in

Teclado inalámbrico con cifrado AES


Aquellos usuarios conscientes de la seguridad saben bien que cualquier comunicación inalámbrica debería ser establecida con algún protocolo de protección de por medio. Si bien esto es relativamente sencillo de lograr sobre routers y otros puntos de acceso, los periféricos no suelen contar esta clase de protección. Sin embargo, Microsoft ha decidido corregir esto a través de un nuevo paquete de su serie “Microsoft Wireless Desktop”, compuesto por teclado y ratón. ¿Cómo? Aplicando un cifrado AES de 128 bits sobre todo lo que escribimos.

Parece mentira, pero todavía se pueden encontrar redes inalámbricas abiertas y sin ninguna clase de protección. Aquellos que no cuentan con la habilidad de configurar a fondo un router se dejan llevar por las opciones que vienen por defecto, asignando números IP a diestra y siniestra, sin contraseñas, y sin ninguna clase de cifrado. Tenemos múltiples casos para recordar, comenzando por el incidente con el Google Street View, o el de aquel hombre arrestado en Buffalo acusado de distribuir , cuando en realidad alguien más se había conectado a la señal inalámbrica abierta de su nuevo router, que no había podido configurar por completo. Existe cierta postura que considera a un “buen samaritano” a quien deja abierta una red WiFi para uso público, pero la privacidad es y será un tema muy delicado, especialmente en la Web.

Ahora, ¿qué sucede con nuestros periféricos? Bluetooth, impresoras inalámbricas, teclados… sea WiFi o un receptor dedicado, existe una transmisión, y si dicha transmisión no tiene ninguna clase de protección (o no tiene la suficiente), todos los datos que pasan por ahí están a merced de quien realice la intercepción. Es sin dudas algo extremadamente paranoico, pero ya hemos comprobado que una pizca de paranoia se lleva muy bien con la seguridad informática. Imagina por un momento que todo lo que escribes en tu teclado inalámbrico puede ser interceptado y leído por alguien. Ni siquiera hablamos de un keylogger instalado en el ordenador, sino de una lectura de la señal emitida por el teclado. Si esto alguna vez te ha preocupado, ya no debes hacerlo. Microsoft ofrece una solución bastante elegante a través de su nuevo paquete Microsoft Wireless Desktop 2000, formado por teclado y ratón.

El teclado se diferencia de los demás al ofrecer un cifrado AES de 128 bits, aplicándolo a medida que escribes. Introducir alguna forma de cifrado sobre teclados inalámbricos no es algo del todo desconocido. De hecho, es sabido que Logitech aplica cierta protección para sus dispositivos, pero es la primera vez que escucho sobre cifrado AES en un teclado inalámbrico. El ratón en sí no tiene nada de especial, y el paquete Wireless Desktop 2000 tal vez no sea algo espectacular en comparación con otros modelos, pero con un costo estimado de 40 dólares, accesibilidad y seguridad se convierten en sus puntos más atractivos. Es compatible con Windows XP, Vista, Windows 7, y sistemas Mac a partir de OS X 10.4 Tiger.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Mmmmmmmmmmmmm…ok, pero si tienes un keylogger instalado en el ordenador, seguro que no te "jode" la seguridad? Es decir, en alguna etapa del proceso, desde que escribes hasta que la señal proveniente del teclado es procesada, la información tipeada ha de ser descifrada en "texto plano" para poder ser útil…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Tablets que funcionan con energía solar

Mañana el SAC-D/Aquarius viajará al espacio