in

Super Meat Boy

Platform Studio: Creando juegos de Plataformas

Super Meat Boy no es para personas normales. Para nada. Es más para jugadores que aman los desafíos a base de habilidad. Que les gusta ensuciarse las manos y no les molesta perder una y otra vez con tal de adaptarse a la situación y salir triunfante. Super Meat Boy es un juego para locos. Es probablemente uno de los mejores y más difíciles juegos de plataforma que existen y sus controles son los más pulidos que hemos visto, porque una vez que lo dominas, puedes manejarte a una velocidad que asustaría a tu propia madre.

Es muy difícil que no hayas escuchado hablar de Super Meat Boy, el muy difícil pero brillante juego de plataformas que surgió de un juego de flash conocido solo como Meat Boy. El año pasado, los desarrolladores tuvieron la oportunidad de transformar esa fantástica idea pero pobre ejecución en un título de Xbox Live Arcade y no la desaprovecharon, porque crearon uno de los mejores y más difíciles juegos de plataforma de la historia.

Aunque no lo parezca, Meat Boy es un niño sin piel y lo único que quiere, es estar con su amada Bandage Girl. Pero su amor le produce celos a Dr. Fetus (un feto dentro de un traje robótico) y hace su misión separarlos. Es así como Meat Boy debe seguirlos nivel tras nivel, intentando recuperar a su amor. Y no será una misión simple, porque tendrá que pasar cientos de niveles, muriendo una y otra vez, pero todo está tratado con tal dinamismo que no importa perder una y otra vez, porque en cada intento perfeccionarás tu técnica y eventualmente saldrás triunfador. Aún cuando parece imposible –una impresión constante en este título–.

Es importante saber esquivar misiles teleridigidos en Super Meat Boy.

Como el hombrecito sin piel puedes correr muy rápido y saltar, pero también puedes presionar un botón para correr aún más rápido, lo que cambia considerablemente la velocidad que viajas a través del aire también. Este botón es importante porque Super Meat Boy es sobre mucha precisión a grandes velocidades y es posible cambiar la trayectoria mientras estás en el aire, soltando el botón de sprint para hacer el ángulo de tu salto más amplio o más cerrado.

Pero lo grandioso de Super Meat Boy no solo está en lo afinado y pulido de los controles, probablemente los mejores en la historia de los juegos de plataforma, sino también en el diseño de los niveles que hacen todo lo posible por destruir tu autoestima. Como puedes pasar de un nivel a otro sin interrupciones, todo el primer mundo es una verdadera brisa. Porque son muy simples y te ayudan a comprender cómo funcionan. Pero después de ese mundo estarás pidiendo perdón por cosas que ni hiciste, con tal de que la dificultad baje solo un poquito. La prueba y error es obligatoria, pero más de una vez puedes pasar un nivel sin perder una vez y es algo verdaderamente gratificante.

En las repeticiones puedes ver todos tus intentos simultáneamente.

Y la cantidad de contenido es bastante grande, lo que hace valer su precio de admisión. No solo hay una enorme cantidad de niveles, entre los ocho mundos que ofrece, con veinte niveles cada uno y un jefe final en cada uno. Además, cada uno de estos tiene una versión oscura, que es muy similar, pero al revés y con ciertos cambios. Y como si esto no fuese suficiente, incluye once personajes diferentes que pueden ser desbloqueados con el progreso y recogiendo curitas (tiritas) a lo largo de los niveles.

Y estos personajes son también de otros productos independientes, como Tim de Braid y Commander Video de Bit.Trip, entre varios. Lo interesante es que son completamente diferentes, pero igual pueden superar los niveles, de modo que puedes pasarte horas resolviendo los mismos niveles con diferentes personajes. Ah, y tampoco mencionamos los warp zones, que te permiten desbloquear algunos de los personajes y son un conjunto de niveles con algún arte similar a algunas consolas viejas de juego, como Game Boy o Atari. Sí, la cantidad de contenido es ridícula.

Podríamos decir que Super Meat Boy es el mejor juego de plataformas de la historia, pero eso sería faltarle al respecto a miles de juegos que si no hubieran existido, no habría Meat Boy. Entonces decimos que es el perfeccionamiento del género, porque a la vez, si Super Meat Boy hubiese salido en la época del tercer Mario, por ejemplo –completamente imposible, lo sé–, nadie lo hubiese entendido o podido jugar, porque es demasiado rápido. Requiere de una generación que creció con ese tipo de juegos para llegar a dominar el caos que Super Meat Boy genera en pantalla. Por todas estas razones nos alegra que esté en PC, a través de Steam y Xbox 360, y que también vaya a salir para Linux y Mac. Solo lamentamos que su salida en Wii se haya visto frustrada.

Puntaje: 95%

Conclusión: Uno de los mejores juegos de plataforma de todos los tiempos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

18 Comments

Leave a Reply
  1. Esta bueno el juego pero si me permiten que lo interprete de otra forma a lo que plantea el juego…

    Lo 1ro que se me cruzo que es un juego feminista o que hecho por alguien con alma feminista, por las siguientes razones.

    a_ El único al que se le puede dar entidad de macho no tiene piel por algún tipo de castigo o pena que sobre el recae

    b_ La niña esta en buen estado a pesar de ser rectada constantemente.

    c_ Un feto en un traje robótico rapta a la niña contra su voluntad para llevarla a un vida que no desea ¿acaso será la de ser madre? ¿los robotico representa la dura realidad a la que se enfrentan tarde o temprano las niñas? (a los 9 meses de gestación me refiero o se fueron por otro lado…)

    d_ un niño sin piel, que ama a la niña y ella lo ama o lo quiere a él, debe ir a rescatarla pero cuando la alcanza el feto la vuelve a secuestrar. El niño sin piel bien puede significar la ley, alguien que es hombre (masculino) pero no lo es y el padre de familia representa la ley hablando en términos psicologicos; una ley que nunca logra llegar del todo.

    Conclusión el juego parece tener un mensaje subliminal referente a la lucha feminista por reconocer su libertad abortar a sus niños. Obviamente me hace mal ruido por eso puse niño y no feto.

    salutis… lindo juego me recuerda a un Sonic por las trepadas y a Mario Bros

  2. Se ve divertido pero no se si recuerdan un juego para Xbox 360 Arcade llamado N+ http://www.youtube.com/watch?v=6_GUQFqbE2Q&feature=related
    Meat boy es una gran copia, simplemente le dieron mas detalle a los niveles, una historia y listo. Lo que me refiero es a el tipo de movimiento que tienes en las paredes, corriendo, todo. Aparte, hasta creo que N+ es mejor que meat boy. (Tiene editor de niveles y multiplayer.)

  3. es verdad! tiene que ver con el aborto…no se si con la liberacion femenina jeje pero los escenarios tambien! un hospital, una fabrica de sal (creo que habia un metodo de aborto con sal) y bueno he llegado hasta ahi no se los otros escenarios…

  4. es verdad lo del aborto! no se si on la liberacion femenina…jeje peroo los escenarios tambieen…un hospital, una fabrica de sal (hay un metodo de aborto con agua con sal) y bueno hasta ahi he llegado…

  5. es verdad lo del aborto! no se si lo de la liberacion femenina…peroo tambien los escenarios, un hospital, una fabrica de sal (hay un metodo de aborto con agua con sal) y bueno hasta ahi he llegado..jeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Microsoft Surface 2, desarrollada por Samsung

Hologramas de átomos con electrones