en su adultez debe comprar software y si no puede que hace? PIRATEA y por que piratea? por que no conoce sobre alternativas y como sus amigos lo hacen cree que esta bien, en cambio si enseñan linux tendra alternativas ya sea por gusto o por ahorro.

    Hoy en dia mucha gente se cambia a linux para no pagar licencia, no por gusto, para mi es un placer usar linux, cuando intente usar windows original para algunas cosas me encontre con un monton de pelotudeces burocraticas que las iré describiendo:

    – Si compraste la notebook con windows en ingles no puedes pasarlo a español con la misma key, se puede y incluso activa por internet pero es ilegal.

    – las licencias OEM (que compras con el equipo) salen 50% o menos lo que costaria una licencia para una pc ya comprada antes. Eso sin contar que Microsoft te EXIGE que compres MINIMO 5 productos de el para poder comprar licencia OLP.

    – Tenes que apegarte a todo lo que la compañia quiera en el caso de APPLE es peor por que tenes que vivir con sus programas y para colmo su hardware.

    – Pagas un 400USD por una licencia individual de windows y el programa que necesitas de uso profesional cuesta solamente 40usd, pagas mas por un SO que por un software de productividad, ej: Sony Vegas.

    – Si te compras una licencia de Windows XP muere en el 2010 creo o sea que un año maximo tenes y luego a comprar otra.

    Yo poseo 2 notebooks ambas traen licencia OEM windows xp home en ingles, quise pasar a español pero es ilegal, quise usar en una particion pequeña en ingles pero que paso? solo debes usar con su CD de recuperación y claaro este elimina cualquier otra particion del disco y la ocupa toda, no podes usar un instalador OEM que bajes de internet usando tu key legal… asi que dije OLVIDENLO.

    Me instale Explorer 7 a traves de wine pero claro antes em informé a ver si era "ilegal" tenerlo, por suerte me encontre que el EULA dice que tengo que poseer una licencia genuina de windows 95, o 98, o nt, etc o sea la tengo y no especifica donde instalarlo asi que me salve, y todo esto para que? por que desarrollo web y necesito testear las webs con el maldito explorer jejeje. en fin Apoyo a Stallman, no coincido mucho en su ideologia pero si, esta vez tiene razón, aunque los ejemplos suenen muy exagerados en parte tiene razón el barbudo…

  12. A Stallman se le perdieron varios tornillos hace mucho, es un raro que viaja a todos lados con su colchon. lo que predica no tiene sentido, no tiene sentodo que una gran empresa de software regale sus productos, quien es su sano juicio va a trabajar gratis?
    Lo que dice linux torval es mas realista, "te vendo mi producto y despues haces con el lo que te quieras"

    • Veamos qué no tiene sentido, según su afirmación (y la de Linus Torvalds), me gustaría saber ¿ qué producto (o productos) vende Microsoft y hago con él lo que quiera ?.

      Partamos del hecho de lo que pago con los US$500 de la compra (precio promedio de una licencia económica de MS-Windows o MS-Office) no es el producto como tal, sino una licencia de uso, la cual me restringe varias cosas … algo que no sucede con el Software Libre (Ojo, no gratis).

      Le diré qué es realista desde mi humilde punto de vista: un(os) programador(es) de software libre, crea un programa para determinada utilidad; al otro lado del mundo, un consultor informático descarga el software y lo implementa en una empresa (cobrando por el trabajo de implementación, no por la licencia de uso), como es libre, puede modificarlo y adaptarlo a las necesidades específicas del cliente.

      El consultor, del dinero recibido dona US$1 mensualmente al proyecto, además, con lo obtenido del trabajo, puede suplir sus necesidades básicas y adquirir productos del mercado (local e internacional) con lo cual mueve la economía … si tomamos que el caso se multiplica por mil personas alrededor del mundo y sumamos sus donaciones, tendríamos fondos mensuales de US$1000 para el proyecto.

      ¿ Dónde está el trabajo gratis ? ¿Qué es lo que no tiene sentido en la propuesta de Richard Stallman? ¿No es más realista un esquema donde todos ayudamos a todos a crecer en todo sentido, de manera legal ? … ¿ o queremos seguir lidiando con antivirus, antispyware, antimalware, seriales, crackings, descargas ilegales y demás problemas que ayudan a hacer grandes a unos pocos ?

