Menu
in

Swan: «Linux» en Windows

Técnicamente, Cygwin + X11 + Xfce

Microsoft tomó por sorpresa a muchos usuarios cuando presentó al shell Bash, y el Linux Subsystem para Windows 10. La primera alternativa histórica a eso es Cygwin, cuyo desarrollo sigue tan firme como siempre, pero si lo que estás buscando es una solución aún más completa, tal vez quieras probar a Swan, que combina Cygwin, X Window System, la versión 4.12 de Xfce, y mucho más.

Por diferentes razones, la mayoría de los usuarios de Linux tratan de mantenerse a una distancia prudencial de Windows, pero esto no siempre es posible. Por supuesto, existen recursos especiales (la virtualización y el dual boot, por ejemplo) que hacen mucho más sencilla la convivencia, sin embargo, cuando el entorno principal es precisamente Windows, deben seguir el camino de herramientas como Cygwin. La situación cambió con la llegada de Windows 10, y ahora tenemos al Linux Subsystem, el cual posee un buen grado de utilidad a pesar de algunas limitaciones (el acceso a ciertos dispositivos USB es una de ellas). Aún así, si tu deseo es una solución más directa y por qué no sencilla de implementar, o no usas Windows 10, está Swan.

La instalación requiere intervención manual, pero admito que no se ve mal

Swan nos ofrece en un único paquete, una combinación del X Window System con acceso a las fuentes de Windows, portapapeles compartido, e integración con la barra de tareas (además de soporte alt-tab), el antes mencionado Cygwin, y la versión 4.12 de Xfce como entorno de escritorio, que incluye su propia terminal, y compatibilidad PulseAudio. También trae al administrador de archivos Thunar, Git preinstalado, el compresor Engrampa, y otras herramientas al nivel de Busybox, openssh, wget, nano, gcc, y Python. En resumen, casi Linux, directamente sobre el escritorio de Windows 10, sin conflictos de transición.

El instalador de Swan no supera los 200 kilobytes, y su primer paso es descargar Cygwin. Una vez instalada su base en modo desatendido, debemos abrir la consola de Swan e ingresar el comando «spm -i swan-desktop» para recibir a Xfce. Entiendo que tal vez Swan sea «una solución buscando un problema», y que los usuarios de Linux no sientan la necesidad de descargar algo así, pero nunca está de más tener opciones secundarias.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply