in

Tecnología en el fútbol: FIFA quiere goles verdaderos para el 2014


Luego de un mundial para el olvido en cuanto al tema arbitral y en busca de superar el letargo en cuanto a inclusión de tecnología dentro del campo de juego para detectar goles, la FIFA está buscando ahora con más empeño algún sistema tecnológico que realmente funcione, no sea invasivo en el juego convencional y que pueda aplicarse rápidamente en miras del próximo mundial de fútbol de Brasil en 2014. Ha dado tiempo de presentar proyectos hasta julio del 2012 y parece que los requisitos son rigurosos. Pero hecho esto ¿Qué impacto tendrá en los aficionados y en el deporte en sí?

El fútbol, como la mayoría de los deportes de alta trascendencia, no finaliza sus contiendas luego de los 90 minutos, ya que desde una jugada de antología o un fallo arbitral se pueden generar amplios debates que incluyen hasta exposiciones pasionales y fuertemente argumentadas sobre diferentes filosofías del juego. Acontecimientos como La Mano de Dios en el mundial del 86 con Maradona como protagonista, el gol fantasma de Hurst en Inglaterra 66 o los tantos errores que se dieron en la última copa del mundo y que costaron la clasificación de varios equipos (más la reciente contienda Mourinho v.s. The World con respecto al tema arbitral), tienen pensando constantemente a la FIFA sobre cuál es el papel que deberá tomar ante la inclusión o no de tecnología en los partidos internacionales en los próximos años, y parece que el punto de inflexión podría ser el mundial del 2014 en Brasil.

https://www.youtube.com/watch?v=EGZBwYgdrNM

La FIFA ha sido históricamente poco afín a la inclusión de tecnología en el campo de juego, pues siempre ha hablado sobre que la naturalidad del juego se perdería invocando repeticiones instantáneas para la terna arbitral, dispositivos rastreadores en balones o cualquier elemento que pudiera afectar directamente el devenir de una jugada ya realizada. Sin embargo, parece que lo sucedido en el último mundial les ha hecho reflexionar al menos con respecto a la inclusión de tecnología para detectar goles, una de las más demandadas en los foros de discusión por quienes están a favor de modernizar ciertos aspectos del deporte. En este sentido es que FIFA llamó a las compañías especializadas a presentar proyectos de tecnología para detectar goles, de la forma que sea, para antes del 12 de Julio del 2012. Fecha que estiman que marca las posibilidades de adopción y pruebas necesarias para su aplicación en el 2014.

Las pruebas que se realizarán a los proyectos tienen requisitos altos, y se dividirán en tres fases en las que se evaluará el rango de detección de goles, ya que este tiene que ser del 90 al 100% para poder ser tenido en cuenta. Las evaluaciones ponen en su fórmula parámetros de velocidad lenta o rápida, grados de impacto y ángulo, pruebas con paredes móviles para ir entendiendo con qué grado tiene que traspasarse la línea para que sea gol (por reglamento, tiene que pasar todo el balón) ya que esto es lo más determinante de los errores tanto actuales como los que decidieron suertes desde el primer mundial oficial en Uruguay 1930. En otras pruebas, cuyo primer llamado ya se desarrolló a principios de este años, los sistemas presentados no lograron ser aprobados por la FIFA, ya que en su mayoría no cumplieron con el requisito de que el sistema tecnológico avisara al árbitro a través de su reloj sobre la validez o no del gol en menos de un segundo.

