in

Telescopio Hubble confirma teoría de Einstein


Si Albert Einstein estuviese vivo, estaría festejando: el telescopio espacial Hubble ha aportado datos que confirman la Teoría de la Relatividad General propuesta por el físico hace más de 100 años. Un equipo de astrónomos, encabezado por Ludovic Van Waerbeke, de la Universidad de Columbia, analizó las imágenes de más de 446.000 galaxias para determinar con un detalle sin precedentes la distribución de materia y la forma en que se está expandiendo el universo. La buena noticia es que los resultados confirman las predicciones y "no se desvían de las teorías de Einstein".

Un artículo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics da cuenta que un grupo internacional de científicos, dirigidos por Ludovic Van Waerbeke, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Columbia Británica, analizó los datos recogidos por el Telescopio Espacial Hubble sobre más de 446.000 galaxias y confirmó lo predicho por la Teoría de la Relatividad General de Einstein. En efecto, el análisis de los datos reveló que la distribución de materia y la expansión acelerada del universo "no se desvían de las teorías de Einstein". Se trata de un trabajo fundamental para la astronomía, ya que arroja luz sobre dos temas que últimamente han acaparado la atención de los científicos: la “materia oscura” y la “energía oscura”. Concretamente, el equipo de Universidad de Columbia estudió la forma en que evoluciona la materia oscura y construyó un mapa tridimensional que muestra la forma en que se distribuye, con el objeto de poner a prueba la  Teoría de la Relatividad General.

Las cámaras abordo del Hubble tomaron unas 575 imágenes.

"Nuestros resultados confirmaron que existe una fuente desconocida de energía en el universo que está acelerando su expansión y alejando la materia oscura, tal y como lo pronosticó Einstein en su Teoría", explicó Van Waerbeke. La Teoría de la Relatividad General enunciada por Einstein dice que el espacio y el tiempo constituyen una estructura geométrica cuya forma y evolución son determinadas por la cantidad y distribución de la materia que existe en su interior. Ha transcurrido un siglo de su publicación, y hoy los científicos saben que el universo está compuesto por materia oscura y materia normal “aderezadas” con un tercer ingrediente al que denominan energía oscura. Este elemento es el que en los últimos 2.000 millones de años ha sido la fuerza impulsora de la expansión del universo. Según Van Waerbeke, los datos proporcionados por el Estudio de Evolución Cósmica (COSMOS) del Hubble confirman las predicciones y no se apartan en absoluto de la las teorías de Einstein. Para realizar el COSMOS, las cámaras a bordo del Hubble tomaron unas 575 imágenes -superpuestas- de la misma zona del universo. Hicieron falta más de mil horas de observaciones, durante las cuales el Hubble giró en torno a la Tierra unas 600 veces. El resultado valió la pena.

Pero si bien el Telescopio Espacial cargó con una buena parte del trabajo, los a veces más modestos telescopios terrestres aportaron también su granito de arena al proyecto. Según explica  Van Waerbeke, se emplearon telescopios terrestres para calcular las distancias existentes entre 194.000 galaxias, un dato indispensable a la hora de construir el cuadro tridimensional de la distribución de la materia en el universo. Si bien nada de esto es definitivo -seguramente dentro de un par de años se habrá elaborado un mapa más completo que este- lo cierto es que reconforta saber que las teorías elaboradas hace décadas son sólidas, y que los nuevos trabajos -posibles gracias a las más modernas herramientas- no hacen otra cosa que confirmarlas.

Reportar

Escrito por Ariel Palazzesi

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. En lo personal no me reconforta para nada, pocas cosas en el mundo de las ciencias me alegrarían mas que una refutación a la teoría de la relatividad de Einstein, pero que se le va a hacer, el universo es como es y no como nos gustaría que fuera.

    En todo caso, hasta donde tengo entendido la materia y energía oscura son una construcción teórica para explicar que las galaxias se alejen a la velocidad que lo están haciendo, en otras palabras, la teoría actual no es capaz de explicar por que las galaxias se alejan a la velocidad a la que lo hacen, por lo que los científicos dedujeron la existencia de una enorme cantidad de materia "invisible" que justifique dicho movimiento dentro del modelo actual, pero eso no quiere decir que la materia oscura exista realmente.

    Cuando tenga algo de tiempo voy a buscar el articulo original para ver de que trata todo esto en mas detalles y luego les comento.

    • 😀 Las teorías de Einstein han sido lo mejor para el mundo. E increíblemente, han sido coonfirmadas una a una, es simplemente increíble como esta persona pudo desarrollar e inovar completamente en el campo de la física que creíamos tan "cuadrado" para hacerlo en un universo dinámico y realmente bello.

      Así que lo siento pero así es como funciona el universo 😀 y la verdad que es hermoso.
      Saludos

      • Un universo dinámico realmente bello y completamente fuera de nuestro alcance. Dentro del marco de la teoría de la relatividad de Einstein es imposible viajar mas rápido que la luz en el vacío, por lo que tardaremos millones de años en colonizar el brazo espiral de nuestra galaxia, y de ser eso posible a lo mejor que podremos aspirar es a crear culturas completamente aisladas unas de las otras.

        Y si así es como son las cosas no hay nada que hacer al respecto, pero de ahí a decir que me guste la idea…

    • he entendido que el estudio se refiere a una energia oscura y materia oscura, como formas simples de mencionar unos elementos que afectan al universo, que se comportan como materia y enegia. Se les dice oscuras por que no tenemos ningun medio o forma de verlos. tambien esto comfirma que por medios convencionales de aceleracion no se puede viajar mas rapido que la luz en el vacio, pero hay otras formas de moverse en menos tiempo.

