in

Cómo diseñar el tablero de baloncesto perfecto y no fallar un solo tiro

Millones de simulaciones, mucho CNC, y un error


Tablero de baloncesto

El baloncesto es un deporte de determinación, práctica constante, intensidad y talento. Jugado por maestros es un verdadero placer de ver, pero meter el balón en el aro es mucho más complicado de lo que parece, a menos… que hagamos las cosas de un modo diferente. Eso incluye rediseñar el tablero a partir de millones de simulaciones aplicando el método Monte Carlo, y obtener la forma óptima con una plataforma CNC. ¿El resultado? Un tablero que hace todo lo posible para que no falles el tiro.


Las principales ligas de baloncesto del mundo han caído en una parálisis total debido a la pandemia de COVID-19, pero su práctica «casual» también se ve afectada por la cuarentena. Sin ir demasiado lejos, las autoridades de muchas ciudades al otro lado del charco retiraron todos los aros públicos para profundizar sus medidas de distanciamiento social. Por supuesto, eso no impide que una persona lo practique en su casa, pero Shane Wighton del canal Stuff Made Here decidió seguir una ruta diferente: Optimizar su juego a puro algoritmo, rediseñando el tablero.



En otras palabras, Shane cambió la forma del tablero para que cada tiro entre en el aro sin problemas. El vídeo explica con cierto detalle cómo se desarrolla la trayectoria del balón y cómo responde a cada impacto sobre el tablero, cuáles son las zonas que en cierto modo «garantizan» el punto, y las que necesitan ser modificadas. Para ello debió ejecutar millones de simulaciones adoptando el método Monte Carlo, con cada instancia optimizando a la anterior.



La forma final es una especie de plato satelital, al que construyó en madera usando CNC. Sin embargo, Shane no tardó en descubrir un error en su diseño: En vez de acertar todos los tiros, los estaba fallando. El problema era que olvidó tener en cuenta el radio del balón, o sea que todos sus cálculos estaban errados por poco más de seis centímetros. La solución fue adelantar el aro la misma distancia, pero en el futuro planea construir una nueva versión con los valores correctos. En resumen, con una buena dosis de matemática, millones de simulaciones, un sistema CNC y un poco de madera, el aro de baloncesto dejará de ser una pesadilla. Ahora, jugar en la pista… es otra historia.


Fuente: Hackaday


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Graph

Graph: Crear funciones matemáticas con sistemas de coordenadas

Los mejores procesadores de texto libres de distracciones

Los mejores procesadores de texto libres de distracciones