Opinión

El debate se abre de nuevo, y es que la predisposición de FIFA a cambiar la suerte del papel de la tecnología empieza a tomar cierta correlación con otros aspectos contemporáneos, como los tratamientos médicos, el calzado, la vestimenta, los balones con mejor aerodinámica, las repeticiones en cámara lenta en alta definición en algunos estadios y mucho más a lo que sería un poco necio no llamar tecnología dentro del fútbol. No hay dudas de que por estos últimos tiempos la discusión adeudada en el fútbol internacional es la utilización o no de asistentes tecnológicos que ayuden a que los partidos estén libres de la interpretación de los árbitros, de los errores humanos y de muchos otros condicionantes que son parte de la naturalidad del juego que a tantos gusta y a los que este redactor se suscribe. Pero hoy en día hay que comprender que hay mucho en juego en cada contienda futbolística, y cuando un error humano modifica la suerte de un equipo, no sólo se ataca involuntariamente a la justicia pasajera del propio juego, sino también a todo el trabajo que un conjunto realiza durante su entrenamiento para ponerse a tono y dejar todo en la cancha. En otra postura están quienes dicen que las posibilidades de que sucedan estos errores son iguales para ambos equipos, pero más allá de ciertos condicionantes que modifican ese supuesto equilibrio, ¿no sería mejor que los dos disfruten igualmente de gritar los goles cuando de verdad lo son? ¿Tú qué opinas?

Reportar

Escrito por Nico Varonas

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. No hay que olvidar el gol marcado en fuera de lugar de Carlos Tévez en los 8vos. de final contra México del Mundial 2010; pasaron la repetición en las pantallas del estadio (lo cual no debería haber pasado… no se por qué[/sarcastic]) evidenciando la tremenda falla arbitral y de ahí se armó tremenda polémica.

  2. Ya haia leido algo similar y por que entendi es que los mas puristas del futbol no quieren tecnologia en el campo debido a que el futbol es un juego puro solo rose y vista no hace falta tecnologia segun ellos, y en realidad prefiero que siga asi, no valla ser que esta vez se equivoque los sensores y no el arbitro, seria un escenario triste que esto luego se valla a poner como el futbol americano.

  3. Pues a mi me parece muy bien que se pongan las pilas con los errores humanos por el arbitraje, si de mi dependiera se analizaría toda jugada sospechosa con 5 árbitros sentaditos en una sala mirando la jugada desde distintas perspectivas.

    Y hablan de que el fútbol es un juego puro? juas… últimamente mas que un deporte es como ir a ver el teatro.

    Para los que estén en contra de la tecnología a la hora de analizar jugadas y tal, que se den cuenta que sin la tecnología el fútbol no seria lo que es, y hablamos de apuestas, retransmisiones por tv/internet y también de la publicidad.

    Incluso apostaría por algún sistema para determinar la veracidad de faltas que muchas veces son puro teatro. Así si que llegaríamos a ver un deporte PURO.

  4. Me parece correcto que FIFA utilize más tecnologia. Si se utiliza un sistema seguro que asista al arbrito y que no interrumpa el juego, no veo razon para no utilizarlo.

  5. Estoy a favor de la tecnología en el fútbol.

    Acaso les parece justo que ganen equipos por fallos arbitrales, yo quiero un juego que gane el mejor, no el que tuvo suerte en una designio arbitral.

    Ademas yo digo que se pueden aplicar tecnologías que no interfieran en el flujo del juego, por ejemplo: ay ocasiones que ay faltas fuertes y el jugador queda tendido, en ese instante un arbitro extra podría revisar la jugada detenidamente y determinar una sanción correcta, por que ay ocasiones que le parten la pierna o se hacen faltas que podría ser rojas, y no se sancionan por que el arbitro no vio la jugada.

    En fin yo creo que ya no ay excusas para los dinosaurios retrógrados de la fifa, que no quieren aplicar tecnología, por que saben que se les caería los negocios debajo de la mesa.

  6. El tema es así:

    La FIFA al sacar algo nuevo del reglamento o modificar el actual, tiene que hacer un reglamento que sea posible de realizar tanto en un mundial, como en la liga D de cualquier pais…

    ESE es el mayor problema. Es obvio que todos queremos saber si es gol o no, dejando de lado MUCHAS situaciones que la tecnologia podría aclarar al instante, pero que por el folklore del futbol no se hace, y por ahora, me parece bien que no se haga, pero SI que se haga uso de la tecnología en la regla Nº10: El Gol.

