in

To bit or not to bit: ¡Acusan al PowerPoint por corrupción y muerte!


http://www.wired.com/wired/archive/11.09/ppt2.html

¿Qué tienen en común la destrucción del transbordador Columbia, la pérdida de productividad en las empresas y la baja calidad de la enseñanza en las escuelas? Según diferentes estudios, el malo de la película es el PowerPoint. Desde los matemáticos de la Universidad de Yale hasta el CEO de SUN Microsystems, muchas voces se levantaron en contra de la vieja y ¿querida? herramienta de presentaciones de Microsoft. Nuestro equipo de investigaciones se metió en los vericuetos de esta sorprendente historia y la pone hoy a disposición de los lectores.

Imagínense un medicamento muy costoso que promete hacernos hermosos, pero no lo hace. Y que a su vez produce graves efectos secundarios: nos transforma en estúpidos y pedantes, nos hace perder tiempo y degrada nuestra forma de comunicarnos. Sin duda esa droga sería retirada del mercado. Y, aún así, hoy en día el uso de los programas de presentación con diapositivas es omnipresente”.

Así empezaba Edward Tufte, matemático estadístico y profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Yale, su artículo en la revista Wired, en donde hablaba pestes de la herramienta de presentaciones de Microsoft. La cita principal de la nota es un juego de palabras elocuente: “Power Corrupts. PowerPoint Corrupts Absolutely” (el poder corrompe, PowerPoint corrompe absolutamente).

Experto matemático, Tufte es un defensor del minimalismo en el uso de los gráficos y desarrolló en este sentido varios conceptos derivados del análisis estadístico. Uno de ellos es el llamado ratio ink-info, la proporción o cociente entre la cantidad de tinta utilizada y la cantidad de información transmitida. Sostiene que el PowerPoint está diseñado de tal forma que induce al usuario a perder el tiempo en diseños y dibujitos que son responsables de muchas calamidades.

Aunque Tufte no es el único en señalarlo:

Teníamos cerca de 13 gigabytes de almacenamiento de presentaciones en nuestros discos. Me dan escalofríos de solo pensarlo. ¿Tienen idea de cuántas horas de trabajo implica eso? ¿Cuánto tiempo dedicado a la manipulación de clip-arts? Así que prohibí el uso del PowerPoint en mi empresa. Ya no se puede usar. Si les diera a los empleados un proyector de transparencias y todos los lápices que quisieran, podríamos incrementar la productividad mucho más de lo imaginado.

El que hablaba así, en el año 1997, era Scott McNealy, CEO de Sun Microsystems.

Otros fueron más allá. En Suiza, el año pasado se creó el Partido Anti-PowerPoint, con expectativas de crecer como fuerza política. Una de sus bases es evitar que se sigan haciendo presentaciones con el producto (se ve que en Suiza no tienen demasiados problemas). Los integrantes del partido sostienen que su uso tiene muchos impactos negativos, como, por ejemplo, que en la mayoría de los países se castiga a los alumnos si no hacen sus presentaciones con PowerPoint, o que en las empresas se obliga a los empleados a dedicar horas a mostrar resultados creando diapositiva tras diapositiva.

DIAPOSITIVAS Y DICTADURAS

Volviendo a Edward Tufte, en su libro El estilo cognitivo del PowerPoint analiza las estructuras básicas predeterminadas del producto (viñetas, niveles de títulos, etc.). Concluye que este diseño nos obliga a organizar nuestras ideas para que encajen en estas. Y aún más: la forma vertical de transferencia estructurada de información desde el “presentador” al “presentado” acentúa la dominancia del orador sobre la audiencia, lo que se transforma en un modo totalitario de transmitir la información, como sucede en los regímenes “dictatoriales”. Por eso es que Tufte usa una foto de Stalin y el ejército ruso en la portada de su último libro.

Tufte sostiene que el PowerPoint está diseñado de tal forma que induce al usuario a perder el tiempo en diseños y dibujitos que son responsables de muchas calamidades.

La consecuencia: todas las presentaciones son parecidas entre sí: una lista de items que generalmente se van leyendo en voz alta, ofreciendo solo información redundante a los participantes, los que a su vez la están leyendo para sí. Además, debilita el razonamiento verbal y espacial, ya que genera una estructura sobre la cual debemos amoldar los conceptos que queremos transmitir. Esto se agrava aún más por el uso indiscriminado de elementos distractivos: dibujitos, fondos de color, animaciones, etc.

Tufte concluye su artículo: “PowerPoint es una buena herramienta para proyectar diapositivas. Pero, en lugar de complementar las presentaciones, se ha convertido en sustituto de estas, e ignora la más básica de las reglas de un orador: respetar a la audiencia.

Un jocoso ejemplo de cómo se debilitan las ideas al usar este tipo de herramientas es una parodia que Peter Norvig, director del área de investigaciones de Google, hizo del discurso de Gettysburgh de Abraham Lincoln. Recordemos que ese discurso ofrecido por el expresidente norteamericano es considerado uno de los más grandes y famosos de la historia de la humanidad. Norvig imaginó cómo se hubiera visto ese discurso mostrado a través de una presentación de PowerPoint.

Menos jocoso es lo que señala Tufte en uno de sus artículos que más dio que hablar, en donde —al menos parcialmente— responsabiliza al uso del PowerPoint en la destrucción del transbordador Columbia. Como nuestros lectores recordarán, en febrero de 2003, el transbordador se desintegró al reingresar a la atmósfera, debido a una falla en el sistema de protección térmica de la nave. Todos sus tripulantes murieron.

Durante el viaje del transbordador, en donde ya se sabía acerca de inconvenientes en las “tejas” de protección térmica de la nave, los ingenieros fueron enviando reportes de situación. La sorpresa es que estos reportes fueron creados en PowerPoint en lugar de usar texto plano. De hecho, el comité de análisis del accidente hizo referencia al uso endémico de esta herramienta, que crea dificultades en la comunicación de la NASA. En pocas palabras, se plantea que se perdió mucha información cuando los ingenieros intentaron condensar sus evaluaciones de riesgo para que encajaran en la estructura estándar de las diapositivas. Tufte analizó en forma pormenorizada que, durante el viaje, esto hizo que se malinterpretara la información clave con respecto a los elementos que fallaron. En exclusiva para NeoTeo, aquí pueden acceder a la presentación técnica completa de la empresa Boeing.

Pero bueno, no todos son detractores. David Byrne, el ex Talking Heads, lo usa para crear imágenes que complementan su música. En 2005 presentó una charla titulada “Yo amo al PowerPoint”, en donde, lejos de negar las limitaciones de esta herramienta, afirmó que las usaba a su favor: “me encanta no tener una paleta ilimitada”.

Antes que abusar de estas herramientas, ¿no será mejor desarrollar habilidades retóricas, imaginativas y comunicativamente humanas por fuera de la estructura mental a la que se nos quiere amoldar constantemente? Como dice Ian Parker, columnista del New Yorker: “Antes de que existieran las presentaciones, había conversaciones. Que eran un poco como presentaciones pero con menos viñetas. Y sin necesidad de bajar las luces.

Y tú, lector, ¿qué experiencias —positivas o negativas— has tenido con nuestro amigo PPT? Puedes contárnoslo en los comentarios de esta nota o, si lo prefieres, enviarnos unas diapositivas explicativas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Gianni Sabbione

Gianni Sabbione es editor literario, científico y músico. Como editor trabajó y trabaja en editoriales y medios internacionales de EE.UU., España y Latinoamérica. Es asesor en reorganización y automatización de áreas de IT e investigó en IA y redes neuronales.
Es cantante de su banda, Machaca, y aprovecha su perfil en Neoteo para promocionarla (www.machacaoficial.com.ar). Al menos hasta que se de cuenta el Sr. Director del sitio.

