in

Super memoria que dura 1.000 millones de años

En esta época de excesos, la tecnología digital se muestra como el más potente baluarte del avance científico. Y lo confirma con diseños como el de esta memoria, que arrasa de un plumazo todo lo conocido hasta ahora en cuestión de durabilidad. Prometen conservar los datos tanto como dura una montaña. No creemos que nosotros necesitemos tanto tiempo para nuestras pertenencias virtuales pero ¿a que tiene su morbo semejante cifra?

Alex Zettl propone una memoria que durará 1.000 millones de años

Existen dos parámetros de los sistemas de almacenamiento que los usuarios nos fijamos sobremanera: la velocidad y la capacidad. Todo gira en torno a estas dos variables que te pueden convertir en la persona más feliz o en la más desdichada. Un disco duro con enorme capacidad y elevada velocidad hace las delicias de todo amante de la tecnología. Sin embargo, hay un tercer parámetro que apenas recordamos pero que representa un pilar fundamental en todo sistema de almacenamiento: la durabilidad de los datos. Como vivimos en la era de la inmediatez, sólo apreciamos las cosas que suceden en el momento. No nos paramos a pensar en el futuro ni en las consecuencias que puede conllevar una baja durabilidad en nuestros sistemas digitales de guarda de datos. Eso sí, cuando un día dejan de funcionar, entonces la velocidad y la capacidad pasan automáticamente al olvido más profundo y sólo nos acordamos de mentar a la santa madre del ingeniero que diseñó los dispositivos. Y no es una cuestión baladí. Expertos de todo el mundo se muestran preocupados por lo que han dado en llamar la “edad de la oscuridad digital”, el inicio del aterrador panorama que se nos vendrá encima cuando todos esos dispositivos que hoy nos hacen la vida tan agradable, rindan el alma y obliguen a sus datos a subir al cielo de los benditos.

La catástrofe no puede ser más terrorífica según la pintan algunas de las voces más autorizadas del mundo digital. Tengamos en cuenta que los DVD o CD alcanzan a duras penas los 30 años con sus pistas intactas y una memoria flash tampoco supera esa cifra, por mucho que nos lo han querido hacer creer los fabricantes. Se están diseñando en este momento sistemas ópticos que barren esos rendimientos, pero se encuentran en fase muy temprana de investigación y no parece que vayan a salir al mercado en breve. Imagine que sucederá cuando pasen los años necesarios para inutilizar los dispositivos actuales y no hayamos hecho las correspondientes copias de seguridad.

El funcionamiento de la memoria está basado en nanopartículas de hierro

Sin embargo, llega nuestra salvación con el científico Alex Zettl que, asistido por ese milagro llamado nanotecnología, ha diseñado un nuevo tipo de memoria que promete una capacidad miles de veces superior a lo que existe ahora en el mercado. Pero lo mejor de todo, es que aseguran que la información podrá permanecer inalterable durante mil millones de años. Si, lo has oído bien, una cifra que podría ser la catorceava parte de la edad del universo o la cuarta parte de la edad de la Tierra o dos veces el tiempo que hace que aparecieron las medusas y los primeros organismos complejos. El dispositivo de almacenamiento consiste en una nanopartícula de hierro (50.000 veces más delgada que un cabello humano) encerrada en nanotubo de carbono hueco. En presencia de electricidad, la nanopartícula puede moverse hacia delante o atrás con gran precisión. El 0 sería con la nanopartícula en un extremo y el 1 sería descrito con la nanopartícula en el otro.  Esto crea un sistema de memoria programable que, al igual que los chips de silicio, puede registrar información digital y reproducirla empleando el hardware de ordenadores convencionales.

En el laboratorio y en los estudios, los investigadores mostraron que el dispositivo tenía una increíble capacidad de almacenamiento de 1 terabyte por pulgada cuadrada (6,4516 cm2). Considerando que la densidad normal de una memoria Flash varía entre 10 y 100 gigas, el récord obtenido por este nuevo tipo de memoria nanotecnológica desbanca claramente a sus competidores. Su comercialización tampoco se halla cercana en el tiempo, pero nos permite soñar con que, en 5 o 10 años, podamos dejarles a nuestros descendientes las perlas de la sabiduría humana más representativas que resistirán intactas 1.000 millones de años. Si es que para entonces queda alguien para leerlas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

10 Comments

Leave a Reply
  1. Muy interesante el articulo, pero tengo una pregunta

    ¿Cual es la durabilidad de un CD?
    ¿Cual es la durabilidad de un DVD?
    ¿Que marcas de CD y DVD recomiendan?

    Se que los soportes ópticos están sometidos a los agentes atmosféricos como la humedad, la luz solar, el calor, son los principales factores que ayudan a su degradación, pero cada cuanto se tiene que realizar un respaldo de esta informacion.

    Lo pregunto porque no me gustaria toparme algun dia con la sorpresa que mi informacion almacenada en estos medios se pierda y este mentando santas madres, sera que estos dispositivos duran los 30 años que prometen.

    Y eso si me asusta y me pone a pensar….

  2. Si es cierto como dice nuestro compañero @Solo

    ¿Cual es la durabilidad de un CD?
    ¿Cual es la durabilidad de un DVD?
    ¿Que marcas de CD y DVD recomiendan?

    pero no solo de los medios opticos, tambien queremos saber de los discos rigidos como pendrive las mismas preguntas,l por favor hagan un articulo, con la durabilidad de cada dispositivo de almacenamiento para confiar nuestros datos valiosos a un futuro que se pueda rescatar y almacenarlos con este nueva "Super memoria" que nos promete "Alex Zettl".

    Por favor seria un gran articulo :D.

    • Yo creo que lo mejor para guardar información importante es en discos duros, preferiblemente de gran capacidad… Saludos.

  3. Todo avance tecnologico es bueno, pero tampoco hay que sacar las cosas de quicio. En temas de almacenamiento, con una duracion de 15 años aproximados en modelos para el usuario deberia ser bastante. Me refiero a que cada 10 años aproximadamente se establece un estandar de almacenamiento mas nuevo, mas rapido, mas comodo, con mas tamaño… y poco a poco migramos todo lo que tenemos a ese nuevo estandar. Los 20 cds de mp3 que grababamos para liberar espacio ahora los volcamos a 3 dvds para que ocupen menos, los 8 dvd de mp3 que tenemos ya no nos duele volcarlos al HD de 1,5TB que tenemos… Cada pocos años nos vamos actualizando a la tecnologia, y los formatos obtusos, que tenian una duracion temporal corta, pasan a mejor vida sin que nos repercuta, aunque siempre te encontraras escondido en el fondo de un cajon algun disco de hace montones de años que digas "mira donde estaba", y que lamentablemente haya "caducado".

  4. Increible avance. Cada vez se esta viendo más claro que el futuro de la informático y demas tecnologías relacionadas pasa por la nanoingenieria. Respecto a lo de la "edad oscura digital" no tiene solo que ver con la durabilidad de los medios donde guardamos los datos, sino de los medios para reproducirlos. Por ejemplo. Imaginemos que tenemos unos datos muy importantes en un disco de 5 1/2, nos sería muy dificil recuperarlos (aunque todavía podriamos hacerlo, en el caso de que no estuviesen dañados), pues si avanzamos en el tiempo llegará un momento donde será imposible encontrar hardware para leer esos datos. Eso es lo que pasamos por alto. Por ahora no tenemos problemas, ya que las tecnologías ópticas que estamos usando son retrocompatibles e incluso las más modernas como el BluRay nos permiten leer CDS pero podemos llegar a un tiempo en el futuro donde no se puedan leer los CDs y puede que haya gente que no haya hecho copias de seguridad de esos datos en los nuevos formatos. Ese es el problema. Y también que al ritmo al que aumenta la cantidad de datos que generamos, vamos a sobrepasar el punto donde la tecnología que tenemos es suficiente, es decir, generamos más de lo que podemos guardar.

  5. La edad oscura digital tan solo ese un coco que nunca ocurrira, algo parecido a terrores absurdos como "el efecto 2000" o "me quedare sin tele cuando pongan el TDT", es decir solo afectara a unos pocos que incautos y el mundo no dejara de girar….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adelanto – Tatsunoko vs. Capcom

Twitteando la Mona Lisa (Twitter)