Menu
in

Superpowers: Herramienta colaborativa para crear videojuegos

Un motor de desarrollo de código abierto y colaborativo

De la misma forma en la que el hardware evoluciona, el software sigue un camino similar, y sus avances se pueden visualizar a través de herramientas cada vez más completas y flexibles. La creación de videojuegos es una de las actividades más beneficiadas por esta evolución, ya que existe una enorme cantidad de recursos abiertos y gratuitos para dar vida a nuestras aventuras. Superpowers es uno de esos recursos, construido sobre tecnologías Web y con la capacidad de crear juegos tanto en 2D como en 3D.

En alguna etapa de nuestras vidas todos soñamos con crear juegos además de disfrutarlos. Tal vez ese sueño comenzó con dibujos en un cuaderno, o una historia escondida en un documento de Word. Sin embargo, debemos ser honestos: Son muy pocos los que convierten en realidad a ese juego soñado. Las barreras son muchas, y demasiado amplias.

Pero lentamente la tecnología gana terreno, y coloca herramientas sobre la mesa con una capacidad de adaptación impresionante, la cual sin dudas responde a las demandas de compatibilidad en las plataformas actuales. También debemos considerar el aspecto «global» de algunos proyectos, ya que con Internet a nuestro favor, un equipo repartido en varios países puede trabajar como si estuvieran todos juntos en una misma oficina.

Herramienta para hacer videojuegos

Superpowers es una de esas herramientas, una plataforma abierta y colaborativa de desarrollo con múltiples beneficios. En primer lugar, su perfil colaborativo es uno de los más elaborados. Cada miembro del equipo no tiene que instalar absolutamente nada en sus sistemas, y el único material a distribuir es la dirección URL del proyecto, junto a su contraseña. Como alternativa, los proyectos pueden ser almacenados offline, algo muy útil cuando la conexión a Internet es inestable o limitada.

Todas las herramientas integradas a Superpowers son plugins, de modo tal que un desarrollador cuenta con la posibilidad de expandir o reemplazar esos plugins a gusto. Superpowers ofrece más de mil elementos separados en sprites, fondos de pantalla, sonidos, soundtracks, y sistemas de física para 2D/3D. Para finalizar, detrás del escenario de Superpowers encontramos a TypeScript, un superset de JavaScript que garantiza una mayor robustez en cualquier proyecto.

Superpowers entrega mucho material sin costo para comenzar a trabajar

La presencia de TypeScript, la capacidad de expandir al entorno de desarrollo con plugins, su perfil open source y el soporte colaborativo hacen de Superpowers una gran herramienta para crear videojuegos. Aún así, estoy absolutamente convencido de que los principiantes no son su prioridad. De hecho, sus propios tutoriales oficiales recomiendan asimilar aspectos básicos de JavaScript antes de comenzar, por lo tanto, es lógico asumir que Superpowers tal vez no sea el mejor recurso para empezar desde cero, sino para aquellos que atraviesan una especie de «término medio» en su desarrollo de juegos. ¿Quieres ver juegos hechos por esta herramienta? Pincha aquí.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply