in

Tek, Dispositivo Robótico de Movilización (Video)

Controlando sillas de ruedas con la lengua

El Tek RMD (Robotic Mobilization Device, o Dispositivo Robótico de Movilización) es un ingenio que en muchos casos puede reemplazar a las conocidas sillas de ruedas que utilizan los pacientes con problemas motores. A diferencia de estas, permite al usuario erguirse y realizar tareas y movimientos que son prácticamente imposibles de hacer sentados en una silla. Aún es un prototipo, pero se espera que salga a la venta pronto, en cinco tamaños diferentes.

Las personas que por algún motivo han perdido la movilidad en la parte baja de su cuerpo generalmente dependen de una silla de ruedas para movilizarse. Si bien el sistema funciona y se ha utilizado desde hace siglos, muchos lo encuentran incómodo y restrictivo. Además, muchos pacientes necesitan mantenerse erguidos durante una o dos horas diarias para que no se produzcan problemas óseos o vasculares, algo que en la mayor parte de los casos requiere de la ayuda o supervisión de otra persona. Incluso subir o bajar del asiento de la silla suele ser una tarea compleja, sobre todo en aquellas personas de cierta edad. Pero el Tek RMD -un nuevo invento que parece una cruza entre un Segway y un exoesqueleto– promete cambiar completamente este panorama.

Si bien aún hay que esperar algún tiempo para que el Tek RMD (Robotic Mobilization Device, o Dispositivo Robótico de Movilización) esté a la venta, el vídeo es lo suficientemente descriptivo como para que podamos hacernos una idea de las ventajas que posee frente a las sillas de ruedas. En primer lugar, la persona puede mantenerse erguida mientras se desplaza, algo que  seguramente será bienvenido por aquellos que a pesar de su problema motor gustan de realizar sus propias compras o, mejor aún, quieren realizar algún trabajo. En segundo lugar, es mucho más fácil subir y bajar del Tek RMD que de una silla, ya que se ingresa al aparato desde atrás, y su sistema de amarre sirve también para levantar al usuario y colocarlo en la posición correcta. Obviamente, el Tek cuenta con un motor eléctrico (y un pack de baterías) por lo que no es necesario realizar esfuerzos físicos para desplazarse. Sus creadores esperan ponerlo pronto a la venta, en cinco tamaños diferentes para que se ajusten lo mejor posible a sus futuros usuarios.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

4 Comments

Leave a Reply
  1. Perdón que lo diga así, esto ya existía antes; esta bien, era totalmente manual pero era común. Yo recuerdo que un familiar que trabajaba en ex-IBM, ahora Lenovo; era una persona muy independiente y por una lesión que lo dejo parapléjico se manejaba solo, por esto y teniendo una obra social. Consiguió una silla de ruedas italiana que extendía el respaldo mediante un mecanismo con cilindros de aire, era como un 2 en 1, no tenia que cambiar de aparato; para moverse en cuando estaba en vertical tenia unos platos con manivelas para hacer ajustes en su posición. Parecidas a estas: http://goo.gl/fYUyS (no eléctrica)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prometheus (nuevo trailer)

10 mentes brillantes de la tecnología actual