in

The Singularity University


Ray Kurzweil: 250 pastillas diarias para llegar vivo al 2029

¿No sabes qué carrera seguir? ¿Tienes miedo que el futuro te encuentre especializado en algún tema que no tenga salida laboral? ¡No temas! Google, Yahoo! y la NASA han colaborado en la creación de una nueva institución en llamada Singularity University, en Silicon Valley, destinada a preparar a los científicos para enfrentarse a un futuro en el que las máquinas serán más inteligentes que los seres humanos.

Es posible que el nombre de la nueva institución te dé una muy buena pista sobre quién será la persona que se encargue de regir sus destinos. Efectivamente, The Singularity University estará presidida por Ray Kurzweil, el autor del libro The Singularity (La Singularidad), en el que justamente plantea la posibilidad de que en el futuro próximo las inteligencias artificiales superen al intelecto humano. O sea, en resumen, La Universidad de la Singularidad será el ámbito en el que los científicos del futuro aprenderán a desenvolverse en un mundo en el que un refrigerador posiblemente supere la inteligencia de quien lo utiliza.

The Singularity University estará ubicada dentro del campus de Ames, en Silicon Valley. Entre los personajes encargados de seleccionar a los docentes y elaborar el “plan de estudios” se encuentran el ya mencionado Ray Kurzweil (autor, tecnólogo y futurista); Dr. Peter Diamandis (CEO de X-Prize, una organización que otorga subsidios en apoyo al cambio tecnológico) Peter Worden (Director de la NASA Ames), Robert Richards (co-fundador de la Universidad Internacional del Espacio), Michael Simpson, y representantes de las empresas patrocinadoras.

Mientras que Kurzweil ve como positivo el hecho de que la inteligencia artificial supere a la de los seres humanos, algunos críticos aseguran que semejante avance tecnológico podría llegar a suponer una amenaza para el hombre. En cualquiera de los dos escenarios se necesita gente que sepa cómo manejar el tema, así que The Singularity University tomará un grupo de 30 estudiantes de postgrado para formar la primera promoción este año. Para el año próximo habrá lugar para otros 120 alumnos.

No podemos dejar de aclarar que, a pesar lo que su nombre indica, la Universidad de la Singularidad aún no ha sido reconocida como tal. Por ahora solo se ofrecerán cursos de dos o tres meses de duración, dónde los alumnos aprenderán sobre la tecnología del futuro y cómo usarla. Alertándolos, también, de los peligros que engendra. Los estudiantes, que pagarán una matrícula cercana a los 14 mil euros por el privilegio de pasar por sus aulas, tomarán contacto con una amplia gama de tecnologías de vanguardia e investigación en temas relacionados con bioinformática, creación de redes, genética, derecho, salud, y el espíritu empresarial.

Para acceder a estos “cursillos cortos” no basta con tener los billetes para pagar la matrícula, también deberás cumplir con el requisito principal: debes ser brillante, un genio. A cambio, es de suponer, tendrás las puertas abiertas en las empresas del sector, sobre todo en las que forman parte del proyecto. Para poner un granito de arena en los aspectos sociales y ecológicos, en la formación impartida a sus estudiantes se incluyen temas destinados enfrentar, mediante la tecnología, problemas como la pobreza, el hambre, las enfermedades, el calentamiento global y las energías alternativas.

Paul Saffo,  profesor de Ingeniería de la Universidad de Stanford, que formará parte del staff, ha dicho que “uno de nuestros mayores retos es hacer que la gente se anticipe a las consecuencias de nuestros inventos y a las formas que estos pueden cambiar nuestras vidas”. El aporte económico de Google ronda los 700 mil dólares.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. vaya pollada, aun no tenemos inteligencia artificial y ya estamos pensando en la aparicion de maquinas mas inteligentes que nosotros; se ha mejorado mucho la potencia de los ordenadores, pero siguen haciendo lo mismo que cuando empezaron, mas rapido, pero su capacidad es la misma y siguen las mismas limitaciones que una maquina de turing

    por lo tanto, lo de pensar hoy por hoy nos queda a los humanos

    • Correcto! Estos procesadores no son de bacterias sino de neuronas funcionando al 100%, lo que se hace para que aprendan por si mismas es "castigarlas", impidiendo que le lleguen toxinas a sus redes y axiomas, y premiarlas cuando hagan lo correcto, inyectandoles dichas toxinas…Asi se creo el primer cerebro "positronico" capaz de manejar redes y obedecer ordenes preestablecidas.(2008)

      "Y SURGE ASI LA LLAMADA RACIONALIDAD" caracteristica cedida de humanos a maquinas.

      Es un avance no solo tenebroso sino directamente apuntando a generar un "alma" de la nada….sin ovbiar a querer ser dios, pero inevitablemente la evolucion es asi..

      Como bien decia una serie muy conocida… "cada invento nos acerca a la destruccion, un buen dia nuestra creacion lograra despertar, y yo no creo que su mente deje que un ser superior la pueda controlar"….

      Estoy 100%seguro que llegara ese momento tal vez en 100 en 1000 o en 1000000 de años, no tiene importancia… Asi es la evolucion… siempre perdura el mas fuerte…. y hoy por hoy en los paises mas desarrollados hay secretos gubernamentales e intelectuales que no alcanzan la imaginacion de todos nosotros y donde se comprueba q el humano es inferior…siendo solo el comienzo.

      Digan lo que quieran pero hay millones de ejemplos cotidianos comprobables donde somos superados por las maquinas en esta 1er etapa de la Era DIgital, solo la primera… demasiado por venir aun….es una cria en un cascaron

  2. supongo que sera porque no has visto los proyectos de amd de bioingenieria en el que tales procesadores estan "vivos" ya que contienen unos cuantos grupos de bacterias y son miles de veces superiores

    • jajajajajaja en eso tienes toda la razon, nos pueden quitar el empleo, pueden ser mas rapidas para realizar calculos, y pudener anticiparse a cualquier cosa con algoritmos complejos, peeeeeeero que nos quiten el sexo NO señor! 😀

  3. Que bueno que ya muchos pensamos que eso de que las maquinas algun dia puedan o no ser un problema, sea un topico importante de plantearse. Y se esten haciendo muchas cosas, algunas estupidas otras no tanto para prepararnos para ese dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Indiana Jones and The Staff of Kings (TRAILER)

Mundofox: El Hulu Latino