Steven Pruitt: El «editor número 1» de Wikipedia

Con 31.000 artículos y más de tres millones de ediciones, es una máquina

Steven Pruitt

Lo más probable es que te hayas cruzado con uno de sus artículos sin darte cuenta. De hecho, pasar desapercibido suele ser la prueba definitiva para un editor de que ha hecho bien las cosas en Wikipedia. Pero el caso de Steven Pruitt es muy especial. La revista Time lo colocó en su Top 25 de personas más influyentes de la Web en 2017, y hay una buena razón: Pruitt es «el» editor de Wikipedia por excelencia. Lleva 13 años colaborando en la enciclopedia, escribió cerca de 31 mil artículos, y realizó más de tres millones de ediciones, que van desde simples typos y enlaces quebrados hasta modificaciones de alto perfil.

Su nombre de usuario en Wikipedia es «Ser Amantio di Nicolao», uno de los personajes de la ópera cómica Gianni Schicchi compuesta por Giacomo Puccini. Ser Amantio aparece en la obra como notario, abogado y barítono, pero el hombre detrás del usuario no es ninguna de las tres cosas. De hecho, vive en Virginia (aunque nació en San Antonio Texas), y su trabajo «real» es en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Obsesionado con la historia local, encontró en el proyecto Wikipedia a un medio ideal para desplegar y desarrollar sus intereses, al mismo tiempo que contribuye con la plataforma. Trece años después, es sin lugar a dudas su editor estrella. ¿El nombre? Steven Pruitt.


De día, trabaja en la Aduana. De noche, es ninja wikipédico

En promedio, Pruitt invierte unas tres horas diarias de su tiempo para investigar, editar y escribir artículos. Ahora, ¿cómo lo hace? 31.000 artículos y más de tres millones de ediciones son números escalofriantes para cualquier humano. Uno de sus principales aliados es AutoWikiBrowser, un editor compatible con el motor MediaWiki que simplifica y automatiza las partes más tediosas y repetitivas de la edición. En 2015 recibió privilegios de administrador, y participa en varios proyectos especiales, entre los que se destaca «Women in Red», que tiene como prioridad expandir la información biográfica de mujeres en la enciclopedia, y así eliminar los enlaces rojos que indican la ausencia de datos.



La posición de Pruitt en Wikipedia es más inclusiva de la que demuestran otros colaboradores, y admite estar en contra de cualquier cosa «que de lugar a un conflicto de intereses», porque cree que la vida es demasiado corta como para terminar enredado en una guerra de editores (y de esas hubo muchas). Su dedicación a Wikipedia es tan amplia que llegó a usar tiempo de sus vacaciones para obtener material fotográfico adicional de las regiones que visitó. Definitivamente es el mejor editor de Wikipedia, y ante cualquier duda, es suficiente con verificar los números: El editor que le sigue, está 900.000 ediciones por detrás.


Fuente: CBS News


Deja tu voto

10 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 10

Upvotes: 10

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

3 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.