in

Titanosaurus: Descubren huesos del dinosaurio más grande

Titanosaurio

A 95 millones de sus últimas bocanadas de aire, los dinosaurios más grandes del planeta siguen haciendo historia. Un equipo de paleontólogos argentinos ha descubierto los huesos de la que tal vez sea la especie de dinosaurio más grande que hemos conocido. Luego de hallar el fémur gigantes, los científicos tomaron medidas y bautizaron a su dueño como Titanosaurio.

Discovery Channel y Jurassic Park son las dos enciclopedias de referencia que tenemos a la hora de imaginarnos a los dinosaurios, sobre todo cuando están en estado de emoción violenta. Sus cuerpos, sus músculos, sus dentaduras, sus miradas y su ridículamente desproporcionado tamaño en relación a los animales que tenemos hoy día. Según nos cuentan los paleontólogos, los dinosaurios más grandes conocidos por el hombre eran terriblemente enormes, sin exageración. Sin embargo, luego del reciente descubrimiento en la Patagonia argentina, parece que éstos eran meras bagatelas bestiales en comparación con el gigante que se movió por los suelos de América del Sur. El ahora conocido como Titanosaurio tenía un tamaño que seguramente lo hizo ganar unas cuantas batallas de territorio en aquellos prehistóricos años, y un hueso de su pierna es la prueba contundente.

https://www.youtube.com/watch?v=JCSQ7q-FvWY

El sábado pasado se dio a conocer una información por parte de un equipo de paleontólogos argentinos del Museo Paleontologico Egidio Feruglio, liderado por José Luís Carballido. En el comunicado se adjuntaban unas fotografías y se decía que se había descubierto huesos de lo que podría ser el dinosaurio más grande descubierto hasta la fecha. Con 40 metros de largo y más de 80 mil kilogramos de peso, la criatura colosal fue bautizada como Titanosaurio (o clase de 15 metros o más, para fans de Shingeki No Kiojin).

El lugar del descubrimiento
El lugar del descubrimiento

Las medidas del dinosaurio fueron obtenidas a través de la traslación realizada desde uno de los fémures del animal, y uno de los técnicos dijo que el dinosaurio “es como dos camiones con remolque cada uno, uno frente al otro, y tiene el peso de 14 elefantes juntos”. Según el museo, se lograron encontrar otros huesos de varios especímenes más, llegando a ser siete titanosaurios los descubiertos.

Uno de los paleontólogos posando con el fémur del Titanousario
Uno de los paleontólogos posando con el fémur del Titanousario

Los titanosaurios parecen haber sido herbívoros que vivieron hace más de 95 millones de años, en los finales de la era mesozoica. Los especímenes fueron encontrados en un lugar conocido como un cementerio de dinosaurios, a 260 kilómetros de Rawson, la capital de la provincia de Chubut. Allí los científicos dedujeron que los animales habrían muerto juntos, probablemente por deshidratación o por verse atascados en el barro. Sin embargo, no parecen haber muerto tan solos, pues se descubrieron más de 60 dientes de enormes dinosaurios carnívoros alrededor de los gigantes caídos, indicando que estos pudieron haber sido devorados una vez atascados o más probablemente fallecidos. La presencia de los dientes caídos de los carroñeros también habla de la dureza de la carne y de la piel de los titanosaurios, que incluso muertos, siguieron demostrando que eran los más grandes de aquella zona.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

6 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OTTO: Cámara GIF con Raspberry Pi

MIT: Concepto de proyector 3D que no requiere gafas