    • #6 No estás en lo cierto Josh… los medios no son los mismos para todas las ligas y categorías. Yo he jugado muchos años al fútbol y en las ligas inferiores no había jueces de linea por ejemplo. Tan solo el arbitro principal.

      Por la misma regla, esto se podría aplicar a las categorías más importantes, y no a las menores, exactamente igual que pasa con la iluminación del campo o la calidad de los vestuarios. Un equipo que quiera jugar la Champions, deberá tener un estadio con determinadas características, y esto sería una más.

  7. no se trata de folklore se trata de justicia, verdad,etc.

    cuantos goles podrian haber empatado un partido entre 2 grandes equipos y nunca se valio.

    La respuesta de muchos incluyendome es la siguiente: PERMITIR A LOS ARBITROS EL USO DE REPETICIONES DE CAMARA TAL Y COMO EN LA NBA!!!!!!!!!!no digo que el basket sea mejor que el futbol pero si es mas justo…

  8. Por desgracia la clave de todo esto lo dice el presidente de la UEFA hace un año, cuando contestó por qué no ponían tecnología en el fútbol, contestó: "porque se perdería la esencia del fútbol, que son las discusiones del día después sobre si el árbitro se equivocó o no". Partiendo de eso… Lo que es innegable es que sin toda esa polémica el fútbol vendería mucho menos. Mira todo lo que ha vendido la polémica con los árbitros en estos madrid-barcelona. Pero es lamentable que pongan dos árbitros más de area, cuando lo que tienen que hacer es poner esos dos delante de unos monitores donde puedan seleccionar todas las TV de un estadio, ver la jugada en directo y repeticiones y por pinganillo avisar al árbitro de errores grandes. Una faltilla no pasa nada, pero una roja, un gol, un penalti, un fuera de juego con ocasión clara que no es … al final hoy en día es mejor comprarte la camiseta de un árbitro que la de Messi, porque al final influyen más los árbitros que los jugadores en el resultado final y eso es lo lamentable.

  9. La solución para esto no es tan compleja, se me ocurren ideas tan descabelladas como un microtransmisor de rf (radio frecuencias) dentro del balón que indique las dimensiones exactas del balon y un detector dentro del arquero que pueda detectar su entrada mediante las coordenadas exactas que facilita el rf, en el momento que se efectue un gol alerte de forma inmediata al arbitro mediante un sonido diferencial.

    El futbol no se puede permitir las cámaras tan a menudo como el baseball ya que son donde tipos de juegos muy distintos en cuanto a velocidad y continuidad.

    Josh Becket
    Ing. Electrónico
    http://comparativa.com

  10. Considero que está muy bien que se incororpore tecnología al futbol, y creo que el sistema que se usa en el tenis, creo que se llama ojo de aguila, sería una opción muy buena para saber si una pelota entró al arco o no.

  11. Bloquear el uso de la tecnología y permitir que en el futbol se continúen cometiendo injusticias, faltas, agresiones, mentiras, etc, no es juego limpio "FairPlay".

    Sí la Fifa no permite el uso de la tecnología en el futbol… donde está el FairPlay que tanto buscan?

    Permitir que nuestra sociedad considere correcto agredir al contrario siempre y cuando el arbitro no lo vea es el primer paso para permitir la corrupción y deshonestidad en la sociedad.

    El futbol es un muy bonito deporte y lo veo cada fin de semana, pero es el más corrupto que conozco y algunos de los jugadores más admirados del mundo le enseñan a los niños a ser tramposos !!!

  12. Si deberian hacer eso y ademas tambien cada jugador que caiga por un golpe y provoque un "Gran show" de dolor ya sea verdadero o falso este debera esperar 5 minutos para volver a entrar al campo de juego. Solo asi podremos evitar esas perdidas de tiempo en los ultimos minutos del partido lo cual le quita emocion en el final

  13. Por supuesto que deben incurrir en la tecnología porque la credibilidad de los árbitros hoy en día esta por los suelos y a muchos nos quitan la pasión de gritar un gol cuando es bien merecido. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Luna: Robot doméstico, programable y sensual

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº101)