Menu
in

Tiburones atacan a un submarino, en una escena digna de película de terror

Nada de trucos mecánicos aquí: Esto es real

Blue Planet II es un documental producido por la Unidad de Historia Natural de la BBC que se estrenó a fines de octubre, y que sirve como secuela para The Blue Planet, del año 2001. En un «detrás de escenas» muy especial, el canal BBC Earth en YouTube compartió uno de los momentos más tensos de la filmación, cuando el equipo descendió en un submarino a 700 metros de profundidad para ver a un grupo de tiburones devorando el cadáver de una ballena. El submarino se acercó demasiado, y los agitados tiburones decidieron explicarle cómo son las cosas allá abajo…

Pregunta sincera: ¿Qué tan loco hay que estar para acercarse a un tiburón? Más allá de las explicaciones que dan los expertos, de las demostraciones y los factores calculados de riesgo, la respuesta en mi cabeza es «significativamente». Concedido: Son criaturas maravillosas, y la intervención humana ha llevado a varias especies al borde de la extinción, lo que demanda acciones inmediatas de nuestra parte para impedir que eso suceda, aún con la enorme presión que genera una industria a la que poco le importa el destino de estos magníficos animales. Pero cualquiera que vea a un tiburón puede reconocer su poder, intimidante y contundente. Dicho eso, imaginemos a ese poder en acción cuando alguien decide acercarse a un tiburón e interrumpir su cena…

El equipo del documental Blue Planet II no necesitó imaginar nada, porque lo vivió en carne propia a bordo de un submarino. Básicamente, lo que hicieron fue sumergirse poco más de 700 metros para estudiar los efectos del cadáver de una ballena en la zona. Una fuente de alimento tan abundante como esa llama mucho la atención, y cuando llegaron al lugar, descubrieron a un grupo de tiburones disfrutando el banquete. La tensión entre ellos era muy alta, intercambiando golpes y mordiscos, pero la peor parte llegó cuando decidieron que el submarino también era competencia. Lamentablemente, en la edición del vídeo decidieron añadir algunos efectos de sonido innecesarios, porque es más que suficiente con ver a los tiburones golpeando la cúpula del submarino, y tratando de empujarlo.

En lo personal, me quedo con la imagen del tiburón expulsando sangre por sus hendiduras branquiales. Quien desee ver el resto deberá obtener acceso a BBC One o BBC Earth y esperar al próximo domingo, o atrapar una de sus repeticiones.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply