in

Steve Jobs, y sus pensamientos sobre Adobe Flash


De acuerdo a la situación actual, sólo falta que se abran los silos y los misiles nucleares comiencen a surcar los cielos en esta guerra fría digital que mantienen Apple y Adobe. Por el lado de Cupertino, su postura "cero Flash" está ganando cada vez más adeptos, especialmente entre las páginas más importantes de la red que se han basado en Flash para ofrecer contenido, pero que buscan expandir sus horizontes en dispositivos como el iPhone y el iPad. Por el lado de Adobe, se están haciendo los últimos ajustes a la versión 10.1, que incorporará aceleración por hardware, mientras que ya ha sido abandonado todo progreso de desarrollo sobre las plataformas móviles de Apple. Recientemente, en Apple ha aparecido una carta abierta de nada menos que Steve Jobs, en la que además de solidificar opiniones personales, explica múltiples razones técnicas para abandonar a Flash en el entorno móvil.

Cada vez que aparece un conflicto como este, son los voceros y enviados los que suelen "tomar las armas" para defender a cada lado, pero en cada ocasión que habla uno de los generales, conviene prestar atención. Nos llama mucho la atención que Steve Jobs, siempre con sus comentarios algo ácidos y su inevitable aire de arrogancia, haya decidido exponer sus ideas en relación con el conflicto Adobe-Apple de forma tan precisa y específica, a través de lo que se puede considerar sin lugar a dudas como una carta abierta a todos los interesados. El texto comienza explicando la larga relación entre Apple y Adobe, que comenzó en la década de los ochenta. Apple llegó a poseer el 20 por ciento de Adobe, e incluso reconoce que hoy en día los usuarios de Mac compran la mitad de los productos creados por Adobe, en referencia a paquetes como el Creative Suite. Luego se concentra en un tema que ha surgido varias veces, y es que Apple y Adobe se acusan mutuamente de ser "cerrados" en el desarrollo de sus productos. Jobs menciona que los productos Adobe son completamente propietarios, y que muchos de los productos Apple también lo son, como por ejemplo el iPhone OS, pero también menciona que Apple no solo ha adoptado tecnologías abiertas como HTML5, JavaScript y CSS, sino que también ha "creado" tecnología abierta, citando el ejemplo del popular motor WebKit, que cada vez es más utilizado por los navegadores web, tanto móviles como de escritorio.

La carta sigue con tres puntos muy importantes, que son la llamada "Web completa", la seguridad y el rendimiento. Primero, Jobs responde a las declaraciones de Adobe en las que se menciona que los usuarios de productos Apple tienen una "experiencia reducida" en la Web debido a la falta de Flash para reproducir vídeo, y lo hace hablando sobre cómo los sitios de vídeos en línea más importantes en la Web están adoptando al códec H.264 para reproducirlos sin necesidad de Flash. También contesta al hecho de que los productos Apple no pueden acceder a los juegos basados en Flash. Jobs admite que esto es cierto, pero no lo hace sin deslizar  el detalle de que hay más de cincuenta mil juegos en el App Store que no utilizan absolutamente nada de Flash, y que con esto, el iPhone, el iPod Touch y el iPad se han convertido en la plataforma unificada con más juegos disponibles de todo el planeta. En cuanto a seguridad y rendimiento, honestamente no son necesarias las palabras de Jobs para darle la razón. Flash es uno de los más importantes vectores de ataque para la mayoría del código malicioso en la red, y de acuerdo a Jobs, la razón número uno por la que las Macs se cuelgan mientras se navega. Sobre el rendimiento, Adobe ha implementado recientemente el soporte para el códec H.264, pero la gran mayoría de las reproducciones Flash se realizan a nivel software, algo que además de ser lento, devora batería.

También hay referencias a la pobre capacidad táctil de Flash ("fue diseñado para ordenadores con ratones", según las palabras de Jobs), pero lo más importante, y probablemente lo más preocupante para Apple es que Flash es una herramienta de plataformas cruzadas. De acuerdo a Jobs, no es del interés de Adobe que los desarrolladores puedan crear las mejores aplicaciones para iPhone, iPod y iPad. Apple no va a permitir que Flash se convierta en una "capa" entre el desarrollador y la plataforma, que tiene el potencial para retrasar cambios e innovaciones, afectando la capacidad de desarrollo de software y la funcionalidad de la plataforma. Como conclusión, Jobs considera que Flash no es necesario en esta nueva "era móvil", y menciona como prueba a las 200 mil aplicaciones en el App Store. El término "era móvil" es particularmente interesante, ya que no ataca a los ordenadores como se hubiera esperado, sino que considera inadecuado a Flash en todo lo que sea portátil, táctil, y compatible con estándares abiertos. ¿La respuesta de Adobe? Obviamente no se hizo esperar, y fue el "otro" general quien contestó, Shantanu Narayen.