  13. Por el Poder de Stallman!!!!! Jejeje

    Podría dsevirtuar algunos comentarios diciendo que: Como los que usan Windows creen que un niño de 9 años puede manejar XP, entonces ellos se encuentran a ése nivel… ()…

    Hablando en serio, estoy totalmente de acuerdo en esto con Stallman ( recuerden dijo en esto!!!). Además hay distribuciones con nucleos GNU/Linux orientados a niños, por ejemplo Educanix, además podría apelar Paulo Freire, el mismo reconoce que el ser humano está diseñado para aprender, ése es su objetivo, y mientras mas pronto mejor, podría continuar hablando de ésta persona y su "Pedagogía de la Liberación" pero bueno sería mucho escribir.

    Saludos.

  14. Ahora que me acordé mi hermanito de 8 años, reinstaló 13 veces XP porque le tiraba una pantalla azul y se reiniciaba xD… Ahora con 10 años está mas contento con Kubuntu!!!

  15. Que no se mal interprete el si quiere que regalen maquinas a los niños, lo que no quiere es que vengan con windows y tiene toda la razón

    Stallman los linuxeros de corazón estamos contigo

    • Entonces que los regale el (Stalliman o ese), dice un dicho aca en el norte de Mexico….A caballo regalado no se le miran los dientes….
      Aunque traigan windows Vista Ultimate SP3 (Super vitaminet edition) y office 2007 enterprice edicion, le estan haciendo un bien a la juventud ya que acaban con el analfabetismo informatico que ya esta considerado como un mal de la sociedad, yo utilizo linux desde hace ya 6 ańos y empece con Windows 3.11 y no por eso vivi exclavisado toda mi vida.

      Parte de el dinero donado de esas computadoras es de Microsoft y eso hay que saber reconocerlo y admirarlo, y no admirar las mamadas de ese Stalliman de que eso es como las drogas, esas mejor que me las de a mi jajajaja (a el ya le hicieron dańo)..

      Salu2

  16. No se porque los que se tildan de "conocedores de Linux" apoyan medidas como estas.
    Quizas slackware u otra distro no sea apropiada para empezar, pero una ubuntu como quimo o alguna fedora u opensuse hasta el gato la usa.
    Y que es eso de subestimar a los niños? Ponganse a jugar algun juego con ellos para que vean que máximo en una semana los parte en mil de seguro… Y cada vez nacen mas inteligetes…
    Si los inician en el mundo del software libre, al poco tiempo ya los verán compilando y creándose sus propias distros.
    La medida de microsoft no es cuestionable por odio o envidia, es sencillamente porque no persigue ayudar sino seguir extendiendo el monopolio.
    Aquí nadie parece entender eso, sigan apoyando a las trasnacionales que pronto todos estaremos como en Francia que ya ni puedes usar el internet.

    • Lo que pasa es que no todos los niños van a ser compiladores, obviamente habrán vagos, nerds informáticos, simples comerciantes, deportistas, etc, etc. Para muchas cosas les bastará con el windows.

  17. No quiero ofender, pero ese tipo y los que esten de acuerdo con el son comunmente unos pardillos. Yo prefiero que aprendan por windows que por cualquier otro como linux, ya que hay mas empresas que utilizan windows que linux, pero ahora si quereis que los chavales, por lo menos en España, vayan al colegio a estudiar con ordenadores linux y cuando salgan a buscar trabajo no les cojan por que no tienen NP en windows haya a vosotros, pero ami este tipo solo me dice una cosa que es un levanta polvo, y que deberia de echarse novia y dejar ya de una vez vivir a la gente "libre" y que cada uno escoja su S.O. preferido y que se dejen de la tipica y estupida guerra " Windows vs MAc, PS3 vs Xbox, burger king vs Mac y asi sucesivamente".

    PD: EL tio de tantas luces, que se ve que le sobran, podria haber dicho " si, que se les ponga windows pero que cuando ya hayan alcanzado un gran nivel se les enseñe otros sistemas como MAc, linux, etc.Y que cada uno coja el que desee" Eso es todo y no estan dificil.

    Y si ofendo a alguien, lo siento. Y no defiendo a Windows, pero es un sistema mas globalizado y si conoces bien este sistema en la vida laboral tiene mas posibilidades que con linux.

    • Tampoco quiero ofender, pero en los cerca de 10 años que llevo usando GNU/Linux (en mi profesión y en mi hogar) he llegado a una conclusión: "GNU/Linux es amigable con el usuario, no es amigable con el ignorante y no es amigable con el idiota".

      Y como seguramente diría Richard Stallman: "el día que me canse de ser libre, dejaré de luchar".

    • Eso sería verdadero "Software Libre", porque (en definitiva) aquí se habla libertad de acción, no de empresa. Llevar la bandera del Software Libre diciendo qué software se puede y qué software no se puede usar, me parece una verdadera contradicción ideológica.