  2. Hmm… en la traducción del articulo se unen dos ideas diferentes que deberían estar separadas.

    El estudio simplemente confirma que la expansión del universo esta acelerada por un factor desconocido (al que llamamos convencionalmente energía oscura), pero en ningún momento afirman que dicha energía exista. Como explique anteriormente la materia oscura es una forma de reconciliar la teoría actual con el fenómeno observado y puede o no existir realmente, si en fin de cuentas no existie el modelo actual es incorrecto y tendremos que ir buscando uno mejor.

    La segunda parte es la confirmación de que el corrimiento al rojo observado a diferentes distancias se ajusta a al predicho por la teoría de la relatividad de Einstein.

    Saludos

    • Hola!
      En efecto, el estudio simplemente confirma que la expansión del universo esta acelerada por un factor desconocido (al que llamamos convencionalmente energía oscura). Nada hemos dicho sobre la comprobación de su existencia en el articulo, aunque es evidente que si la aceleracion existe y no puede ser explicada por lo que se ve, se deberá a algo que no vemos. Ese "algo" podemos llamarlo "energia oscura", "factor desconocido", "pitufos en patuflas" o como sea 😉

      Concretamente, el equipo de Universidad de Columbia estudió la forma en que evoluciona la materia oscura y construyó un mapa tridimensional que muestra la forma en que se distribuye. No la "vieron" directamente, asi que como dices "eso no quiere decir que la materia oscura exista realmente". Pero hay "algo" que hace que el universo se comporte como si dicha materia existiese.

      Saludos!

      PD: Me encantan estas "polemicas", es una pena que no podamos tenerlas café de por medio, una vez a la semana, no crees? 😉

      • Blasfemia!!! Para que polemizar café por medio, habiendo tanta cerveza en el mundo sin consumir??? La injusticia… 😉

        Ya en serio, el comentario anterior era referido a este fragmento particular en el texto del artículo: "Nuestros resultados confirmaron que existe una fuente desconocida de energía en el universo que está acelerando su expansión y alejando la materia oscura, tal y como lo pronosticó Einstein en su Teoría".

        En el fragmento hay dos imprecisiones, la primera parte da a entender que se comprobó experimentalmente la existencia de la energía oscura cuando solo es la causa mas probable si lo que sabemos del universo es correcto, y la segunda parte da a entender que Einstein pronostico dicho fenómeno, que no es el caso. Lo que se comprobó es el que corrimiento al rojo en radiación proveniente de galaxias a diferentes distancias coincide con lo predicho por la teoría de la relatividad, pero son dos fenómenos diferentes.

      • Hola otra vez!
        Estoy de acuerdo con lo de las cervezas. Lo dificil va ser llegar a alguna conclusion luego de 4 o 5 botellas encima cada uno 😛
        Tienes razón, estaba poco claro.
        Desde mi punto de vista, los tios encontraron con que las galaxias se mueven como deberian hacerlo si la energia oscura (y la materia oscura, ya que estamos) existiese. Si se mueven asi devido a "otra cosa", esa otra cosa es muy parecida a lo que creen es la materia/energia oscura.

        Y obviamente, Einstein no predijo la existencia de ninguno de estos engendros que han aparecido en los ultimos años, la idea es -como dices- que los resultados actuales no desmienten lo predicho hace 100 años por don Albert 😉

        Voy a por otra cerveza, a ver que surge 😉

    • Hay cientos de experimentos confirmando la teoría de la relatividad de Einstein, este es simplemente uno mas del montón y lo que confirma es apenas un pequeño efecto secundario que anteriormente ya se había comprobado en menor escala. Pero de todas formas es una confirmación importante, porque en condiciones extremales es donde las teorías suelen divergir de lo observado.

  3. dejando de bromear ,einstein fue uno de los mejores cerebros jamas existidos, al formular la teoria de la relativividad general, solo les queda a los cientificos refutar y refutar su teoria pero a la larga a quedado comprobado que las leyes del universo an estado ahi y no se pueden cmabiar ,no me puedo imaginar como le nacio esta idea a einstein esta comprobado que de tantas amanecidas y numeros puedes descubrir cosas grandiosas a estudiar como nerssssssssss de a dicho jaja

  4. Asi es los resultados actuales corroboran lo predicho hace 100 años por Albert Einstein, que razon tenia albert cuando dijo:

    Los jóvenes físicos me tratan como a un loco e inútil, pero estoy convencido de que los físicos del futuro me repararan.

    Gracias asus razonamientos matemáticos y experimentos hipotéticos logro obtener la teoria general de la relatividad.

    Y que conforme pasa el tiempo se sigue verificando y corroborando que estaba en lo cierto.

  5. Me alegro de que esto haya sucedido el universo es tan bello que me sorprende que un hombre haya logrado comprenderlo.

    Ahora me pregunto, ¿se merece el hubble ser destruido haciéndolo caer desde el espacio y hacerse cenizas al final de su vida? O ser resguardado en un gran museo para ser inmortalizado para las próximas generaciones.

    Pienso que después de este acontecimiento en su curriculum de aportes a la ciencia, se merece ser rescatado del frió espacio.

    Saludos.

  6. para mi concepto es el mejor experimento que han hecho los estadounidenses se gastaron mucha plata pero es una maravilla de poder contemplar las maravillas del universo que nosotros todavia no podemos contemplar de cerca pero gracias al telescopio hubble las podemos ver si como si estubieramos ahi cerca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

The Warcraft Civilization: Warcraft y el futuro

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº43)