En una entrevista publicada por el Wall Street Journal, Narayen menciona que Adobe se ha mantenido fiel a la posición de asistir a la gente a través de múltiples sistemas. También habla de que las "razones tecnológicas" que expone Jobs son solamente "una pantalla de humo" que oculta el hecho de que hay más de cien aplicaciones desarrolladas por Adobe que han sido aprobadas en el App Store. Apple dificulta el camino de los desarrolladores, obligándolos a tener "dos líneas de trabajo", una exclusiva de Apple y otra para el resto de las plataformas. Sobre los cuelgues de Flash en las Mac, Narayen dijo que en realidad son problemas de OS X, y que las declaraciones de Jobs sobre el consumo de batería son "completamente falsas". El único punto débil en las declaraciones de Narayen es que menciona a Flash como una "especificación abierta". Tal vez sea "abierta" en el hecho de que está disponible para múltiples plataformas, pero las herramientas de desarrollo para Flash no son open source, y Narayen debería haber aclarado este punto. Los generales se cruzaron en el campo de batalla, y expusieron sus puntos, que básicamente se reducen a dos: Apple quiere líneas de desarrollo exclusivas para maximizar la calidad de sus productos, y Adobe piensa que sólo se puede avanzar a través del soporte a múltiples plataformas. Obviamente, son posiciones diametralmente opuestas. Sin embargo, esta guerra ya-no-tan-fría podría terminar mañana si alguno de los dos lados tomara una decisión radical. ¿Un ejemplo? ¿Qué tal si Adobe declarara a Flash open source? Algo como eso, definitivamente cambiaría las cosas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Adobe ha ido perdiendo fuerza a lo largo del tiempo, aunque su creative suite sigue siendo bastante utilizado en diferentes ambitos, la verdad es que el photoshop es el unico producto de la suite que se mantiene. Me molesta de apple su arrogancia, si bien tienen al mercado movil agarrado por el mango, una enseñanza del pasado es nunca confiarse en la cima, y si bien los moviles de google han tenido tropezones, espero que ahi este el futuro, sobre todo en el android, definitivamente opensourcear las herramientas es algo muy bueno, y por mucho que flash sea flash, se vienen nuevos contendientes, si youtube le quita el apoyo a adobe a favor del html5, flash estara condenado a morir a menos que se tomen medidas radicales, principalmente en lo referente a la arrogancia…

  2. Arrogante el lame pijas aquel del jobs, todo gracias a sus lame culos!!. Pero igual adobve debe mejorar flash a menos que este preparado para su muerte.

  3. por dios que flash no tiene a culpa de los cuelgues? xDa mi la maquina cuando navego se em cuelga siempre por culpa del flash, este utilizando linux, windows o OsX, el cuelgue ahi esta xD aprte que si hace que el procesador se sobrecargue y la laptop consuma mucha mas bateria, de echo cudo se me llega a poner lenta es cuando estoy en un sitio que usa flash.

    No es que no me guste, pero seamos realistas el codigo de flash es ineficiente

    • Al 120% de acuerdo contigo, mira que detesto todo lo que tenga que ver con la manzana, pero es que por una vez en la vida apoyo a Jobs, flash chupa batería como un condenado, reduce a la mitad el tiempo de uso del portatil, y las pocas veces que el pc se me ha quedado colgado ha sido por él.

      Aparte, me jode bastante no poder usar el ubuntu de 64 bits porque no hay flash para él, y me tenga que conformar con el de 32…

      ¡Go Jobs!

      • Sí que hay para x64, aunque es experimental y se ralentizan un poco los videos de youtube a pantalla completa antes de que desaparezcan los controles (ahí sí funciona bien).

      • mira independientemente de que flash tenga bugs y todos los etc que se antojen. Aqui el punto es que tu telefono no es tuyo porque no puedes instalar lo que quieras en el. Si se me da la gana de quedarme sin baterias y que se me cuelgue, es mi problema; por eso pague por el. no quiero que apple me instale el flash, pero quiero poder hacerlo

    • Mentira!!! si fuera verdad youtube hubiera fracasado, pues aunque estan incorporando HTML5, durante años funciono con Flash.

      A mi la unica vez que me ha fallado una computadora por culpa de flash fue porque ese equipo tenia los abanicos del procesador llenos de polvo y pelusas, cuando lo limpie todo funciono perfecto.