    • Lo que dices sería una tontería ya que apenas están en fase de conocimiento y no son usuarios experimentados, además supongo que el tener windows instalado está sujeto a soporte técnico y otras ayudas, además que hablando en general el windows es muy facil de usar.
      De igual forma sería como regalarle una computadora con Linux a mi abuela, la verdad creo que no le serviría de mucho.
      Igual a futuro ese dependerá del niño si quiere rendimiento o simple entretenimiento.

  18. Decidle a un niño si prefieren un ordenador con windows y con GTA IV instalado, o un PC con linux Ubuntu 9.0 y el buscaminas.

    Con eso esta todo dicho.

    Un saludo a todos.

  19. Yo pienso que si quieres que los niños acepten a linux, debe sentarse en su silla y buscar una forma mas facil para que los juegos de windows sean mucho mas compatible en linux, y no tenga problemas en aceleracion 3d.

    Todos los pequeniñes solo quieren las computadoras para jugar, no para programar ni para compilar software.

  20. a: Los grandes sabedores de "Linux" que han posteado.

    Linux por sí, es el kernel, que nadie utiliza en su sano juicio como OS, porque simplemente, ¡no se puede! Así que todos los grandes profesionales que usan Linux, que no mientan, porque es GNU/Linux.
    Gracias.

    Ahora, entrando en el tema. Estoy de acuerdo con Stallman. El software privativo es una jaula de la edad media. Vosotros, que decís que tiene que haber un Internet libre, ¿no os dais cuenta de que el Software Privativo es todo lo contrario? Pedís poder comunicaros, descargar cosas gratuitamente y compartir cultura. El pide que el software pueda ser modificado y usado por cualquiera. Es exactamente lo mismo lo que pedís vosotros y pide él. Pensemos, con objetividad.

    ¿Los niños que quieren?
    * Los juegos de Windows.
    ¿Porque?
    * Porque están acostumbrados a usar Windows.

    Ahí está el tema, la gente debe ser educada con unos ideales de libertad y humanismo, que por ahora no se siguen por usar Software Privativo. Y los idiotas que dicen que "Linux" sólo se puede usar desde la consola, dios, no hay palabras para describir la rabia que me da que hable la gente y diga eso sin haber probado una distribución.

    GNU/Linux es muy amigable, es simplemente, diferente a Windows. ¿Quieres algo como Windows? Usa KDE, que al fin y al cabo, el GUI de Windows está basado en KDE (y cada vez mas). Es más seguro y rápido que Windows. Tienes a una comunidad que te apoya y está dispuesta a ayudarte sin problemas.

    ¿No veis, que se apoya los ideales de Internet y el compañerismo entre la gente?

    • Felicidades Xmalloc … desde la aclaración de GNU/Linux en adelante, es de lo más brillante que he leído en éstos comentarios … +1.

      Hay gente que olvida fácilmente la sangre de los que han caído en la lucha por las libertades !!!

      • Sois de una secta de Fricis PRO GNU/linux?? El imponer Linux como SO no es acaso otro recorte de libertades? Por favor piensen sus palabras antes de decirlas porque se contradicen. Y no tengan tanta envidia a una empresa que funciona (Microsoft).

        PD: Ya le gustaría a Stallman tener el dinero de Bill Puertas.

      • a: David

        Si quieres que tu niño siga pagando 500€ por una licencia de unos pocos meses para usar Windows, en vez de enseñarle a ser una buena persona, y compartir con los demás, por una comunidad libre. Stallman quiere que pongan GNU/Linux a los ordenadores de la escuela por la simple razón, de que aprendiendo a usar una distribución GNU/Linux, puedes usar cualquier otra con los previos conocimientos, y hay decenas, así que te aseguro que puedes elegir. A parte, aprendiendo a usar GNU/Linux, Windows te parecerá lento, inestable y, perdón por la palabra, subnormal, con sus sistemas de retrasados de seguridad.

  21. Nose si comparar Windows con una droga.. es muy extrema la comparación, no estoy en contra de que le regalen Pc’s a los niños, ya que hoy es la herramienta de comunicación y aprendizaje. Es exagerado decir que al regalar computadores con windows es "no dejarles opciones reales de desarrollo en libertad", afortunadamente el ser humano tiene la facultad de elegir, y si ese niño aprende más… instalara alguna distribución de Linux! o elegirá seguir con Windows!. Sería poco práctico, que en salón de clases, empiezen a enseñar a usar Linux, porque alguien no supo usar una aplicación (para un niño) cuando puede preguntar o a la maestra o algun compañero como iniciarla desde windows.. o llega a su casa con tarea y le pregunta a sus padres como iniciarla…. Libertad real en este caso seria que cada niño eliga con que sistema operativo quiere su "regalo", que al caso nuevamente de un salón de clases.. sería poco práctico..

