Stop The Cyborgs: Frente unido contra Google Glass

Todo comenzó con las declaraciones del dueño de un bar en Seattle, quien decidió prohibir la entrada a personas que se encuentren utilizando a Google Glass. Si tenemos en cuenta que el dispositivo aún no está disponible en el mercado, esas declaraciones deberían haber quedado reducidas a una simple anécdota, pero lo cierto es que han disparado múltiples reacciones. La última expresión llega a través de la iniciativa Stop The Cyborgs, un sitio que presenta diferentes argumentos en contra de Google Glass y otras tecnologías similares, además de distribuir logos gratuitos para aquellos que desean prohibir el uso de Google Glass en sus instalaciones.

Evidentemente se ha cruzado un límite que muchas personas tal vez prefieren mantener intacto. El avance de la tecnología es contundente, tenemos dispositivos y servicios cada vez más conectados, y casi todos contamos con dos vidas en estos días, una real y otra en la red. Sin embargo, el gigante de Mountain View anunció a su dispositivo Google Glass, y realizó varias demostraciones en vivo que sorprendieron a millones. Desde entonces, las opiniones se han polarizado. De un lado, se aprueba la posibilidad de hacer más estrecha nuestra relación con la tecnología, mientras que del otro la privacidad (o la falta de ella) se ha convertido en punta de lanza para lo que parecen ser miles de protestas en contra del nuevo gadget de Google.

Ahora, alguien ha decidido expresar dichas protestas a través de la campaña Stop The Cyborgs. ¿Qué podemos encontrar en su sitio oficial? En primer orden, puntos de vista en contra de Google Glass y de otras tecnologías similares: Su potencial como “cámara oculta”, la incapacidad de detectar si Google Glass está grabando vídeo o no, y el que pueda realizar otros procesos como reconocimiento e identificación por voz, y el reconocimiento facial que también ha dado problemas a otras empresas. En el portal también se explora la necesidad de hacer excepciones para aquellos que realmente necesitan de estos dispositivos, debido a alguna discapacidad física. Hay descargas de logos y señales para quienes prefieran prohibir a Glass en sus establecimientos, al igual que pegatinas y camisetas a la venta.

No quedan dudas de que Google Glass va a cambiar algunas reglas en el uso de la tecnología, sin embargo, Google Glass no es un “nuevo problema” de privacidad como lo quieren presentar algunos, sino que simplemente acentúa los ya existentes. Sin ir más lejos, cuando observas a alguien con un teléfono móvil en la mano no sabes si está enviando un mensaje o si está tomando una fotografía tuya o de tu familia. Existen aplicaciones que convierten fácilmente a un smartphone en un grabador de audio, por lo que mantener una conversación también se convierte en un riesgo. Nuestra privacidad ya está siendo vulnerada en estos mismos instantes. Lo único que hace Google Glass es traer al frente este hecho de forma mucho más contundente. Al mismo tiempo… la referencia a los cyborgs que hace el sitio es técnicamente incorrecta. Un cyborg posee tecnología integrada, mientras que Google Glass no es más que un accesorio. Y si bien es posible prohibir el uso de un accesorio específico, hará poco y nada para solucionar el problema de fondo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

20 Comments

Deja una respuesta
  1. ¿Y las cámaras y celulares no? Esto lo veo muy estúpido. Si quieren tomarte una foto sin permiso, la sacaran igual.
    Estos son los mismos que se emborrachan el fin de semana y suben las fotos a Facebook, y ahora se hacen los dignos. Que demagogia.

    • #1 teniendo en cuenta que aqui, tomar una foto en la via publica se puede hacer sin el permiso de la persona, pues es legal (salvo que sea una autoridad publica)… si le pides permiso es mas por cortesia que otra cosa, porque no hay nada que te prohiba hacerla, siempre que no la publiques, ni comercies con ella.

    • #2 si te molesta tanto por que opinas.
      Agrego a las cámaras y celulares, las cámaras de vigilancia o seguridad, ¿esas no cuentan? porque también están violando tu privacidad. Yo si quiero puedo decir que las prohíban en los bares, yo no quiero que me graben. Y así con todo lo demás.

    • #3 Yo veo más bien una A… Jajajaja… No, creo que esta gente es real y aunque suenen chocantes no deja de ser interesante el debate que se abre, estamos ante un mundo totalmente nuevo, que cambia constantemente y este tipo de polémicas demuestran cómo la sociedad tarda en adaptarse a esto.

  2. Uhmm, considero que el avance de la tecnología siempre va a estar de lado de el proceso evolutivo, si afecta o no afecta la privacidad depende de cada uno, aunque es complicado por que prácticamente todo está listo en la red, pero bueno, es un proceso en el cual debemos aceptar de la mejor manera posible, tal y como pasó con la pólvora con los asiáticos.

    Saludos !

  3. Google Glass es tan caro y su usabilidad es tan reducida, que va a morir sin que nadie haga alguna campaña.

    Por cierto, en varios lugares no esta permitido el uso de camaras. En Japon por ejemplo, el uso de camaras en lugares publicos es un crimen (si es que no se piden los permisos de todos los involucrados).

  4. la verdad que hoy en dia suena a broma, hasta un poco "descabellado" diria yo pero llegara un dia y no muy lejano en que las personas en su afan de darse a conocer extrañaran la privacidad, se ve todos los dias donde personas afectan a un tercero que sale en una foto publicada en facebook sin su consentimiento, yo lo he vivido aunque nada que lamentar.

  5. Es sensillo.. esto quiere decir que van por buen camino.. toda nueva tecnologia atrae buenos comentarios y malos eso las hacen revolucionarias. Pienso que asi fue los comienzo de toda tecnologia que fue capaz de cambiar el mundo.

  6. El problema no es la tenología de hoy en día, ya que a fin de cuentas, el desarrollo tecnológico forma parte de la evolución humana, queramos o no. El problema está en el uso que le damos.

    Si bien es cierto que podemos utilizar las cámaras para grabar imágenes comprometedoras y usarlas en contra de otros, también podemos usarlas para conservar imágenes de momentos importantes en nuestra vida.

    El uso inadecuado, ya sea con intenciones de causar el mal ajeno o lo que sea, es el verdadero problema. Todo tiene pros y contras, pero no puedes echarle la culpa de ello a la tecnología, ya que los que damos un mal uso de la misma somos nosotros.

  7. Todas estas tecnologías que, de alguna manera, incentivan la realización de la fantasía del detective frustrado o el justiciero mediático pueden llegar a tener su lado "oculto".
    La moraleja del cazador cazado.
    Esto es, alguien que toma imágenes o sonido y las transfiere en el mismo momento, junto con eso transmite de seguro más información, sobretodo la propia. Esto es, la mayoría de los dispositivos móviles están registrados a nombre de su titular.
    Así, puede ocurrir que el mismo cazador de imágenes se encuentre en problemas de tener que explicar qué hacía ahí, siendo testigo de alguna situación que le comprometa o vincule.
    O si simplemente, alguien que fue filmando o fotografiado sin consentimiento, decide presentar denuncias penales que deriven en procesos de investigación… y si es serio, de seguro dan con el autor del hecho.
    No es paranoia… ¿o sí?..jaja.
    Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.