      Por lo demas creo que ambas partes tienen puntos buenos en sus argumentos por lo cual me mantengo un poco a la expectativa mas que declararme partidario de alguno de los dos.

  4. Que quereis que os diga, no me gusta especialmente Flash, pero si que diré que a mi en Windows me va de sin problemas y jamás se me ha colgado. Quizá yo sea una excepción o quizá el problema sea lo que comentan por ahí que Apple no facilita que Adobe pueda optimizar Flash en su OS, cosa que si hace Microsoft.

    Por otro lado me gustaría saber que pasaría si Adobe realizase un movimiento tan arriesgado como dejar de publicar sus suites (sobre todo lo tocante a Photoshop) en OS X. Porque si bien es cierto que ha surgido una nueva raza de tecno-pijos (perdonar que los llame así pero es la mejor palabra que se me ocurre) que comprarán Apple aunque vendan un espectrum en una carcasa perlada, lo cierto es que la mayor base de mercado que tuvo Apple nació del uso que le daban los diseñadores y sobre todo de los usuarios de Photoshop.

  5. aunque flash se hiciera open source y mejorara su rendimiento, apple no lo aceptaria, porque afecta sus ganancias del app store.(los miles de juegos del app store no son nada comparados con los que hay de flash).

    Yo creo que con ie9 y su aceleracion por hardware (y los otros navegadores que le seguiran) van a terminar de sepultar a flash. Aunque tendra que surgir un standard que lo reemplace, y por favor que sea open source.

  6. Si mal no recuerdo cuando Apple se creía el gran innovador usando procesadores ppc y todos los seguidores de Apple decían que era lo mejor del mundo, salio Apple diciendo que iban a poner Intel en sus equipos… Para esto es lo mismo, La CS de Adobe es de lo mejor que hay para desarrolladores y aunque digan lo que digan tarde o temprano van a tener que dar soporte para flash. Aparte habiendo tanta gente que pide que lo pongan y que no hagan seria otro gran error de Apple.

  7. q estupidez, por dios q razon tan idiota, infradotadez al maximo, Yo no tengo una Mac y tengo q aguantarme los pucheros de los q usan mac?? por diso gente, matence y entierrence en su adobe

  8. Steve Jobs me da asco….

    Y anda desp haciendose el jesucrito del siglo 21 con su historia de huerfano abandonado, de pobre en la universidad y blablabla…. hora es un Hitler de la informática…

  9. Los dos tienen parte de razón, pero por arrogancia (que a ninguno de los dos les falta) no aceptarán sus fallos. Flash es de los programas más inestables e ineficientes populares que hay, esto se debe al general monopolio de Flash. Apple depende de las aplicaciones Flash porque la gente lo pide (causa del monopolio de Flash en ordenadores de sobremesa en la web). Esto puede cambiar en unos años con la entrada de HTML5, solo espero que cualquier cambio sea para el bien de todos, no de unos cuantos.

  10. NO NOS DAMOS CUENTA DE QE SOMOS VICTIMAS DE ALGUNOS POCOS LOCOS EGOCENTRICOS, DONDE TODO INTERNET PUEDE SER MEJOR Y NO MEJORA POR RIDICULOS CRUCES DE INTERESES DE MILLONARIOS QE NADA LES FALTA EN EL MUNDO…

    ME HACE SENTIR MUY INDIGNADO….

    Estamos viviendo un nuevo oscurantismo TECNOLIGICO Y ESTA VES NO ES CULPA DE LA IGLESIA, SINÓ CULPA DE ESTOS ARROGANTES E INSENSIBLES MILLONARIOS, QE NO DEJAN QE LA SOCIEDAD MEJORE POR PROBLEMAS Y PUJAS RIDÍCULAS….

  11. "¿Qué tal si Adobe declarara a Flash open source?"
    Ese debe ser el camino a seguir por adobe.

    Respecto al consumo de recursos de las app flash:
    Eso se debe a desarrolladores ineficientes que programan mal, nada más. Del mismo modo podria tambien hacer un javascript que te consuma el micro… Así que por favor dejense de decir pelotudeces respecto a este punto.
    Uso varias versiones de windows y no recuerdo que se haya colgado por el flashplayer.

    Lo que el mugroso, embustero de Jobs debería hacer es permitir a la gente que instale o no el reproductor de flash y no ser super autoritario y decidirlo él por su cuenta. El que apoya este tipo de decisiones autoritarias y avasallantes es un idiota.

  12. Jobs apesta de arrogante. Flash apesta en consumo de recursos. Y por ultimo, a los que se les cuelga la pc, cambienla, no culpen a flash, la pc anda mal o no es del siglo 21. Yo en la actualidad no usaria un dispositivo para navegar en internet que no reprodusca flash.

  13. Cuanto mas se enfada más Jobs, mas demuestra su nerviosismo, cada dos semanas sale a la palestra para insultar a Adobe.
    No será que su legión de fundamentalistas seguidores se están dando cuenta Jobs sigue mintiendo cuando dice que se puede visitar todo Internet con el Itocho, ya tuvo una demanda similar por estafa al asegurar lo mismo con el Iphone.
    Pero Jobs tiene su mercado cautivo, los ususuarios dispuestos a pagar una pasta por dispositivos de culto pero capados hasta la nausea, y eso tiene valor.

  14. Lo que no menciona Jobs es que en su App Store, no todos los juegos son gratis, la mayoria los tienes que comprar, de hecho esa es la razon de ser de la App Store, poder vender tus aplicaciones. Porque no dice eso, porque no le conviene jeje. Prefiero seguir usando juegos flash gratis =D

  15. Claro idiot
    me voy a pasar un eternidad desarroyando una aplicacion que te va a hacer la vida mas facil
    y te la voya dar gratis porque tu eres quien
    jesus rencarnado

    yo apoyo a Jobs

    • Claro!! IDIOTA, solo un idota lame huevos de jobs estaria de acuerdo con engendrar otro monopolio asqueroso. Por cierto comprate vaselina para que el culo luego no te arda amigo.

  16. Que Flash es una solución propietaria es cierto, pero que quien lo critica tiene los sistemas más propitarios que hay actualmente, también es cierto.

  17. "En cuanto a seguridad y rendimiento, honestamente no son necesarias las palabras de Jobs para darle la razón. Flash es uno de los más importantes vectores de ataque para la mayoría del código malicioso en la red"..

    Editor Lisandro Pardo ¿Podrías postear algun link que fundamente semejante afirmación?

    gracias de antemano!

  18. si shakira vende su loba… tengo por seguro que Stevie seguira vendiendo a todo ese clan de applemaniaticos cualquier cosa que tenga un sello de manzana y sin nisiquiera saber para que sirve… acaso a los niños de gringolandia les importa si corre o no flash..

    El motivo principal de no correr flash es su Apple Store.. si tienes un juego gratis.. nadie va a comprarlo.
    en consequencia apple store con reduccion de ganancias..
    Stevie Triste..
    entonces pelea con Adobe
    perjudicados todos..

    Sobre las herramientas de desarrollo flash esta Flex (Open Source)
    http://www.adobe.com/products/flex/

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario.
      Los usuarios de estos productos deberían demandar tener o no la posibilidad de instalar el FlashPlayer, si es tan malo como Jobs dice nadie lo hará. Sinceramente no entiendo porque nadie cuestiona este punto!!!
      Es lamentable que por capricho y cuestiones personales y monetarias Jobs y sus accionistas se prive a sus productos de esta capacidad.

      Uso Flex 3 hace un tiempo y es considerablemente bueno para realizar apps empresariales de forma bastante rapida y muy dinamicas. Hay muchos frameworks para separacion de capas de la app ej Caingorm, Swiz, Mate, Parsley y la verdad es un gusto desarrollar este tipo de apps.
      Ya esta la version 4 de Flex que es aun mejor.
      Me encantaria ver el flashplayer ir opensource y por otro lado aun estoy aguardando la rta del editor a mi comentario anterior…
      Saludos.

      • El sdk flex es gratis, lo que no es gratis es el IDE de desarrollo. De cualquier forma el costo de la licensia del ide los recuperarás en un santiamen (El costo es por licencia de ide no importa si luego realizas 1000 proyectos o 1 es como pagar el paquete office, luego tu lo usas en lo que desees). Verdaderamente vale la pena e incluye muchisimas componentes que puedes extender, customizar, crear nuevas, usar componentes de terceros y estas van desde simples cajas de texto, listas, menues, tabbed browsers, hasta graficadoras de estadisticas todo incluido en la licensia.
        Y no es que yo sea promotor de Adobe sino que hay que conocer para hablar de algo y no tirar piedras por tirar como un idiota. Tambien use GWT, y otros frameworks de Javascript ej JQuery cada uno tiene su fortaleza y debilidad que lo hará mejor para ciertos proyectos e inapropiados para otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Game & Watch: La calculadora que fue consola

Bik.e: Volkswagen y su bicicleta eléctrica