in

Steam para Linux

Se ha estado barajando la posibilidad de una versión para Linux de la plataforma de distribución Steam desde hace varios años. Si bien existe cierto soporte para juegos en Linux (ya sea nativo o a través de atajos como WINE) se esperaba con ansias cualquier novedad proveniente de Valve. Bien, la noticia más importante es que se habría confirmado el desarrollo de Steam para Linux, pero las cosas no terminan allí. Además del cliente Steam, también se estaría trabajando en versiones nativas de varios juegos desarrollados por Valve, e incluso trascendieron algunas imágenes de Left 4 Dead 2 ejecutándose en Ubuntu.

Aquellos usuarios que han abrazado por completo al mundo del código abierto suelen ver a Windows como un simple “lanzador de juegos” (entre otros calificativos). Hay más títulos disponibles allí, y aunque duela decirlo, mayor compatibilidad. Los fabricantes de hardware de vídeo han hecho ciertos avances a la hora de brindar soporte Linux para sus productos, mientras que WINE ha tratado de cubrir la mayor cantidad de agujeros posible. Aún así, la idea de considerar a Linux como una plataforma completa de juegos parecía estar un poco lejos… hasta ahora. Michael Larabel es el creador del portal Phoronix, dedicado a cubrir noticias relacionadas al mundo Linux. Al preguntar a la gente de Valve por el progreso del desarrollo de Steam para Linux (en Phoronix se había anunciado la existencia de Steam para Linux hace dos años), recibió una invitación para recorrer el “cuartel general” de Valve en la cuidad de Bellevue, y lo que encontró allí fueron puras buenas noticias.

A finales de marzo, el mismo Gabe Newell expresó su intención de contratar a algunas personas para resolver problemas de rendimiento con controladores Linux. Pero ahora, Gabe Newell se encuentra a la cabeza del desarrollo tanto de Steam como de varios de los títulos disponibles de Valve (y algunos hechos por terceros) para la plataforma Linux. La idea de que el motor Source esté funcionando bajo Linux de forma nativa es ciertamente positiva, pero la evidencia publicada en las últimas horas (la imagen muestra a Left 4 Dead 2 ejecutándose bajo Ubuntu 11.10) parece ser contundente. Aunque no se han dado fechas específicas sobre el lanzamiento de Steam para Linux, se espera que la primera beta pueda llegar a los usuarios muy pronto.

Probablemente lo que ha generado más sorpresa es el compromiso con Linux por parte de Gabe Newell, junto con algunas expresiones negativas sobre Windows 8. Aparentemente, Newell no está impresionado con lo que Microsoft ha hecho en su sistema operativo hasta ahora. Todo suena muy bien, pero seguimos necesitamos algo más, y ese algo es una confirmación directa y oficial por parte de Valve. La existencia de una versión de Steam para Linux podría cambiar radicalmente cómo se percibe a ese sistema operativo hoy, sin embargo, no lo creeré por completo hasta que tenga una copia de la beta a mi alcance, por la simple razón de que ya hemos estado en esta trinchera antes. Al mismo tiempo, esto ha disparado una nueva ola de rumores, comenzando con el desarrollo de una consola de Valve basada en Linux y con Steam como plataforma de distribución. Estaremos vigilando.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

18 Comments

Leave a Reply
  1. Ya es hora de que podamos usar nuestros juegos en GNU/Linux sin depender de ayudas parciales, y por fin librarnos de Micro$oft. No quiero morir y nunca verlo.

  2. Estimados editores de neoteo ¿podrian agregar una validacion mediante una expresion regular al postear para que no permita ciertas urls (configuradas en una tabla de url blockeadas) como la del caradura de Frank?
    Cualquier otro tipo de solucion como mandar matones a romperle las piernas tambien sera bienvenida.

  3. Tienes razón al ser escéptico, Linux como plataforma de juegos no es demasiado atractiva desde el punto de vista comercial, al menos por el momento.

    Por un lado, tememos a buena parte de usuarios (al menos una parte bastante vocal) que solo dicen usar software open source y no instalan software privativo aunque sea gratuito por un problema de principios, y en general uno de los mayores beneficios de Linux (o para el caso BSD) es el costo del SO como tal y como tal resulta mas atractivo a usuarios con presupuesto mas ajustado a los que potencialmente cuesta mas trabajo venderles algo.

