in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

Ta-Te-Ti Inverso y otras variantes de Ta-Te-Ti


Ta-Te-Ti

Algunos historiadores creen que el Ta-Te-Ti se remonta a la época del Imperio Romano. Otros lo ubican más atrás, llegando al antiguo Egipto. Pero el verdadero problema está en la versión moderna del Ta-Te-Ti: Es predecible y aburrida. Con los movimientos correctos, es imposible perder. Eso indica una falla fundamental en el Ta-Te-Ti, y la única manera de corregirla es modificar sus reglas, creando variantes completamente nuevas.

Ya lo dijo en su momento el superordenador WOPR: La mejor movida es no jugar. A esa misma conclusión nos lleva el Ta-Te-Ti una vez que acumulamos la experiencia suficiente. Tal vez perdimos uno o dos juegos siendo niños, pero con reglas tan básicas y limitadas, la única solución óptima es forzar el empate una, y otra, y otra, y otra, y otra vez… o ignorar al juego por completo.



Ahora, ¿cuál es el problema de fondo en el Ta-Te-Ti? El matemático Thane Plambeck lo explica de forma sencilla en un viejo vídeo de Numberphile: La inevitabilidad del empate es lo que quiebra al juego. Por lo tanto, cualquier intento de repararlo debe eliminar al empate como opción válida. ¿Cómo se logra esto? Un salto lógico sería expandir al tablero de Ta-Te-Ti para que sea de 4×4, 5×5, o más grande. Otra posibilidad es sumar una tercera dimensión, aunque la configuración de 3x3x3 garantiza la victoria del primer jugador (en una partida de dos) si toma la posición central.



Sin embargo, hay un camino mucho más interesante, y es el que se conoce como Ta-Te-Ti Inverso o «misère». ¿Qué tiene de diferente? En primer lugar, quien coloca los tres en línea pierde. Y en segundo lugar, hay una variante imparcial en la que ambos jugadores sólo pueden jugar con la X. Aún así, no es una solución completa: Todo lo que debe hacer el primer jugador para ganar bajo esas condiciones es tomar la posición central y espejar los movimientos de su oponente («misère» normal), o responder siguiendo un patrón en L si es «misère» imparcial (como el caballo en el ajedrez).


Notakto
El Notakto es… más difícil

La «propuesta» de Plambeck… es el Notakto. ¿Qué tiene de especial? La reglas básicas del Notakto son idénticas a las del Ta-Te-Ti «misère» imparcial… pero se juega en tres tableros a la vez. Cada vez que se forma Ta-Te-Ti en un tablero se lo declara «muerto», y el ganador lo determina el resultado del último tablero en juego. Esto abre un abanico más amplio de posibilidades, ya que un jugador puede adoptar una postura más agresiva y «matar» rápido a los dos primeros tableros, para evitar el Ta-Te-Ti en el tercero.



Un experto en Notakto deberá ser capaz de reconocer diferentes patrones de X en los tableros, y aprovechar cada error del oponente. ¿Interesado? ¡Hay un app para eso! Notakto se encuentra disponible en iOS y Android, sin costo. ¿Y qué pasa con el resto?


Ta-Te-Ti Numérico

Una alternativa llamativa es el Ta-Te-Ti Numérico. En vez de X y O, los jugadores usan números del 1 al 9. Uno juega con pares, el otro con impares (no está permitido repetir números), y el objetivo es sumar 15 puntos en una línea, o podemos jugarlo «misère» e invertir esa condición. El Ta-Te-Ti Numérico es una creación de Ron Graham, y este documento incluye más variantes.


Ta-Te-Ti Salvaje

Ta-Te-Ti
Cada jugador tiene acceso a ambas opciones

También conocido como Ta-Te-Ti del Diablo, esta variante agrega una capa de flexibilidad, permitiendo a los jugadores usar X y O cuando lo crean conveniente. Con el doble de opciones a considerar y la posibilidad de jugar «misère», es una opción muy superior al Ta-Te-Ti normal.


Súper Ta-Te-Ti

Un tablero gigante de Ta-Te-Ti, y cada uno de sus casilleros contiene un Ta-Te-Ti en miniatura. Para marcar una X o un O en ese Ta-Te-Ti gigante, los jugadores deben vencer en el Ta-Te-Ti pequeño antes… o perder si esa es su estrategia. La X determina el tablero en el que O tiene que jugar (en otras palabras, «sigue» el movimiento), y viceversa. Por ejemplo: Si X comienza en la esquina superior izquierda del tablero central, O debe jugar en algún punto del tablero superior izquierdo.


Y ahí lo tienes. De algo aburrido y predecible como el Ta-Te-Ti normal, pueden surgir verdaderas pesadillas que te harán sufrir a ti y a tus oponentes durante días. ¡Disfruta!


Descarga Notakto: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Sable de luz

Construye un peligroso sable de luz que corta objetos

Cómo construir un sensor fotográfico

Cómo construir tu propio sensor fotográfico