in

Subiendo múltiples documentos a Google Docs


Google Docs se ha convertido en uno de los paquetes de herramientas de oficina en línea más utilizados por los usuarios. Aunque hay que admitir que todavía carece de algunas funciones que sí están disponibles en programas que se instalan de forma nativa, su funcionalidad es cada vez más amplia, y está perfectamente encaminado a convertirse en uno de los paquetes principales que utilizará el próximo Chrome OS. Hasta este momento, si alguien quería subir un documento a Google Docs, debía hacerlo uno por uno, lo cual era tedioso. Pero ahora, con un poco de ayuda de Java y un viaje a la consola del sistema, es posible subir múltiples documentos de una sola vez.

Google Docs cuenta con varios API que le permiten a los desarrolladores manipular de diferentes formas los documentos que allí se encuentran almacenados. Sin embargo, no existen muchas aplicaciones disponibles que los utilicen, y ni siquiera hablemos de un entorno gráfico para esas aplicaciones. Por supuesto, todas las tareas de importación y exportación de documentos puede llevarse a cabo desde el interior mismo de Google Docs, pero las opciones continúan siendo limitadas, especialmente a la hora de subir documentos. Sin embargo, existe una herramienta llamada Google Docs Batch Upload, la cual le permite a los usuarios subir a Google Docs todos los documentos que se encuentren en el interior de una carpeta, y de ser necesario, replicar la estructura de las carpetas para no perder el orden original de los documentos.

Actualmente la herramienta es bastante tosca de utilizar. Por un lado, necesita Java 1.6 como mínimo instalado (posee extensión .jar), y por el otro, sólo puede llamarse a través de una línea de comandos en una consola de sistema de Windows. Todos los comandos compatibles con la herramienta están especialmente detallados en su sitio original, y entre las opciones disponibles podemos encontrar algunas como ignorar o reemplazar documentos que posean el mismo nombre. Google Docs tiene una forma muy peculiar de asignar títulos a los documentos que tiene guardados, por lo que deberías prestar especial atención a qué formato de título queda en los documentos una vez subidos.

La herramienta es muy útil, y los formatos compatibles son muchos (las extensiones de Office 2007 se encuentran en la lista, al igual que OpenDocument) pero su utilización puede ser engorrosa. Algún desarrollador debería encontrar la forma de crear una aplicación con un entorno gráfico lo suficientemente funcional como para hacer todo el proceso más fácil, sin necesidad de abrir una consola de sistema cada vez que se desea subir un documento. Además, otra utilidad que sería muy apreciada entre los usuarios de Google Docs es una que pueda descargar todos los documentos almacenados de una vez, en otros formatos que no sea el HTML dentro de un Zip, la única opción oficial de Google Docs hasta ahora.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Firefox 4, dentro de un año

Asus presenta su línea “MS” de monitores LCD