in ,

¿Te casarías con un robot?

Además de los impresionantes avances tecnológicos, haría falta un gran giro en la mentalidad de la sociedad. Pero algunos aventuran que en poco más de 40 años la legislación permitirá el casamiento entre humanos y robots ¿Tú lo harías?

Para David Levy, investigador de inteligencia artificial en la Universidad de Maastricht (Holanda), el estado de Massahussetts será el primero en permitir el casamiento de humanos y robots, para el año 2050

¿En qué se basa para decir eso? En que ese estado ha sido siempre el más liberal dentro de una cultura liberal como la norteamericana, y como prueba de ello cita que ese fue el primer estado que permitió en EEUU el casamiento entre personas de distinta raza, o entre personas del mismo sexo. Además, hay radicados en ese estado grandes centros de desarrollo tecnológico, como el MIT.

Estas afirmaciones han causado un gran revuelo en la comunidad científica mundial, pero analizando las cosas detenidamente podemos ver que la situación puede cambiar muy pronto.

Por empezar, los avances tecnológicos son cada vez mas vertiginosos, por lo que hoy muchas cosas que vemos como normales nos hubieran parecido de ciencia ficción hace apenas 20 años.

Algo tan sencillo como navegar la web solo comenzó a ser algo común y globalizado hace apenas 11 o 12 años, así que mira cuantas cosas pueden cambiar. ¿Alguna vez imaginaste que un robot podría oficiar la ceremonia de tu casamiento? En Corea ya ha sucedido.

De modo que desde el punto de vista tecnológico está claro que los robots son cada vez más reales estéticamente, y más inteligentes y capaces de interactuar. Y cuando comentamos la posibilidad real de tener sexo con robots habrás visto reacciones de lo más variadas.

Por ello lo primero que debería cambiar para que los humanos podamos casarnos con un robot será la mentalidad. En primer lugar, la de los legisladores y luego la de todos los que conformamos la sociedad.

Entonces, tal como lo plantea Levy, habría que ver si un humano es capaz de enamorarse de un robot. Levy asegura que sí, y para ello enumera algunos de los factores que inciden para que un ser humano se enamore. En primer lugar, la similitud en personalidad y en cultura general. Algo que es fácilmente programable.

Otra razón para el enamoramiento es el saber que el otro te quiere o te adora, algo también muy fácilmente programable en un robot. Por ello, tanto Levy como Henrik Christensen, fundador de la Red de Investigación de Robótica Europea, los humanos podríamos llegar a enamorarnos de un robot. Y si nos enamoramos, la pregunta es porque no podriamos casarnos…

Por ello en esto entran a jugar otros factores, como la ética o la razón. Si estás enamorado de tu coche ¿Te casarías con el? Muchos argumentarán que no se puede, porque el auto no tiene consciencia, ni es posible interactuar demasiado con el. ¿Y si amas a tu mascota? Ahora el argumento anterior no tiene sustento, puesto que puedes interactuar con ella.

De modo que la discusión es mucho más amplia, y debe ser evaluada junto con varios aspectos. En primer lugar habría que ver la utilidad real de un casamiento entre humanos y robots. Para Levy, ello podría ayudar a la felicidad de una minoría que en la actualidad no ha logrado formalizar.

Ya sea por lo difícil de su caracter, o porque son tímidas, o porque sencillamente son feas, algunas personas lo tienen realmente difícil para encontrar a su media naranja. Y Levy argumenta que ayudar a esa minoría (o no tanto) mejoraría la calidad de vida de la sociedad en general.

Pero habría que estar muy atentos a ciertos aspectos como la salud mental de quienes se casen con un robot. Todos hemos sufrido alguna vez la muerte de un ser querido, ya sea familiar, o amigo, y ya sabemos que es un duro momento. Pero supongamos que te casas con un robot, y este deja de funcionar ¿Cómo serían el duelo y el dolor en ese caso? ¿Y el respeto por los sentimientos de los robots? También es un aspecto importante, porque algunos ya son capaces de sentir, y de expresarlo.

Otro argumento de Levy, compartido por Christensen) es que habiendo robots con los cuales poder tener sexo ayudaría a reducir enormemente la pedofilia y la prostitución infantil. Aunque Christensen deja abierta la puerta para futuras investigaciones que puedan demostrar si realmente los pedófilos dejarían de serlo si pudieran tener sexo con robots niños.

También habría que considerar otros aspectos como los legales, y si el contar con un robot sexual puede ser considerado adulterio. Y eso es algo que seguramente abrirá un gran debate ético y legal.

Como ves, hay veces que la tecnología ya está disponible pero su uso genera debates, la gran mayoría de ellos sumamente válidos y atendibles. Después de leer todo esto, ¿Tu te casarías con un robot?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_2544

