in

Tinta para imprimir circuitos impresos (Xerox)


Xerox acaba de anunciar un sistema de fabricación de circuitos impresos que seguramente revolucionará la electrónica. En efecto, el proveedor más grande del mundo de fotocopiadoras y sus accesorios ha puesto a punto una tinta especial que permite “imprimir” directamente las placas base utilizadas en cualquier circuito electrónico. Entre las ventajas del sistema se encuentra su bajo costo, la posibilidad de utilizar sustratos flexibles, el no requerir procesos químicos adicionales y -lo mejor de todo- puedes hacerlos utilizando la impresora que tienes en casa.

Hace eones, en NeoTeo te explicábamos cómo podías hacer tus propios circuitos impresos. El mecanismo explicado, que utilizan la mayoría de los aficionados a la electrónica, comienza con una impresión láser del circuito a realizar. La imagen se transfiere al cobre y luego este es atacado con una sustancia química capaz de descomponer el cobre que aún sigue expuesto. Los fabricantes de circuitos impresos “profesionales” siguen un camino bastante parecido. Pero Xerox, una empresa de la que puede decirse cualquier cosa menos que no se dedica a la investigación y desarrollo de las tecnologías mas variopintas, ha puesto a punto una tinta basada en compuestos metálicos que puede “imprimir” directamente las placas de circuitos. En efecto, la tinta de Xerox, que puede utilizarse hasta con una impresora hogareña, es perfectamente conductora y puedes soldar sobre ella.

El futuro, para Xerox, es flexible.

Las características de esta tinta seguramente marcarán un antes y un después en la industria electrónica. En primer lugar, si eres un aficionado puedes irte olvidando de la plancha y de los químicos: simplemente imprimes el diseño de tu circuito sobre alguna clase de material aislante, agujereas, sueldas, y ya tienes tu cacharro funcionando. En segundo lugar, el sistema de Xerox permite utilizar como base cualquier material aislante y flexible. Así como durante años oímos hablar de las pantallas OLED enrollables (aunque muy poca gente vio una de verdad), parece que este sistema permitirá crear placas de circuito adaptables a cualquier superficie, incluso a las prendas de vestir.

Al respecto,  Paul Smith, el encargado del desarrollo de la tinta especial en el Xerox Research Centre de Canadá, dice que “hemos encontrado la bala de plata que podrían hacer realidad cosas como ropa y juegos electrónicos de bajo costo hoy mismo. Este avance significa que ahora la industria tiene la capacidad de imprimir placas electrónicas en una amplia gama de materiales y a un menor costo.”  Xerox tiene planes para utilizar esta tecnología en lectores de ebooks livianos y flexibles -seguramente combinando sus nuevas placas con las pantallas OLEDfantasma” que mencionamos antes- o en la fabricación de circuitos relacionados con los tags RFID. El futuro, para Xerox, es flexible.

Reportar

Escrito por Ariel Palazzesi

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Ahhhahah.!!!.. esto es sin duda alguna, la mejor noticia que pueda leer un electronico o alguien aficionado a la electronica. Cuantos proyectos que llegaron solo a la protoboard porque el tedio de hacer el circuito era inmenso, ahora no hay excusas. A terminar esa placa madre para mi super hiper mega procesador de 400Ghz por cada nucleo de los 27.. |:D

  2. ¿Alguien lo dudaba? Muchos ingenios de la "ciencia ficción" actual serán una realidad en un futuro próximo, afortunadamente muchos veremos un teletransportador o quizá algo mejor.

  3. Lo único que falta es una impresora que pueda montar los componentes en el circuito. Entonces tendríamos computadoras haciendo copias de si mismas y evolucionando.

  4. Yo nunca he hecho mis circuitos impresos porque mandar que los hagan es mas barato, mas rapido y mas limpio. Ademas, cada dia es mas dificil encontrar componentes de un tamaño que uno pueda soldar con sus manos. La verdad no conozco a nadie que haya podido soldar una resistencia de tamaño 0402 en su casa.

    Creo que la tinta de xerox llegó 20 años tarde. Lastima.

  5. Una magnifica noticia, pero faltan detalles.
    1.-Como se acoplara el cartucho en cualquier impresora?
    2.-Como poner una tarjeta que pueda doblarse tanto?
    3.-Donde se puede encontrar y a que precio?

  6. Buena noticia…. algo tarde, me hubiese ahorrado algunas camisatas que de dañaron al ser salpicadas del acido amarillo… y ni contar del jabon utilizado para sacar la mancha de las manos… pero bueno, una excusa menos al porq de no continuar con mis proyectos de tiempo libre

  7. bueno yo apoyo a mi compañero atose por su comentario porque nosotros que reparamos celulares si podemos hacer semejantes proesas jeje y creo que esta tinta nos caeria muy bien imaginense crear flex para celulares en nuestras casas

  8. Es fantastico esto, las aplicaciones son mucho muy variadas y que decir a la hora de querer construir una antena wireless, en las que la presicion de los paneles, es fundamental, tamaños exactos y trazos bien realizados, con esto, adios a los errores de escala, muchos problemas que da el hacer los paneles de las antenas, pero con esto, hasta tamañño se puede ahorrar dejando de usar placas de cobre jejejejeje, super interesante.

  9. Bueno estube leiendo en la pagina oficial de Xerox y segun esto tienes que contactar a la empresa para poder adquirir el producto ;), la verdad me gustaria saber cuanto questa por que con esto me facilitaria muchisisisimo el trabajo (claro todo dependera de su precio jajaja).

    Si dominas el ingles visita la pagina de Xerox donde viene esta noticia jaja, que de echo note que pusieron esactamente lo que dice (claro no todo), pero en espa;ol :P:P jajaja eso q jaja. un abraso y un saludo, exelente pagina, la visito casi a diario..

    pagina Xerox

    http://www.xerox.com/go/xrx/template/inv_rel_newsroom.jsp?ed_name=NR_2009Oct27_Xerox_Scientists_Develop_Silver_Ink&app=Newsroom&view=newsrelease&format=article&Xcntry=USA&Xlang=en_US

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

VMWare: Ahora compatible con Windows 7

AccidentSketch: Crea reportes de accidentes