in

The Experiment: Seis meses “desconectados”


Hace pocos días hablamos sobre los efectos de la abstinencia de información y la dificultad que tienen algunas personas para dejar de lado su “vida en línea”. Esto se ha convertido en un tema muy delicado para aquellos padres que deben lidiar con la forma en que sus hijos se arrojan sobre ordenadores, móviles y otros dispositivos, permaneciendo conectados durante horas. Lo más difícil siempre es dar el primer paso, pero esta madre decidió darlo al estilo de un tiranosaurio: Dejó a sus tres hijos sin ningún contacto tecnológico moderno en su hogar por medio año.

En una época, era la ausencia de caramelos, helados, o cualquier otra clase de dulces. Después, la amenaza evolucionó al nivel de las salas de arcade, trasladándose luego a las primeras consolas y sistemas hogareños. Ahora, llegamos al “tiempo en línea”. No son pocos los padres que invocan el clásico esquema de “premios y castigos” frente a una tarea ignorada o calificaciones en baja por parte de sus hijos. Pero a decir verdad, esto ya no funciona tan bien. La tecnología se ha convertido en un factor crítico para millones de usuarios alrededor del globo, no importa si se trata de media docena de ordenadores en una misma casa, o un simple teléfono móvil enviando mensajes a Facebook y Twitter. ¿Pero es posible desconectarse por completo, aún en estos días? Una tal Susan Maushart decidió averiguarlo, sin ninguna clase de delicadeza. ¿Qué hizo? Desconectó la corriente eléctrica de su casa, y con ello, la posibilidad de usar cualquier dispositivo (incluyendo refrigerador y otros) durante seis meses.

Tanto Susan como sus tres hijos fueron los elementos principales en este “experimento”. Cualquiera hubiese imaginado que sus tres hijos adolescentes se convertirían en psicópatas asesinos a las pocas horas de no poder ingresar a Facebook, pero los resultados fueron muy diferentes. Su hijo Ben (15), después de ser un completo adicto a la TV y a los videojuegos, descubrió su gusto por la música y comenzó a tocar el saxofón. Su hija mayor Anni (18) no tuvo tantos problemas, y utilizó mucho la biblioteca de la escuela (ya que podían usar Internet fuera de la casa). Como era de esperarse, la hija más pequeña Sussy (14) fue la que más resistencia opuso. Comenzó por mudarse con su padre (Maushart es divorciada) por seis semanas con la portátil bajo el brazo, y tras su regreso, hizo lo que muchas otras chicas adolescentes hacían antes de las redes sociales y los móviles: Se colgó durante horas al teléfono (de línea fija) para mantenerse al día.

¿Cuál fue la razón? Según Maushart, su familia no “usaba” la tecnología, sino que “la habitaba” (sus hijos llegaron al extremo de decir “LOL” en vez de reirse), y ella misma se considera una adicta. Si bien cree que desconectarse durante seis meses puede ser poco realista para otras familias, recomienda que al menos se tomen un día a la semana para dejar la tecnología atrás, y que los padres sean mucho más activos a la hora de controlar el tiempo que pasan sus hijos en línea, como ella hace ahora con su hija Sussy, a la que directamente le quita la portátil cuando cree que lleva demasiadas horas conectada. No está nada mal saber que es posible desconectarse, y que pueden salir buenas cosas de ello, pero la aproximación de Maushart fue algo equivalente a un bombardeo nuclear orbital. Después de todo, usar un refrigerador no tiene nada que ver con “estar conectado”, a menos que dicho refrigerador tenga acceso Web…

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
    • Muchos nacimos y vivimos el desarrollo de la tegnologia y muchos se volvieron adictos a lo malo de la red, conversar por el chat para no sentirse solos, cambiar el deporte por estar sentados en un sillon de computadora.

      Son pocos los que usan para leer sobre tegnologia, cultura, trabajo, desarrollo social, movimientos mundiales, guerras incubiertas del petroleo y demas.

      El gran logro de internet es descubrir las grandes conspiraciones mundiales, poder comunicar a la gente cuando alguien intenta robar el petroleo de otro pais.

      Pero mucha gente llena de spam las redes, chateando o conversando en linea.

  1. Reconozco que soy adicto y como dice el articulo, yo habito la tecnología, y si, también digo LOL, llego a decir FFFFUUUUU, y esas cosas, pero puedo permaneces un año, solamente un año desconectado, lo he probado yo mismo, la abstinencia es insoportable, pero te acostumbras, pero yo me conecto a una hora determinada no todo el día.

  2. Yo estoy en etapa de pruebas, hace dos semanas desactivé facebook al cual era adicto aunque no hubiese nada realmente ahí para hacer. Los resultados de no entrar fueron que automaticamente me urgieran una necesidad genuina de conectarme con gente. Ahora veo a amigos que hace meses no veía y tengo contacto real con ellos y no un contacto mísero y totalmente despersonalizado a través de facebook.
    Sin irme mucho hacia la paranoia creo que facebook es una herramienta para separar a la gente de forma encubierta bajo la consigna de "conectarla" y manteniendo esta separación la gente consume cosas, por no decir los productos que ahí mismo se publicitan.
    Es bien conocida esta estrategia del marketing moderno de separar a la gente, porque si la gente esta junta y felíz no consume. Es una realidad triste pero presente.

  3. depués de terminar de leer lo único qe puedo concluir es qe reconosco que Lisandro Pardo es un maniatico adicto a internet y sin ella se suicida.

  4. Excelente frase "no “usaba” la tecnología, sino que “la habitaba".
    Buen post. No pienso hacer el experimento por supuesto. Además, cuando acampo es como una versión de ese experimento ¿no?

  5. Claro que puedo soportar eso, siempre y cuando me dejen mis libros y las bibliotecas no las cierren. Antes es lo que hacia, antes leia mucho libros, antes de que tuviera internet (el internet es relaivamente nuevo para mi, llevo usandolo diariamente 6 años, me siento capaz de aguantar sin el esos 6 meses)…

  6. Digo, no… no era más fácil quitar la computadora, los videojuegos y los celulares EN VEZ DE CORTAR LA ENERGÍA ELECTRICA?… !¿Cómo demonios vá a conservar la comida en la heladera?!…

    Señora, piense un poco antes de cometer semejante estupidez.

    (Problem officer?) *inserte trollface aquí*

  7. A los niños o los estudiantes quizas es mas facil desconectarlos, ya que pueden hacer las cosas despues de clases en la biblioteca u otro lugar, pero a una persona adulta es mas dificil desconectarla. Y mas si su trabajo implica estar conectado ciertas horas.

  8. Que diablos significa LOL o esas otras abrebiaciones que utilizan, eso me da a entender que no soy adicto, y apenas tengo correo electronico
    Jajajajaj, que sufran los que son adictos

  9. sin telvision y sin cafeina,mi mente se vuelve una psicotica asesina
    sin telvision y sin cafeina,mi mente se vuelve una psicotica asesina
    sin telvision y sin cafeina,mi mente se vuelve una psicotica asesina
    sin telvision y sin cafeina,mi mente se vuelve una psicotica asesina

    XD

    saludos

  10. Lo que de veras me sorprende es que la decisión de la señora te sorprenda tanto. Me parece excelente, drástica… sí.. porque de ese tamaño le interesan sus hijos. Es más! me ha inspirado: tomaré el reto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

V-Sido: Control de robots vía Kinect

Top 10: Las Tablet PC de 2011