    Por otro lado, en linux tenemos esa exquisita fragmentacion que convierte cualquier tipo de soporte (imprescindible en una plataforma comercial seria) en una pesadilla dantesca, hasta el punto que cualquier decisión en ese sentido tiene que balancear seriamente el costo del soporte con el beneficio de la venta del juego como tal.

    Desde el punto de vista técnico no hay grandes complicaciones, después de todo ya Steam funciona en Mac OS (que esta basado en Darwin, un fork de BSD por lo que debe ser relativamente simple de portar a Linux), pero Apple tiene un control férreo de sus SO (hasta el hardware es relativamente homogeneos) por lo que no tiene que lidiar con el caos que es Linux (sin contar que los usuarios de Apple estan acostumbrados a soltar dinero hasta por las orejas)

    PD: El captcha es un ** símbolo pi. Se supone que lo introduzca en unicode?!?!?

  4. Esto sería un triunfo por parte de Valve… muchos de los usuarios que usan MS.Windows para juegos por fin podrán abandonarlo!
    Ojalá se cumpla lo antes posible, ya que una de las limitaciones importantes en Linux es la plataforma de juegos.

    Ya queda menos…

    Salu2

    • #6 Valve puede hacer lo que guste, pero si los desarrolladores no hacen la version para Linux no vas a ningun lado. Supongo que un juego desarrollado para XBox es mas facil de portar a Windows (y viceversa) y le representa muchas mas ganancias. Igual me alegro que la plataforma Linux cobre mas fuerza en este sentido, pero no me ilusiono.

  5. Es una buena noticia para nosotros los usuarios de Linux, aunque lo que comenta el amigo AC es muy cierto la "fragmentacion" no ayuda mucho pero me imagino que quizas lo que haga VALVE es crear clientes para algunas distribuciones especificas y dependencias fijas. En todo caso es una ventaja y aunque yo por lo menos desde hace rato con WINE y PlayOnLinux he logrado ejecutar muchos juegos SOBRE Linux

  6. Me parece una noticia excelente.. y con respecto a la fragmentación creo que no es taaan grave como se lo pinta porque la mayoria de distros se basan en otras.. por lo que si, por ejemplo, ofrecen binarios y soporte para redhat, suse y debian ya tendran cubierto varias distros "hijas".. en especial ubuntu y linuxmint que me imagino que son las distros que abarcan a la mayoria de jugones.. si se desea soporte para otras distros de "elite" se provee el codigo fuente y una wiki y foro porque los usuarios "elite" no tendran problema con temas de compilación y correccion de errores.. Bien por Valve! esperemos que los desarrolladores de juegos tambien saquen ports para linux.. despues de todo no tendrian que programar absolutamente todo el juego desde 0.
    Con que contraten un pequeño equipo de desarrolladores linux abarcarian un mercado que no los piratearia y seria bueno para ellos tambien.

    • #10 Ese argumento solo sirve para los juegos de la propia Valve, que comparados con el resto de los que oferta Steam son una gota de agua en el océano. Si para portar un juego a una distro especifica necesitas el código fuente tiene que ser la productora del juego la que haga el trabajo, no Steam. Y si el juego es open source, no tiene sentido que se distribuya por Steam, después de todo ellos son un negocio y no una caridad.

      En todo caso es un dolor de cabeza, especialmente desde el punto de vista del soporte y hay que ver si es económicamente viable para Valve.

  7. Me parece que los empresarios han tenido un mal enfoque. Yo lo veo de esta forma: "Si usan un sistema operativo gratuito, es posible que estos SI tengan dinero para pagar"
    Claro, el problema es que los objetivos con los que nació el movimiento de software libre se van ligeramente al carajo.

    Incluso, después de haber fumado de la buena, me imagino un día en que las empresas de entretenimiento creen una distro basada en linux gratuita donde correr sus aplicaciones pagos…

  8. No soy armando, y la dirección de mail es totalmente inventada. Y este tipo de cosas le quitan seriedad a un sitio interesante como Neoteo. ¿No será hora de moderar los comentarios? ¿O establecer alguna forma de filtro para los spammers como frank?
    Saludos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cuadricóptero equipado con una ametralladora

ExoHand: Mano robótica de alta precisión