    Saludos!

  22. Por tipos como este tal stallmal, jajaja, se oye chido asi, es como no crecen el desarrollo de los niños , ya que ni deja hacer y ni deja que hagan, como puede ser posible que quiera que un niño use linux que tiene mier..coles en la cabeza, para mi linux es de lo pesimo que puede haber, hay muchos que aun no entienden como usarlo, por que, por la facilidad que muestra windows al usarlo y obviamente se dirigen a windows, ademas es mas posible que un niño entienda a usar mas la maquinas y saber aprovechar el potencial del sistema y programas con windows que con linux, deberian fusilar a este tipo, ademas si puede microsoft que me mande una lap con win 7 de favor si no es mucho pedir, por si un niño no lo quiere. Viva Win 7

    • Otro escuincle entrometido en una conversación de mayorcitos.

      Al que deberían fusilar es a este tarugo que quiere que todo le regalen. Si tantas ansias te provoca el Windows 7, ¿ por qué no trabajas, compras tu laptop (por ahí derecho pagas la licencia de tu sistema operativo lleno de facilidades y así contribuyes a su crecimiento (al del bolsillo de Micro$oft) ?

      • escuincle jajaja, pobre pen…, y me dices a mi que me ponga a trabajar y me compre mi lap top, pobre no tienes idea de cuantas computadoras tengo y los diferentes SO que tengo en ellas, deberias saber realizar una critica, das asco, ahora me dices que me ponga a trabajar, pobre diablo se ve que eres lunixero que no te alcanza para pagar un sistema operativo como Windows, y si eres de Mexico te puedo demostrar que todas las maquinas que tengo tienen instalado el software original de microsoft y no ando descargando sistemas gratuitos ni pirateria en cuanto SO se refiere, ah bueno si descargue Win 7 y eso para prueba para poder comprar la licencia si me gusta, y dices que a mi quiero que todo me regales si linux correle. pober diablo.

      • (Leer a erdevilpsp)

        Esto es un ejemplo cuándo se educa a alguien con mentalidad capitalista, donde se cree que lo más caro es lo mejor. Recordad, GNU/Linux está hecho por los usuarios para los usuarios, nosotros sabemos que necesitamos, no una empresa. El que no esté de acuerdo, y crea que Microsoft sabe lo que nosotros necesitamos más que nosotros mismos…

        GNU/Linux es igual de complicado que Windows, nosotros somos seres "inteligentes", cuanto más inteligente es una criatura, más tiene que aprender para sobrevivir, nosotros tenemos que aprender a andar, a comunicarnos, a comer, etc. nosotros hemos sido diseñados para aprender, y con una edad menor a 10 años, aprendemos infinidades de cosas que no podríamos con 20 años, cuando pensamos que somos mas inteligentes. Un claro ejemplo es, aprender un idioma, hemos aprendido el español (cada uno en su dialecto, depende de la zona dónde viva) que es uno de los idiomas mas complejos que existen, lo aprendemos cuando tenemos menos de 10 años (aunque luego se sigue perfeccionando), en cambio, en la educación, cuando tenemos ya una edad, nos enseñan inglés, y el nivel promedio es pésimo en este lenguaje (hablando en España). Poner las máquinas con GNU/Linux aportaría muchos beneficios:

        * Acabaría el analfabetismo informático (GNU/Linux es menos ambiguo hacia la computadora que Windows)
        * Acabarían las estafas por software malicioso (GNU/Linux es muchísimo mas seguro que Windows en este aspecto, los virus son inexistentes)
        * Mejoraría aún más el software libre (con lo que potencia los dos anteriores, recursivamente)
        * Las empresas de videojuegos intentarían entrar en el mundo del software libre para ganar dinero. (Software Libre no significa gratuito)
        * Sería todo más barato (generalmente, el Software Libre es muchísimo mas barato).
        * Se apoyaría al compañerismo entre la gente, por lo que las relaciones sociales entre distintas culturas serían mas benévolas (este punto es más subjetivo).

  23. a mi parecer el señor Stallman no se da cuenta que lo primordial es acabar con el analfabetismo tecnologico, a final de cuentas EL USUARIO DE LA COMPUTADORA ES EL QUE TIENE LA LIBERTAD DE ELEGIR EL SISTEMA OPERATIVO QUE QUIERA USAR. Apoyo el software libre, pero las ideas del señor Stallman estan pasando de un sistema libre a un sistema autoritativo.

  24. yo actualmente virtualice [siguiendo la guia de neo teo ovbio ;)] linux en mi PC y que quieren q les diga, me esta costando un huv. y la mitad del otro
    que bueno que de microsoft solo uso ofice [aparte de obiamente windows] pero es cierto tengo 22 años y desde hace 10 que uso windows y usar una consola para instalar sofware en linux puede parecer una cosa de locos cuando lo haces por 1° vez despues sale solo…
    quiero decir que si me lo hubiesen enseñado hace años hoy [sobre todo con lo q apesta vista] pues ya estaria migrado 100% a linux

  25. 1) Lo que le preocupa es que "socialistas" distribuyan compus con Win. Insta a que la comunidad rechaze (para la educacion) SW privativo, eres libre de elegir. (En Bolivia el gobierno tiene convenios con Microsoft, eso es contradictorio)
    2) En la educacion es importante explicar el concepto y creo que para eso es mejor "SW libre", despues ya podras usar cualquier otro.

  26. Yo estoy de acuerdo en parte con lo que dice el señor Stallman. Muchos de nosotros no vemos incoveniente porque nos hemos acostumbrado a Windows y lo vemos como lo normal. Pero ahí esta el teman, no tiene porque ser lo normal. Lo ideal sería un software libre que cumpla sus funciones educativas y luego como opción se podría enseñar windows, pero el usar windows desde pequeño implica acostumbrarse a usarlo y entender que es lo normal, que es lo básico, cuando hay otras opciones (independientemente de su dificultad).

    Yo creo que se podría crear una distro de Linux adecuada para las funciones educativas de cada centro, algo que es perfectamente viable porque Linux es libre, mientras que Windows es lo que es.

    Esto es como cuando te regalaban el album de cromos a la salida del colegio y luego estabas desesperado por rellenarlo aunque tal vez si no te hubiesen regalado el album nunca te hubiese interesado.

    saludos

  27. Si le regalas windows a los niños no es más que para volverlos dependientes de él; porque windows sigue siendo el más usado… simplemente porque es el más usado.

    Y es el más usado, no porque lo compras, sino porque te "obligan" cuando compras una notebook, te lo enseñan en las escuelas, ¡y ahora se lo dan a los niños en las laptops!

    Mi hija de nueve años, mis hijos de cuatro y tres años, usan Ubuntu sin ningún problema.

    Mi suegra a los 60 años empezó a usar PC por primera vez en su vida, con Ubuntu.
    Y está feliz (no sabe qué es un virus, ni tiene que andar instalando software pirata, se va a synaptic y busca lo que quiere).

    Ya a estas alturas es historia antigua decir que "linux es para freekies y administradores de sistemas". Eso ya no es más así. Hoy es más fácil instalar un Ubuntu que un windows.

    ¡Pongan un Edubuntu en esas máquinas!

    En unos años el imperio microsoft (construido en base a piratería y prácticas monopólicas) se vendrá abajo por su propio peso, en manos de la comunidad de software libre, de google, y empresas por el estilo que tienen una filosofía con mayor respeto por el usuario y las libertades.

    M$ cumplió su ciclo, y su virtud fue hacer que las computadoras fueran para todos, hay que reconocérselo pero ya es suficiente. no justifica el monopolio.

  28. ¿Y no hay compañías que "compitan" regalando computadoras con sofwtware libre instalado?
    El negocio es para el que hace las máquinas, porque se las van a pagar, aunque sea poco, pero posiciona su producto y para el que hace el software, porque … hace lo mismo!!!
    Imagino al Billy diciéndole a la gente HP: Anda, entrega las máquinas hoy, que cuando crezcan se acuerdan de tu logo y corren a buscar una, por supuesto, con mi software…
    Lo que no me cuadra es: ¿Quien habla de enseñar a los niños a JUGAR? Coño, se trata de que toquen la computadora, que le pierdan el miedo, que escriban, que calculen, que dibujen. El software es solo una HERRAMIENTA, no es el fin de la computación.
    Lo que pueden hacer en Windows tiene una expresión en GNU/Linux y en Mac. EL problema es que llaman a todo por la marca y alli si POSICIONAN el producto.
    "Niños, para mañana me traen una carte escrita en WORD, un cálculo de costos en EXCEL y las fotos de sus vacaciones en un POWERPOINT". Es como si dijera "Me voy en Boeing" para decir "Me voy en avión". Se dice: Editor de texto, Hoja de cálculo, Editor de presentaciones. A veces el burro no es el niño, es el maestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Windows 7 tendrá actualizaciones falsas

El 41 por ciento de todo el software es pirata