13 Comments

Leave a Reply
  1. NUNCA HABIA ESCUCHADO UNA TONTERIA MAS GRANDES. PARA EMPEZAR UNA PERSONA NO ES UN PROGRAMA INFORMATICO PREDETERMINADO. QUE PASA CON EL ALMA, EL LIBRE ALBEDRIO (Y NO SOY RELIGIOSO,OJO)…ADEMAS, HAY ALGUIEN TAN UNINEURONAL COMO PARA ENCONTRAR EN UN ROBOT ALGO MAS QUE UN DESFOGUE SEXUAL? POR MUY AVANZADOS QUE LLEGUEN A SER ALGUN DIA, DONDE ESTA EL COQUETEO, EL SUDOR, EL DOLOR, EL OLOR, LAS PELEAS Y RECONCILIACIONES, EL PLACER DE LA CONQUISTA Y EL DOLOR DE LA DERROTA? ME PARECE EL NO VA MAS LAS COTAS A LAS QUE LLEGA LA ESTUPIDEZ HUMANA. RECONOZCAMOSLO. MUCHA TECNOLOGIA, PERO PARA QUE USA LA GENTE INTERNET? PARA COMUNICARSE, BUSCAR AMOR, SEXO, COMPARTIR O SATISFACER SUS FANTASIAS MAS SECRETAS. EN FIN, YO PREFIERO NO SABER EL FUTURO DE MI RELACION A PENSAR Y CONSTRUIR LA RELACION POCO A POCO. O VA A SER MEJOR QUE TENER UN ROBOT QUE ESTE PROGRAMADO PARA QUE TE SONRIA TODOS LOS DIAS, COMO SI EN LA VIDA FUERA TODO EL DIA Y TODOS LOS DIAS CON CARA DE FELICIDAD. Y EN CUANTO AL SEXO…PUES AUN LO PODRIA ENTENDER,PERO NO ENTEDERIA A ALGUIEN QUE PREFIERA UN ROBOT ,POR MUY HUMANO QUE SEA, AL TACTO DE UN SER HUMANO. QUE SERIA DE EL SEXO SI SIEMPRE FUERA PERFECTO? DEJARIA DE TENER MORBO, INCERTIDUMBRE. VAYA, QUE EL QUE CREA ESO O NECESITA UN BUEN ROVOLCON O SE HA DEJADO LA MEDICACION EN LA OFICINA.

  2. Si, además una de las cosas que también va construyendo el amor son los desacuerdos, las peleas, y otras cosas que aunque no nos gusten son parte de una pareja. Pero el futuro es muy incierto, y se acerca cada vez más rápido. Y tal vez cosas que nosotros las veamos muy locas nuestros hijos o nietos las vean como muy normales ¿Quien sabe que pueda pasar?

  3. pues sinceramente considero que los avances tecnologicos son en buen uso provechosos para la sociedad, creo que de verdad hay personas muy solitarias, que viven en una introspeccion total, para quienes su gran amor es su pc, donde pueden tener compañia,en ocaciones demaciado frivolo es pensar en ello, pero hay quienes interpretan las cosas a su amaño, es verdad que este articulo habla de acompañantes "robots" con IA, que supuestamente van a responder con espontaneidad y autonomia ante un estimulo humano, la verdad no lo veo dificil porque todo es cuestion de porogramar variables, pero lo que si es cierto es que quizas para aquel tiempo, y en el deterioro social y de convivencia humana para el que va esta sociedad virtual en la que vivimos , no ha de ser nada raro que nisiquiera necesitemos tener un robot al lado para obtener lo que queremos, eso ya nisiquira sera util,solo bastara un sofware estilo MATRIX, en el cual nos programen sueños, que nos saquen de la realidad para vivir un sueño que nos satisfaga para buscar la felicidad asi sea temporal y virtual que como seres insatisfechos necesitamos, igual siempre a de haber alguien en procura de satisfacer las necesidades de otros, y si con ello se lucra porque no vender algo de felicidad, de igual forma pienso que cada quien con su cosa, y al que le gusta le sabe, cada quien escoge lo que a su parecer es de bien para su existencia temporal en este terruñito, y a aprovechar la vida que por cierto es muy cortica. saludos desde medellin COLOMBIA.

  4. pues sinceramente considero que los avances tecnologicos son en buen uso provechosos para la sociedad, creo que de verdad hay personas muy solitarias, que viven en una introspeccion total, para quienes su gran amor es su pc, donde pueden tener compañia,en ocaciones demaciado frivolo es pensar en ello, pero hay quienes interpretan las cosas a su amaño, es verdad que este articulo habla de acompañantes "robots" con IA, que supuestamente van a responder con espontaneidad y autonomia ante un estimulo humano, la verdad no lo veo dificil porque todo es cuestion de porogramar variables, pero lo que si es cierto es que quizas para aquel tiempo, y en el deterioro social y de convivencia humana para el que va esta sociedad virtual en la que vivimos , no ha de ser nada raro que nisiquiera necesitemos tener un robot al lado para obtener lo que queremos, eso ya nisiquira sera util,solo bastara un sofware estilo MATRIX, en el cual nos programen sueños, que nos saquen de la realidad para vivir un sueño que nos satisfaga para buscar la felicidad asi sea temporal y virtual que como seres insatisfechos necesitamos, igual siempre a de haber alguien en procura de satisfacer las necesidades de otros, y si con ello se lucra porque no vender algo de felicidad, de igual forma pienso que cada quien con su cosa, y al que le gusta le sabe, cada quien escoge lo que a su parecer es de bien para su existencia temporal en este terruñito, y a aprovechar la vida que por cierto es muy cortica. saludos desde medellin COLOMBIA.

  5. si seguimos asi akabaremos komo en yo robot o es terminator si los hacimos demasiado inteligentes se daran cuenta de ke les usamos pa trabajar y se rebelaran contra nosotros ¿sabeis ke la palabra robot procede de robota ke significa esclavo?

  6. La verdad todo esto contra la moral de la religion pero seria un gran kmbio en la sociedad imaginense humanos y robots seria increible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

U-Tsu-Shi-O-Mi, el humanoide virtual

Noticias breves sobre videojuegos