in ,

SwarmPlayer: Streaming vía P2P (Análisis)


El contenido multimedia en Internet sigue evolucionando en nuevas y diferentes formas. El acceso al audio y al vídeo a través de la red es algo esencial, y la mayor demanda de estos contenidos lleva a la creación de nuevos métodos de difusión y distribución. SwarmPlayer ofrece la opción de realizar streaming a través de una red P2P, apuntando especialmente a disminuir los costos actuales de transmisión. Veamos cómo funciona.

Internet como canal multimedia
Hoy en día se pueden ver ejemplos de streaming prácticamente en todas partes. YouTube es el primero que nos viene a la mente, teniendo acceso a millones de vídeos con un solo clic, pero no hay que olvidarse de otros sitios similares, además de la opción que entregan muchas radios alrededor del mundo para escucharlas a través de la red. No importa de qué contenido se trate, una verdad se mantiene firme: Transmitir por Internet es más barato. Sólo basta con mirar el costo de las llamadas telefónicas utilizando tecnología de voz sobre IP para comprobarlo.

La página de Debian, ofreciendo descargar al sistema operativo por BitTorrent

Pero la red, así como la conocemos, no es gratis. El ancho de banda cuesta, y bastante en algunos casos. Tomemos el caso de las distribuciones de Linux. Son gratis y pueden ser descargadas con sólo un par de clics, pero hay algo que se repite a través de todas ellas. Sus desarrolladores piden a los interesados que de ser posible, utilicen el método de descarga a través de BitTorrent, en vez de hacerlo directamente desde un servidor FTP o HTTP. La razón es sencilla: Ese ancho de banda consumido durante la descarga cuesta dinero a los desarrolladores, y como la gran mayoría (si no todos) de los proyectos basados en Linux son sin fines de lucro, se busca reducir costos de cada forma que se pueda.

Por lo tanto, la tendencia a utilizar Internet para cualquier clase de distribución aumenta cada vez más. Explorando la posibilidad de que vídeos o incluso canales de televisión enteros podrían transmitirse a través de la red BitTorrent, ha surgido SwarmPlayer. Lo que este reproductor hace es transmitir vídeos en forma de streaming utilizando la tecnología BitTorrent actual, pero con algunas modificaciones. Diferencias técnicas a la hora de recibir los datos hacen que esas modificaciones sean necesarias. En un caso normal, cuando alguien descarga algo de BitTorrent, se comienza por el paquete más raro o el menos disponible. En cambio, para poder realizar un streaming la recepción debe ser completamente lineal, de principio a fin.

Hasta hace poco había muy poco contenido en este formato, pero el famoso sitio EZTV ha agregado la posibilidad de ver vídeos en BitTorrent a través de streaming. Por lo tanto, descargamos el reproductor y le dimos una probada.

La pantalla principal de SwarmPlayer

Detalles técnicos
La descarga es significativamente grande para tratarse de un reproductor, el instalador es de unos 20 MB, mientras que para instalarse necesita alrededor de 70 MB. Su apariencia es relativamente simple, tanto que a decir verdad el reproductor podría incorporar más opciones. La primera piedra en el camino, como en todo cliente BitTorrent, estuvo en la apertura de puertos. Aquí fue que encontramos lo que parece un bug. Puedes especificar el puerto que desees, pero por alguna razón el reproductor siempre volvía al puerto 8620. Hasta donde sabemos no es necesario un puerto específico para utilizar un cliente BitTorrent, puedes cambiarlo las veces que quieras. Pero en esta ocasión debimos utilizar el puerto 8620, abriendo su acceso en nuestro router y nuestro firewall. Algo que también puedes especificar es la cantidad de kilobytes que entregarás de tu subida disponible para el reproductor. Para evitar el abuso de leechers, el sistema utiliza una política de "dar para recibir". Por lo tanto, sólo obtendrás una mayor velocidad de descarga si aumentas tu subida.

