in

Syncany: Alternativa Open Source a DropBox


Dropbox tomó por asalto los cielos y se hizo del almacenamiento en la nube de una manera que cuesta desbancar, y sobre todo cuando periódicamente surgen plugins, extensiones y aplicaciones web que lo utilizan como plataforma de sus diferentes acciones. Pero los reinados son históricos y mutables, y tal vez desde la cantera del open source esté surgiendo una alternativa a Dropbox que le genere algún tipo de escalofrío. Se trata de Syncany, un cliente que ofrecerá más opciones de encriptación, mayor amplitud de medios de almacenamiento remoto e integración con el administrador de archivos de tu Linux, y con Windows y Mac en el futuro.

Al hablar de servicios de almacenamiento de archivos en línea como Dropbox, Sparkleshare, Sugarsync y tantos otros, es difícil que la nostalgia no nos asalte y recordemos aquellas épocas en donde agradecíamos tener 4 disquetes para comprimir, cortar y distribuir cualquier archivo de 5 MB que nos hubiéramos descargados de la red. El futuro ha llegado y tanto los pendrives de gigas de capacidad como los servicios para almacenar archivos en línea se multiplican día a día, pero lo que se ve en ellos es un parecido en funciones que sólo se rompe en los precios y en las capacidades. Pero como internet es un centro de innovación constante, nos hemos hecho eco de la salida de Syncany, una alternativa open source a Dropbox para Linux que pone a disposición su código abierto y además agrega funciones muy interesantes en cuanto a encriptación.

En rasgos generales, Syncany provee las herramientas y el servicio que lo hacen muy similar a Dropbox y otros servicios del estilo, pero sin embargo detrás de su presentación austera se develan capacidades como la de encriptar archivos con mayor seguridad pero desde el lado del cliente, algo con lo que Dropbox no cuenta actualmente. Además de proveer esta protección , su uso se desarrolla integrándose al administrador de archivos de nuestro sistema operativo, por ejemplo pudiendo enviar o descargar archivos a nuestra cuenta en la nube desde el menú contextual. Dentro de la presentación de Syncany también se expresa la amplia lista de donde escoger el medio de almacenamiento remoto, por lo que puedes almacenar en carpetas locales, en FTP como repositorio, a través del sistema de Google Storage, Amazon S3, IMAP, Picasa usando sus álbumes y varios más de los de reconocida trayectoria y desempeño.

Syncany tiene la posibilidad de utilizarse para tanto para crear intensivas copias de seguridad como para compartir archivos entre grupos de trabajo, y para esto utiliza un plugin basado en sistema de almacenamiento. Los desarrolladores del cliente de Syncany, actualmente disponible sólo para Linux, han prometido sendas aplicaciones para Mac OS y Windows, en donde también se agreguen funciones de las que todavía carece como compartir ficheros a través de enlaces públicos y la inclusión de nuevos protocolos compatibles. No hace falta saber mucho más para comenzar a utilizarlo apenas sea puesto a disposición, ya que desde el mismo sitio ofrecen una guía de uso bastante clara y con la ayuda de imágenes que te dejarán rápidamente almacenando archivos en cuestión de minutos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Yo he usado DropBox y la verdad estoy muy satisfecho, pero OpenSource me suena bastante bien. Probaremos con Ubuntu 11.04 a ver que cara pinta.

  2. "Dropbox tomó por asalto los cielos y se hizo del almacenamiento en la nube …"

    ¿Dijiste nube? emmm no, gracias. Mis archivos están menos inseguros aquí conmigo que en manos de no se qué empresas y/o gobiernos.

    • #2 El concepto "nube", es solo eso, un concepto. Los ficheros se almacenan en servidores privados que probablemente serán de proveedores como Amazon o Akamai. Estos datos solo están disponibles para los proveedores, los administradores de dropbox y para el cliente en cuestión. Yo soy SysAdmin y te aseguro que nadie va a mirar tus cosas, hay cosas mas importantes que hacer que cotillear 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Project Photofly: Transforma fotos en modelos 3D

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº103)