in

Stringbike: Adiós a la cadena en las bicicletas


La bicicleta ha estado entre nosotros por más de doscientos años, y aunque los modelos actuales pueden parecer muy similares entre sí, siempre hay lugar para la innovación. Así ha quedado demostrado con algunos prototipos de bicicletas sin cadena, pero la Stringbike de origen húngaro bien podría convertirse en una opción comercial viable. ¿Cómo es que funciona? En vez de la clásica cadena, la Stringbike recurre a cables de acero, eliminando factores como la grasa y la dificultad a la hora de quitar la rueda trasera.

Conozco una cosa o dos sobre bicicletas, pero admito que estoy muy por debajo del nivel de un aficionado. Algunas reparaciones son preferibles que las haga un profesional (después de todo, alguien va a subirse a la bicicleta), mientras que elementos como el freno a contrapedal son un verdadero misterio para mí. Sin embargo, cualquiera puede notar que las bicicletas han ido cambiando con el paso de los años, tal vez no de forma radical, pero sí perceptible. Algunos conceptos se han ido perpetuando con los modelos, por lo que una bicicleta sin cadena puede parecer algo en verdad extraño. Sin embargo, ya se han visto algunos intentos flotando en la Web, los cuales podrían ser perfectamente viables como opción comercial. El modelo conocido como Stringbike es uno de ellos.

La Stringbike reemplaza la típica cadena con cables de acero conectados a poleas, y unos discos especialmente diseñados para la transferencia de fuerza. Los discos reemplazan a los típicos platos en otras bicicletas, y pueden ser intercambiados según la necesidad del usuario. El concepto de cambios también ha sido simplificado, ya que es posible obtener una marcha diferente con sólo variar la altura de las poleas. Otro detalle interesante es que un usuario puede instalar los cables de forma asimétrica. Por supuesto, la forma más eficiente de transferencia es utilizando ambas piernas de la misma forma, pero alguien lesionado puede transferir parte de la carga de una pierna a otra, y seguir utilizando la bicicleta.

Como si eso fuera poco, las ruedas de la bicicleta pueden ser fácilmente quitadas para ahorrar espacio y facilitar el transporte en un vehículo. Muchos usuarios arrojan maldiciones al aire cada vez que deben lidiar con una cadena repleta de grasa y una caja de cambios que complica aún más las cosas, pero tal y como muestra el vídeo superior, quitar la rueda trasera en la Stringbike es algo muy sencillo. No estamos seguros de cuándo podría estar disponible al público, pero si los costos de producción y el precio final se mantienen en un nivel razonable, no debería pasar mucho tiempo. Personalmente creo que preferiría a una bicicleta un poco más ortodoxa, aunque todo se reduce al nivel de conveniencia. Si es más barata y más fácil de mantener, bienvenida sea.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Tiene demasiadas partes móviles, lo que encarece el producto. También se nota la "arritmia" en los pies durante el pedaleo, no creo que sea fácil acostumbrarce a eso.

    Pensé que cuando dice "sin cadenas" se eliminaría el peligro cuando está descubierta, pero al ver las cuerdas de acero me parece que es más de lo mismo.

    Yo vaticino que dentro de 50 años seguirán las bicicletas usando cadenas y pedales como lo han hecho durante los pasados 200 años.

    • Lo de la arritmia que dices me parece una tontería, es decir, no sabes si es cosa de la bicicleta o del que pedalea. Todo es probarlo. No se donde escuché que en realidad no hay una ciencia cierta para esto de las bicis y que las cosas se modifican siguiendo el método de "ensayo y error".

      Yo ya tengo bicicletas pero todo lo que sea innovar me parece bien, quien sabe, lo mismo pasa como con los patines de linea. Al principio recuerdo que también había gente que decía que eso no iba a ningun lado xD.

    • 1) La "ventaja" de asimetria en los pedales es dudosa. Cuando andas en bici claramente puedes cargar con mas fuerza uno de los pies y utilizar el otro solo para acomodar el pedal, lo cual convierte el viaje en algo inficiente. Recomendación, si estas lesionado no utilizar la bici, está claro.

      2) A quien no se le ha roto la cadena en una subida de cerro???…

      por la tensión que lllevan esos cables no quiero imaginar que sucedería si se llega a cortar uno, el latigazo que sufrirá la pierna sería algo bastante complicado.. quizás hasta te pueda cercenar…..

      3) hay que estudiar la eficiencia de la trasmisión de energía

      4) TAmpoco se explico como pasar los cambios es una bici, por lo visto no tiene un sistema de cables como los tradicionales, lo que hace pensar que uno debe bajarse de la bicicleta ajustar las poleas y luego subirse… la idea de los cambios es no bajarse de la bicicleta.

  2. bueno…ahora las bicicletas tampoco son tan complicadas de echo yo las sigo viendo simples y practicas como siempre
    de las muuuuchas muestras de bicicletas sin cadena de mejores resultados por que muestran esta principalmente???simple por que se preve k se la haga estas en produccion masiva….las bicicletas por fuerza continua de discos son un opcion mas fuerte para mi opinion lo unico malo son las fuerza k corren k las hce un poco inestables pero por lo demas bn

  3. El artículo dice que te elimina el factor grasa. El prototipo, por darle más vistosidad, no lleva, pero las ruedecitas que tiran de los cables y los tambores que van en la rueda necesitan engrase en las ranuras por donde pasa el cable para que el rozamiento no te haga cambiarlo cada dos días (y para evitar que el calor producido por un pedaleo intenso termine fusionando el cable a los tensores y a la rueda).

  4. creo que el modelo de la bicicleta tradicional sobrevivio tanto tiempo por su simpleza, si bien este nuevo diseño promete no ensuciarnos las manos al cambiar la rueda no creo que sea muy simple reparala cuando se rompa algun cable.

  5. Lo de la grasa es convincente… pero mejor que diseñen una cadena que no ocupe grasa o q la lleve por dentro de la cadena… cualquier cosa es mejor q ese sistema de poleas.. que yo no se la compraria a mi hijo de 8 años

  6. Muy ideático el invento pero queda en una estupidez desde que se restan funcionalidades básicas como por usar este método dejar de lado el cambio de velocidades, tan necesarias cuando se quiere ir a mucha velocidad en una carretera plana como cuando se necesita subir una cuesta poner una marcha más suave que suele poner la cadena en el disco delantero chico mientras que atrás la cadena se coloca en el piñón más grande. No gracias, muy bonito pero es una estupidez hija de puta desde que se restan funcionalidades básicas.

  7. Jodes pues ya terminé de leer xD veo que dicen que sí tiene velocidades, pero me mantengo escéptico hasta no poner a prueba dos bicicletas subiendo una cuesta arriba, quizás sea comparable a una bicicleta de velocidades con un piñón de muy pocos discos. Habría que ver un review hecho por un ciclista.

  8. Esta bicicleta de cuerdas de acero seria perfecta para alguien con alguna discapacidad, la bicicleta tradicional es estupenda salvo la cadena que en más de una ocasión he escuchado que un niño despistado ha perdido un dedo de la mano a lo que yo me inclino mas a ese sistema que algunas motos tienen llamado "cardan" el cual se encuentra protegido, eso daría mas seguridad a la bicicleta.

  9. Me parece bien la iniciativa, no estaría de acuerdo si esa iniciativa es en modo de reinventar la bicicleta y sacarle el dinero a los consumidores, (lo mas seguro) en fin yo si uso mi bicicleta todos los días, por demas decir que es muy saludable, si me gustaría que implementen multiplicación de fuerza con sistemas hidraulicos, claro no sería conveniente para el mercado de las motocicletas! xD

    • "Multiplicación de fuerzas"
      La energía ni se crea ni se destruye. La energía que aplicas en un lado de una máquina hidráulica es la misma que le transmite al otro lado. Si quieres levantar algo, o romper nueces viene bien. Para un aparato como una bicicleta, a mi parecer no hay aplicaciones útiles de máquinas hidráulicas. Y realmente no sé a que te refieres por multiplicación de fuerzas.

      • Como mero ejemplo sólo mira los coches, gracias a la transmisión hidraúlica no tienes que poner tanta fuerza al girar el volante, seria el equivalente a levantar algo pesado usando una palanca o un sistema de poleas.

  10. como concepto de un nuevo tipo de pedaleo para bicicleta esta bien pero para el uso masivo no sirve¿ por que ?:
    – primero, estas partes móviles con el uso constante presentaría desgaste en las partes mecánicas ,
    – segundo, la cuerda suponiendo que se rompa y siendo de acero seria una trampa mortal
    -tercero el constante vaivén de la cuerda a altas velocidades seria una trampa fatal para el pie del ciclista que se descuide.
    -cuarto, para cambia la cuerda averiada tendremos que tener herramientas especiales debido a que hay que sacar tener el repuesto a la mano poner armarla lo cual seria muy tedioso, en cambio en la cadena que se sale solo colocamos giramos la rueda y listo puesta sin necesidad de herramientas si se rompe solo conseguimos una cadena nueva y la colocamos y listo.
    En definitiva seguiremos por los próximos años con la misma vieja y casi mítica sistema de transmisión de la bicicleta clásica.
    Buena idea pero no es la adecuada.
    Saludos.

  11. Yo creo que tratandose de una pieza metalica en constante roce, el cable de acero tambien debe ir lubricado, asi que no creo que se elimine el factor aceite. Por lo demas ponerle grasa a las cadenas es lo peor ke puedes hacer, debes usar aceite para cadenas.

  12. En mi opinión, el sistema tradicional de transmision de las bicicletas es muy dificil que sea mejorado, ya que es muy eficiente, simple y barato. Ademas, a nivel de competicion, la cadena puede ofrecerte mantener un ritmo de pedaleo constante(que es lo que les interesa a los ciclistas). En cambio este sistema nuevo en cada pedaleo has de hacer un esfuerzo y no te ofrece esa posibilidad. Me gustaria ver a los profesionales subiendo un puerto con este sistema, no creo que las criticas fueran muy buenas.

  13. Me parece una investigación interesante, pero con muchos más problemas de los que se supone que soluciona. El mecanismo parece mucho más complejo que el tradicional, con muchas más partes móviles, con los cables, con esos pedales extraños, que parece que provocan un golpe (esa arritmia en el pedaleo se observa también cuando le dan con la mano).
    Además me parecen extraños los vídeos que tienen en el canal de Youtube, en ninguno se ve que realmente estén pedaleando. Los vídeo son cortitos 4 segundos en los que realmente se impulsan con el pie. En el vídeo largo no se sabe si están subiendo, bajando o por llano. Puede ser que el mecanismo consiga hacer girar la rueda en el aire, pero no moverse con alguien subido a la bici.

  14. sinceramente no me gusto mucho la bici…eso de sacarla rapido….con mis ejes a presion(q por cierto son a prueba de idiotas)se hace mucho mas rapido…es cosa de soltar la palanca y sacar la rueda…asi q eso de es mas facil reemplazar la rueda..nah!!!…y el tema de la cadena y la grasa…facil….yo ami cadena le pongo WD-4 en spray una vez a la semana y no me ensucio nunka…asi q FAIL con la bici esta…prefiero mi cadena y piñones…

  15. Una rueda trasera convencional de BTT, con su piñón y freno de disco, es más rápida de sacar que ese cacharro. Ya me gustaría a mí ver al inventor de esa bici subiendo el "matamachos" con ella…

  16. Creo q el pedaleo es de esa forma es por los puntos muertos, alguna vez lei un articulo sobre eso pero no me acuerdo muy bien (fue hace como 5 años) y recien buscando en google lo unico q encontre fue esto http://www.terra.org/articulos/art01819.html q se q se basa mas o menos en lo mismo. Si buscan un poco mas seguro q encuentran unos pedales con polea muy parecidos a esos pero con cadena.

  17. Es otro nuevo inevnto más sin mucha trascendencia, cuando oí hablar de bicicleta sin cadenas, me emocioné, pero al ver cómo funciona este artilugio, me decepcioné. Se nota a las claras que el ciclista pedalea "a los tirones". Lo que se busca en ciclismo es el llamado "pedaleo redondo" que consiste en pedalear distribuyendo de manera uniforme la fuerza de los pies durante los 360° de rotación de los pedales. Este sistema lo que menos permite hacer es eso, y nada más antinatural al pedaleo que pedalear tironeando.
    Es más natural el pedaleo con el sistema clásico de cadena, por algo se ha mantenido invicto durante décadas.
    Si quieren algo que reemplace la cadena vayan por el sistema a cardán, y no se les ocurra cosas como la transmisión hidráulica y cosas parecidas que vuelven innecesariamente caro a un vehículo popular ya ccesible como la bicicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Dot: La animación más pequeña del mundo

Star Wars: Clone Wars Adventures