La primer imagen tardó diez minutos en aparecer

Tras haber ajustado la configuración, hubo que esperar aproximadamente diez minutos hasta que vimos los primeros segundos del vídeo, un capítulo de CSI: NY. Tras ese tiempo, el reproductor comenzó a llenar su búfer. En promedio, cada llenado del búfer nos daba aproximadamente veinte segundos de vídeo, aunque en algunos casos sólo pudimos ver cuatro o cinco. Lamentablemente, esto nos muestra que el manejo del búfer por parte del reproductor es inconsistente. En ciertos momentos la carga del búfer se demoraba demasiado, y para compensar reproducía el vídeo en alta velocidad hasta llegar a la última parte cargada. Esto nos pasó al menos tres veces. En total, una prueba de 45 minutos de streaming nos dieron un total de ocho minutos de vídeo, a pesar de que el vídeo tenía una saludable cantidad de seeds y no estábamos descargando nada más. Una clásica costumbre al mirar un vídeo en streaming es reproducirlo desde el principio varias veces para darle ventaja a la descarga. Sin embargo, no pudimos hacer esto con SwarmPlayer. El slide que controla la posición del vídeo no funcionó en ningún momento.

El consumo de memoria fue más o menos razonable

Para finalizar, comprobamos la descarga general del reproductor, al mismo tiempo que medimos su consumo de memoria. En promedio, la velocidad de descarga se mantenía en paridad con la de subida, con cierta tendencia a subir más de lo que bajaba. Esto confirma la política de "dar para recibir", con el rendimiento final de tu descarga estando directamente atado a lo que puedas subir. En cuanto a la memoria, el reproductor flotó alrededor de los 40 MB. No está mal, pero teniendo en cuenta la simpleza del reproductor (sin ecualizador, ni controles de color, contraste o brillo), el consumo podría haber sido un poco más bajo.

En conclusión, esta nueva tecnología de streaming por P2P tiene muchísimo potencial, pero necesitamos mejores reproductores. SwarmPlayer podrá ser compatible, pero tiene bugs y su control de búfer es errático. Sobre el streaming en sí, el hecho de dar para recibir es "lo correcto", pero suena un poco utópico. Si tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos las conexiones de banda ancha tienen una descarga ocho veces mayor que su subida, entonces realizar streaming por p2p puede llegar a ser una pesadilla para más de uno. Aún así, hay que darle tiempo. El streaming por p2p está muy verde, y sólo el tiempo junto con versiones corregidas y mejor logradas nos podrán entregar un mejor rendimiento. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Yo he trabajado en un proyecto muy similar de desarrollo de un protocolo de comunicación P2P para la retransmisión de audio usando BitTorrent: Sonidon. Este protocolo está diseñado específicamente para retransmisiones de ficheros porque tienen un principio y un final, mientras que streaming es un flujo contínuo. Eso es muy importante porque influye en la política a la hora de compartir la información. BitTorrent no se adapta bien a streaming, hacen falta muchos cambios: estrategia de selección de piezas, control del búffer (ya comentais que tienen un problema aquí), selección de usuarios con quien compartir, tamaño de los bloques que se comparten… Los datos funcionan por otro canal, ya no van siempre por TCP sino que el control va por TCP pero los datos circulan via UDP para optimizar el uso de los canales.

    En nuestro caso conseguimos hacer un protocolo basado en BitTorrent que funcionó para una red de 4 usuarios; compartiendo y escuchando la retransmisión con buena calidad durante varios minutos. Pero el protocolo diseñado poco tuvo que ver con el inicial.

    Aún falta para lanzar una release de un proyecto como éste. Como decís, hay que darle tiempo.

  2. Creo que las politicas de dar para recibir marcan una de las tendencias mas importantes de la red actual, el compartir para que todos podamos encontrar, descargar, utilizar, desarrollar aquello que necesitamos y no que nos imponen (windows), soy un fanatico de la cultura open, y creo que esta pag tambien incentiva a eso, a la informacion libre… gracias.

  3. apologized for burberry messenger bag for his behavior and for the entire prada leather shoulder bag entire evening, I guess," she said. "The hermes birkin 40 "The apology was very simple."Tune in to burberry tote bags to "Nightline" (11:35pm ET/ PT) tonight to
    prada replica
    to hear Anderson’s full account of her fake bvlgari watches her ordeal. Anderson said she texted Sheen vintage hermes scarves Sheen back about the damage to her
    burberry check print tote
    her expensive purse."I was shocked and upset 財布 メンズ upset

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Actualiza a Firefox 3.0.4 y ayuda a Mozilla

Mirror’s Edge 2D (Parkour en Flash)