in

THAW: Interacción sin barreras entre smartphone y ordenador

Hasta ahora, todo lo que hemos visto al respecto son conceptos. Que un smartphone trabaje lado a lado con un ordenador, involucrando simples toques físicos, pantallas compartidas y transferencias de archivos con gestos son funciones que aún deben materializarse, pero el Tangible Media Group del MIT ya se encuentra trabajando en algo similar, y lleva el nombre de THAW.

Si quisiera transferir archivos a mi smartphone en este instante, las rutas principales serían dos: Conectarlo al ordenador con su cable USB correspondiente, o usar una solución inalámbrica como AirDroid, que nos ahorra la conexión física. Ambos métodos funcionan muy bien, pero hay un detalle de fondo que permanece inalterable: No hay ni una pizca de interacción entre ambos sistemas. Seamos honestos: Entre los dispositivos móviles existe algo que pertenece al mundo de la ciencia ficción, y es la interoperabilidad. Sus fabricantes hacen todo lo posible para entregar entornos estables y seguros, sacrificando flexibilidad y funcionalidad en el proceso. Si dos smartphones de diferentes compañías no pueden trabajar juntos aún perteneciendo a la misma categoría, lograr que un smartphone trabaje junto a un ordenador parece mucho más difícil de lograr… ¿o tal vez no?

 

Con esa pregunta en mente, nos encontramos a THAW, un proyecto que pertenece al Tangible Media Group del MIT. El término oficial es “sistema de interacción”, pero el vídeo habla por sí solo. Con sólo acercar el smartphone a la pantalla, THAW permite transformarlo en un portapapeles físico, desplazando archivos y carpetas en cuestión de segundos. También puede clonar el contenido de la pantalla, o servir como control para modificar parámetros de luz y color en imágenes. Después, THAW hace que el smartphone funcione como un “límite físico” dentro de un videojuego, asumiendo el rol de plataforma o soporte, dependiendo de cada escenario. Otras opciones son las de convertirse en “atajo” para el personaje principal, o en un filtro que reduzca la velocidad en secciones muy difíciles de superar.

Gracias a los sensores integrados al smartphone, THAW ofrece cuatro grados de libertad, y el patrón de rastreo (registrado por la cámara principal del smartphone) puede ser enmascarado sin mayores inconvenientes. Por ahora, THAW no es más que un proyecto de investigación, o sea que no hay una intención inmediata de lanzarlo como un paquete de software, un kit de desarrollo o algo parecido, pero eso puede cambiar rápidamente, y estoy convencido de hay muchas ideas esperando a esta herramienta.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Jugando Doom en la pantalla de una impresora

Juegos para móvil de la semana (17/09/14)