in

Supreme SuperGamer: Distro de Linux para juegos

La mayoría de los usuarios asumen que la plataforma Linux no es la ideal para recibir a los títulos de última generación, y terminan recurriendo a técnicas de dual boot para acceder a lo mejor de ambos mundos. Sin embargo, Linux ha madurado mucho en el terreno de los juegos. La aplicación Wine ha hecho grandes aportes, pero también existen juegos que soportan Linux de forma nativa. Algunos de ellos se encuentran disponibles en Supreme SuperGamer, una distro lista para jugar que posee un tamaño significativo, pero que entrega una oportunidad excelente para aquellos seguidores (o no) del código abierto que deseen acceso a múltiples juegos sin mayores inconvenientes.

Quienes están haciendo sus primeras armas en Linux suelen pensar que jugar en Linux es algo excesivamente complicado. La responsabilidad de eso no es exclusivamente de Linux. Es verdad que bajo algunas distros específicas, acceder a un juego puede ser un poco más complicado que en otras, pero muchas tecnologías propietarias y el siempre presente DirectX de Microsoft están entre las piedras más grandes que dificultan el camino. La gente de Wine ha sabido tomar un camino alternativo que, si bien es largo y tedioso debido a la constante lucha contra la falta de soporte, está mostrando buenos resultados. Algunos desarrolladores, en cambio, han decidido dar soporte directo para Linux. Muchos de esos títulos recurren a OpenGL, un API mucho más amigable que DirectX con plataformas de código abierto. Algunos de los títulos más importantes se encuentran dentro de esta distro llamada Supreme SuperGamer.

La distro contiene muchas aplicaciones que la dejan lista para ser utilizada como sistema operativo de cabecera, entre las que aparecen OpenOffice 3, GParted para crear y administrar particiones, The GIMP, y Firefox entre otras, utilizando el kernel 2.6.27.24 de Linux. Entre la lista de juegos aparecen varios ejemplares de id Software como Quake Wars, Quake 4, Doom 3 y Caslte Wolfenstein: Enemy Territory, pero tampoco hay que esperar que estos títulos estén completos. A menos que las cosas cambien en el futuro, estos juegos siguen siendo de código propietario, y la distro contiene demos con algunos niveles de cada uno.

Aquellos interesados deberán tener un poco de paciencia a la hora de descargar esta distro. La imagen ISO demanda un disco DVD de doble capa, y al tratarse de un Live DVD que necesita acceso directo a nuestro hardware, probablemente no sea algo viable ejecutarlo en un entorno virtualizado. Las primeras versiones sólo funcionaban con tarjetas Nvidia, pero la última versión de la distro ha mejorado mucho su soporte de hardware. Los juegos suelen ser el último ancla que los usuarios de Windows no pueden liberar, pero con la existencia dedistros como esta, tal vez sea posible dejar el mundo Microsoft de una vez.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

16 Comments

Leave a Reply
  1. Por el lado del hardware no veo el problema, porque los más grandes fabricantes de tarjetas gráficas tienen disponibles los drivers para Linux/GNU, desafortunadamente las TG actuales estan optimizadas para funcionar con Directx 10/10.1 y aunque funcionan con OpenGL, definitivamente con Directx se obtienen resultados espectaculares.

    Al igual que ha sucedido con IE, los programadores se han mal acostumbrado a no respetar los estandares y simplemente ver que funcionen bajo los estandares cerrados de Microsoft. Si se programaran con estandares seria más fácil realizar port de juegos, aunque sinceramente la cuota de mercado en Linux/GNU es muy pobre, aunado a que es muy susceptible a la pirateria.

    ¿Por qué no vemos juegos OpenSource al estilo de Doom 3 o últimamente GTA:V? Representa un gasto enorme de dinero, un derroche de creatividad y el más importante es la fuerza de trabajo que requiere.

    Ahora que lo pienso, seria mejor comprar una consola, porque tiene una enorme variedad de juegos y no te tienes que preocupar por actualizar cada dos por tres el hardware…

    • Yo siempre he optado por jugar en consolas y el resto en ordenador, más que por usar windows o linux, por comodidad, si un juego sale para consola el juego funcionará si o si en esa consola ( salvo que este rota o el juego rallado xD), en pc puede que funcione o no funcione como debería y tener que comprar tarjetas de video o memorias cada no mucho tiempo para que funcionen los juegos.

      Puede que las consolas sean mas caras pero a la larga sale mejor…

      • Yo tambien prefiero mil veces las consolas para jugar,mas comodo, mejor rendimiento, mayor vida util ya que solo se usa para una sola cosa jugar y lo malo es que la computadora usada para juegos por lo general tambien se usa para bajar cosas de la net lo que quita vida util a todo.

  2. La verdad es que me parece que era u paso que se veía venir…. así podemos tener dos distros en nustros equipos… una para desarrollo y trabajo y una espcial para jugar.
    El pero es…. damn!!! pesa una tonelada… habrá que conseguirla dado que bajarla… ufff… esa cantida de gigas…. ufffff..

    ………… pero es seguro que la usaré…. que bien ahora si chao wintarro

  3. Por la razon que dices es por la cual no me he cambiado a Linux, debido a la cantidad de juegos que aun se encuentran soportados sobre windows.

    Si hubiese otra forma, de una me cambio.

  4. Lisandro hay que tener en cuenta que el directx no hay para linux si no es solamente para windows y eso nos hace recurrir a wine (Que no es un emulador), pero lamentablemente no en todos los equipos del mundo que usan linux no pueden jugar porque el directx no les funciona con wine como a mi, pero el opengl de linux me funciona de maravilla (Compiz de meravilla se ejecuta).

    Me bajare el distro haber que tan bueno es y checar si me agarra el directx con mi chipset Intel.

    • has trabajado en OpenGL?
      tus creaciones son Mejores en DirectX??

      Si mal no recuerto el DirectX, como es API para Microsoft, pues si quieres hacer juegos para Microsoft, tienes que programarlos bajo esta API…

      Esto no significa que OpenGL sea malo, solo que OpenGL, como es un estandar multiplataforma, debe funcionar igual para todas las maquinas… por eso el codigo se hace un poco mas complejo (Basado en lenguaje C), asi que ya te imaginaras lo que cuesta escribir muchas lineas de codigo…

      si quieres leer una comparativa entre OpenGL y DirectX:
      http://www.tomshardware.com/reviews/opengl-directx,2019.html

      Ambas APIs tienen sus Pros y sus Contras… y lo unico que define "Crear un Juego para PC", es donde hay mas mercado… y lamentablemente Linux es la minoria y no jodemos…

    • windows? jugabilidad? que yo sepa windows no es un juego….seria mas acertado decir que no lo pueden alcanzar en cuanto a juegos soportados.

      Cuando la cuota de mercado de windows es del 90% (por ejemplo) de equipos que lo usan, lo normal es que las desarrolladoras solo hagan juegos para ese determinado "formato", aun asi, muchos juegos han salido en openGL, el mejor de todos por ejemplo, Quake3Arena o los HL

      de todas maneras, como apuntan mas arriba, tengo entendido que lo normal es ponerse el wine y hacer andar los juegos con eso.

      un saludo

  5. soñar no cuesta nada xD
    No existe mejor plataforma de juegos que un pc con windows punto pelotas
    que video consola tiene 4 placas graficas nvidia gtx295 con 1gb de ram en SLI ? y una cpu intel core i7 y 24gb de ram ?

    • Todos sabemos que si un sistema no tiene que soportar un sistema operativo todo ese hardware es pura basura, mira las consolas como ps3 y 360, el hardware es muchisimo inferior y el funcionamento es absolutamente impecable

  6. He estado mirando la lista de juegos (aunque no la encontré por ningún lado en la página oficial, y la tome de otro sitio) y me parece que son MUY POCOS para ser un DVD de doble capa. Probablemente una gran parte del espacio del DVD la ocupan los juegos privativos que ni siquiera están completos.

    Hay muchísimos juegos para Linux, libres, que ocupan poquísimo y que no están incluidos…

    no esta enigma, no esta freedink, no esta meritous, pixfrog, ceferino, fish fillets, orbit hopper, Vacuum Magic, OpenSonic, Xye, tuxmath, btanks, bloboats, ballz, pokerth, berusky, pathological, liquidwar, bumpnjump, the legend of edgar, blob wars, zombiepox, tetzle, tubularix, yo frankie, frogatto, freedroid, teeworld… y mejor voy a parar ya.

    El DVD no hace justicia a todos los juegos de Linux, algunos muy imaginativos. A mi los típicos shooters ya me aburren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cellscope: Diagnósticos médicos por teléfono móvil

Windows 7 optimizado para chips Intel