in

Tim Berners Lee en el Congreso www2009

Hace pocos días comenzó la decimoctava edición del congreso internacional de la World Wide Web. No solo era un gran acontecimiento porque se cumplieron 20 años de su creación, sino también porque era una gran oportunidad para ver a los “padres” de la web, Tim Berners Lee y Vint Cerf. Aunque ambos hablaron mucho durante la reunión, aquí rescatamos varias declaraciones de Tim Berners Lee durante su paso por España.

Tim Berners Lee intentando dominar el mundo.

Luego del MWC 2009, donde se vieron todo tipo de avances en tecnología móvil, España ahora fue anfitriona del WWW2009, el decimoctavo congreso internacional de la World Wide Web. Más allá de que cada año es una celebración diferente, la de este año fue muy particular porque se cumplieron 20 años de la creación de la WWW. Esta reunión tomó lugar en Madrid y, además de muchas novedades, se pudo ver a los padres de Internet, Tim Berners Lee y Vint Cerf.

Irónicamente, hace pocos meses, Berners Lee había admitido haber sido víctima de un fraude online, algo que, en su momento, lo hizo reflexionar sobre el futuro de la web. Es por eso que para la convención de la World Wide Web tuvo varias cosas para decir. "Me gustaría que la Red creciese con orden y limpieza. Es lo más difícil, pero lo más interesante. Es el legado que dejamos al futuro; es nuestro conocimiento e Historia. Mi sueño sería hacer una pregunta a un ordenador conectado y que vaya a los índices y me dé una respuesta acertada y comprensible."

La WWW2009 se llevó a cabo en Madrid.

Pero más allá de lo que tenía para decir, tanto él como Vint Cerf acordaron que para el futuro la red debería ser aún más expansiva y no solo más rápida y barata. Berners Lee luego pasó a recordar que 80% de la población mundial no tiene acceso a Internet: “Tenemos aún un mundo sin Internet, es importante que la gente logre tener acceso lo antes posible.” Entonces, ¿cómo piensa él que sería la mejor manera para hacerles llegar la tecnología? Mediante los teléfonos móviles, “ellos tienen línea telefónica, pero no teléfonos móviles que les permitan recibir la conexión.” Después agregó, “mucha gente entrará por primera vez en Internet a través del teléfono, hay que hacer esa experiencia accesible, cercana y satisfactoria. También barata, por supuesto.

Teniendo muy cerca el conflicto de Pirate Bay con las autoridades suecas, el padre de Internet afirmó que no hay que levantar cargos contra quien descarga y preguntó, “¿qué sentido tiene meter en la cárcel a un adolescente por descargarse algo? Lo mejor es enseñar a la gente a hacer lo correcto.

Para finalizar, repitió que lo necesario ahora no es hacer Internet más barata o rápida, sino más sencilla. Según dijo, quiere poder hacerle una pregunta a un ordenador y que automáticamente le indique la más acertada. Esto probablemente se pueda en un futuro cercano, pero por ahora se ve un poco difícil. Finalmente remarcó la importancia de mantener la neutralidad en la red, “es necesario separar poderes entre proveedores de servicios, de contenidos y de conexión.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Kyocera presenta su móvil cinético y flexible

Zeno Clash: El primer FPS chileno