in

The Warcraft Civilization: Warcraft y el futuro

Se han hablado muchas cosas sobre World of Warcraft, desde un posible estudio de propagación de enfermedades hasta su utilización como referencia para mejorar el mundo a través de los videojuegos. Sin embargo, de acuerdo al sociólogo William Sims Bainbridge, quien ya tiene más de dos mil horas dentro del juego, publicó en su libro The Warcraft Civilization que World of Warcraft tiene el potencial para predecir el futuro de nuestro mundo. ¿Un visionario, o alguien que necesita desconectarse un rato?

Si hay algo que desde siempre me ha interesado sobre World of Warcraft es el famoso Incidente de Sangre Corrupta sucedido en el año 2005. Aquellos que ya llevan un tiempo en el juego deben conocer bien a este incidente, pero repasemos un poco: En septiembre de ese año, una actualización introdujo un jefe capaz de conjurar un hechizo conocido como Sangre Corrupta. Este hechizo provocaba cierta cantidad de daño por un período determinado de tiempo, pero lo llamativo de este hechizo era que podía "contagiarse" a otros jugadores. La idea original era que la Sangre Corrupta fuera exclusiva de una zona, pero de alguna forma la plaga se extendió a varios servidores. Una legión de avatares muertos cubrieron las calles. Se organizaron diferentes tipos de respuestas, pero Blizzard se vio forzado a aplicar un reinicio general de sus servidores para acabar con la plaga. Después de este hecho, varios científicos y expertos en la materia declaración que plataformas como World of Warcraft serían muy útiles para estudiar el comportamiento de la gente ante una epidemia a gran escala, comprender mecanismos de infección e incluso evaluar maniobras de seguridad ante un teórico ataque biológico terrorista.

Si World of Warcraft fue capaz de reproducir un evento real como una epidemia, ¿por qué es tan descabellada la idea de que puede predecir el futuro? El sociólogo William Sims Bainbridge así lo cree. Sims Bainbridge piensa que la raza humana podría estar viendo uno de sus posibles futuros en el mismo juego. Por un lado cita a Tolkien, en donde fue posible ver a personajes de diferentes razas y clases unirse frente a un enemigo común. Sin embargo, en World of Warcraft su sociedad se encuentra terriblemente polarizada entre la Alianza y la Horda, completamente opuestos y sin posibilidad de coexistir. Esto podría llegar a pasar en el mundo real, impulsado por diferencias religiosas, ideológicas, políticas, y por la siempre presente amenaza de la falta de recursos básicos. También reveló que la gente que juega World of Warcraft no toma muy en serio a las religiones en general, ya que juegos de fantasía como este inspiran a la gente a creer que las religiones son tan fantásticas como los juegos mismos.

Algunos pueden llegar a pensar que Sims Bainbridge perdió un tornillo por el camino, pero lo cierto es que lleva mucho tiempo dentro de los juegos en línea. Posee más de dos mil horas en su haber con WoW, está a dos niveles de alcanzar el máximo en Lord of the Rings Online, y actualmente es nivel 35 en el reciente Star Trek Online. También dio la primera conferencia virtual sobre ciencia dentro de World of Warcraft. Más de 120 avatares alrededor del mundo entraron al juego para participar de la misma. Según Bainbridge, todo fue muy ordenado salvo por dos incidentes: Uno de sus colegas fue devorado por una manada de hienas cuando se alejó demasiado, mientras que otra terminó ahogada. Apenas una faceta más del gran potencial que posee World of Warcraft, y que honestamente hablando, no parece tener fin.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

21 Comments

Leave a Reply
  1. Este juego no es mas que un sistema de mantener a la sociedad (jovenes) apartados de toda actividad util y productiva para si mismos, una forma de mantenerlos gilipoyas y que ademas, le ingresen a una multinacional que esta en manos de los de siempre, una cantidad de dinero por su auto destruccion.

  2. OMG medio comentario,amm yo y unos amigos todos estudiantes universitarios algunos egresados y similares jugamos, es para relajarnos despues d estudiar ecuaciones diferenciales y ramos similares
    podri decir lo mismos del futbol eso de las multinacionales capitalistas, y de la tv y de la radio ufffffffffffffffffffffff es solo un juego porfavor no una forma de vida ademas de ke he conocido pj a los cuales posteriormente conozco en la vida real con unas buenas cervezas xd, lo de las redes sociales es verdad y su posible estudio en el juego es verdad mal que mal los que lo juegan son personas no automatas

  3. "Posee más de dos mil horas en su haber con WoW, está a dos niveles de alcanzar el máximo en Lord of the Rings Online, y actualmente es nivel 35 en el reciente Star Trek Online."
    Mmmmmm, vaya frikazo, no? xD

    Puede que se puedan sacar algunas conclusiones provechosas de las reacciones de la gente en este tipo de juegos, pero hemos de pensar que se trata de un sector minoritario de la población y el hecho de que este hombre esté tan enganchado a los mmorpg creo que le quita credibilidad e imparcialidad a sus declaraciones.
    Además, resulta un tanto gracioso: un sociólogo sin vida social xD

  4. Yo no creo que world of warcraft un juego con 15 millones de personas, jugando en servidores tanto privados como oficiales sea una minoría, world of warcraft es el mmorpg mas jugado del mercado, yo ahora no juego wow, pero me parecería bueno que si implementaran todo lo que dicen en el juego, terrorismo, epidemias, calentamiento global, cambios de clima, destrucción del planeta el juego sería mucho mas divertido y completo, por ejemplo:

    Imagínense si existiera la posibilidad de talar en wow, y que los personajes empezaran a talar, pero que los árboles no vuelvan a crecer, si me explico?, sería una maravilla que los personajes de wow modifiquen el entorno, causen calentamiento global y esas cosas con alternativas para unirse y solucionar el problema como sembrar árboles etc etc.

    • Despues a Blizzard le toca reiniciar nuevamente los servidores porque:
      1- si talan árboles a los 5 dias ya habria deforestación y derrumbres
      2- con la cantidad de guerras que se desatan, seguramente la cantidad de Co2 destruye la capa de ozono
      3- no falta el avatar que encuentre la fosa de petróleo mística en el servidor de pakistán y lleguen todos los avatares de EEUU a sacarle provecho
      4- la CIA tendría sus propios avatares editados para pasar desapersibidos pero no falta el hacker ruso que los descubra haciendo de las suyas en los servidores del medio-oriente
      5- Las ordas colombianas se hacen su aguinaldo con el "polvo mágico de héroe" y en un santiamen, compran (compramos) toda la region suramericana; con lo que llegan los spyvatars y hacen que se maten los unos a los otros
      6- por falta de polvo mágico de héroe, mucho sol, poca agua, fisgones por aqui y por alla, se recalientan los servers de Blizard y PUFFF, exterminio total….

      …y empezamos nuevamente con WoW The New Beginning, a 8 bits y un server Intel Pentium 486 con 16 de RAM… Bueno, bueno, com 32, ahi esta…

      Moraleja: Creo que replicar nuestra cruda y compleja existencia en una serie de servidores no sería de mucha utilidad en una plataforma tan fantástica como WoW, aunque a veces nuestro día a día SOBREPASA lo irreal…

      HE DICHO! XD

      • jajaja, este comentario quedara en mi memoria por un largo tiempo.
        Pues en cierta manera es benefico, me parece que esta idea de crear un entorno virtual con una casi perfecta simulacion de la realidad es mejor que no hacer nada, ahora, World of Warcraft puede ser el MMORPG mas popular del momento, pero eso no quiere decir que forzosamente estos cambios se tengan que dar en este juego, pues si sale otro MMO nuevo en el que puedas hacer esto de simular la realidad con recursos limitados, pues se puede decir que sera bastante interesante para muchos usuarios fanaticos del MMO, ademas de que seria no solo interesante si no provechoso analizar los comportamientos que se dan, y pues… asi las personas que dicen que no hacen nada mas que estar sentados frente al monitor jugando, hagan algo de gran utilidad para nuestro medio ambiente, nuestros medios para el entretenimiento y finalmente para nuestra felicidad.

  5. Los instintos más primitivos del ser humano hace rato se superaron en los MMORPG, y la sofisticación de las relaciones interpersonales es altísima. World of Warcraft consiste, en sentido estricto, de una serie de pruebas control para medir comportamiento humano en situaciones de trabajo en equipo bajo presión, mediada por dispositivos tecnológicos que potencian la interacción. Es, por donde lo mires, una extensión voluntaria de tu círculo social, y en ocasiones, un virtual reemplazo de la misma.

    Dicho esto, es perfectamente posible predecir el futuro de la civilización, pero bajo las reglas impuestas por el MMORPG. No olvidemos que WoW tiene limitaciones y el mundo persistente se aloja en una máquina. Así, puedes predecir lo que cierto grupo de personas hará en una circunstancia definida por el juego y acertar cada vez que eso ocurra, pero extrapolar esos resultados a la vida real es una pega que todavía no se puede hacer, y que los estudios cualitativos no se pueden permitir asegurar.

  6. Mis respetos, realmente la capcidad creativa del los desrrolladores es abrumadora, desde que se lanzo el mas reciente final fantasy y no paran de crear ahora se viene god of war, que promete, ahoa bien como todo en su justa medida, ya que hay quienes se encaprichan hasta llegar a la obsecion completa que bloque todos los sentidos hasta el punto de la alucinacion taticardica, y experimentar algo como que ya no es la persona sino el avatar hasta el punto de mezclar el lenguaje real con el ficticio, y hasta ahí cita medica urgente con el psicoanalista.
    Hasta otra oportunidad…
    ***GAME OVER***
    Insert coin

  7. "Según Bainbridge, todo fue muy ordenado salvo por dos incidentes: Uno de sus colegas fue devorado por una manada de hienas cuando se alejó demasiado, mientras que otra terminó ahogada."

    Esto me dió mucha risa XD

  8. NO:
    También reveló que la gente que juega World of Warcraft no toma muy en serio a las religiones en general, ya que juegos de fantasía como este inspiran a la gente a creer que las religiones son tan fantásticas como los juegos mismos.

    NO aplica a mi :/, no entro en detalles jeje me duele un poco la cabeza xP

  9. A ver… he jugado a World of WarCraft hasta hace mas o menos 2 meses. Desde que lo dejé, jamás me han vuelto a entrar ganas de jugar. Quizás algún día empieze a jugar de nuevo, simplemente porque es el juego que más me ha gustado hasta ahora, el más sencillo y el que más mezcla la técnica pve con la pvp a la vez. Simplemente dejé de jugar porque la guild con la que raideaba se fue al traste… y, simplemente. Sinceramente, me dio pena dejar a muchos amigos en el juego, ya que tenia 5 80s, pero no me ha costado absolutamente nada dejar este juego. ¡Siguiente reto; Parchís!

  10. yo pense que iban a compararlo con la realidad para saber si apartir de lo anterior podriamos sacar conclusiones del futuro
    por ejemplo
    -la caida de la muralla de cringris como la caida del muro de berlin
    y la del rey examine como el comunismo(vive en el hielo(podria comparse con rusia) y era un tirano
    -el cataclismo con lal catastrofes que parecen aumentar dia a dia, como tormentas y terremotos mas fuertes que nunca o el propio calentamiento global…etc.
    incluso cosas del futuro como el terremoto el ventormenta paso antes del terremoto en washington,etc
    hasta obama se parece a garrosh porque es negro y calvo xDD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Kobo eReader: Lector de eBooks accesible

Telescopio Hubble confirma teoría de Einstein