Comentarios

Leave a Reply
  1. Creo que el autor tiene parte de razon, pues en realidad se ha hecho un gran abuso de PowerPoint, pero no creo que el Software no es el culpable pues en el solo estan las Herramientas y Funcionalidades y el usuario es el responsable de hacer un uso adecuado de estas. tomando en cuenta la optica del autor entonces los lenguajes de programacion son lo peor que le ha pasado a la informatica, pues como son utilizados para crear sistemas de un uso noble son utilizados para crear Caos, Robos y varias otras acciones que no gozan del mas minimo nivel de nobleza.

      • #8 Saludos Gianni Sabbione, acabo de leer el articulo que me señala luego de leerlo tengo una optica similar a mi comentario anterior, pues incluso cuando hace la broma de que debe tenia que preparar la bolsa de dormir y demas. puedo notar su sarcasmo. pero fuera de hay es simple y llanamente lo que dije anterior pues la tecnologia no me obliga a nada simple y llanamente es una herramienta pues el uso esta en mi. y puedo citar otro ejemplo tenemos la dinamita, en algunos casos la utilizamos para demoler montañas para construir, pero esa misma dinamita es utilizada por otros para hacer volar localidades. osea no se si es que soy un fanatico de la tecnologia pero no puedo poner la culpa sobre el objeto cuando en realidad esta en el sujeto.

        Poniendo algo mas digital como ejemplo tengo en mi pais(Republica Dominicana) que reinan los Blackberry como smartphone y mas o menos un 90% de sus usuarios andan en todos lados como tremendos idiotas solo mirando la pantalla de sus BB. entonces yo me hago la pregunta ¿Es culpa de los BB que ese 90% se comporte de tal manera? si es asi que sucede con el restante 10%.

  2. Puede que algo de razón tenga. Lo más problemático es en las universidades que entregan texto en Power Point con fondos de colores oscuros sabiendo que los alumnos los van a imprimir, es decir vas a gastar un montón de tinta sino te pones a cambiar el color del fondo y las letras.

  3. yo deje de ocupar PP hace un tiempo…
    para presentaciones mas formales ocupo Beamer(de LaTeX)
    y para presentaciones mas "pintorescas" Prezi.

  4. Yo evito usar mucho texto en las presentaciones, prefiero colocar gráficos o imágenes relacionadas con el tema que estoy explicando, y sea yo el que brinde la información y utilice solo como apoyo las diapositivas. No tiene sentido colocar todo lo que vas a decir en la presentación porque entonces se hace preferible leer la diapositiva que prestar atención a locutor, si en la mayoría de los casos dicen lo mismo y vuelve aburrida la charla.

  5. Cuando un perro se hace popo encima de una cama el dueño va a culpar siempre al perro pero nunca a la mala educación que se le haya dado al perro, con esto quiero decir que el problema no es del powert point sino de la mala educación… y ¿de quién es culpa la mala educación? De todos… desde el estudiante que no hace su deber, pasando por profesores que no saben enseñar, padres que no quieren castigar, y terminando en presupuestos que el estado está gastando en putas.

  6. Excelente nota. Lo que se puede ver es que hay varios como los de el partido anti, que más que nada parecen querer sacar partido, no?

  7. Completamente ridículo lo de este señor, achacarle la culpa de tantas cosas al Power Point, Power Point es solo software no es una entidad viviente con un alma malévola que quiere apoderarse del mundo, todos los supuestos problemas que se citan son generados por el usuario y no por la herramiente en si, no existe ningun mandamiento o ley que indiquen que todos deben usar Power Point o de que manera deben depender de él, esa es decision de los usuarios.
    En lo personal me parece que Power Point es una herramienta excelente para ayudar en disertaciones y demas, facil y sencilla hasta para usuarios principiantes. Yo utilizo Flash porque me gusta tener un mayor control sobre mis botones, animaciones, comportamiento, pero por que soy programador, y para presentaciones mas informales el Power Point es excelente.

  8. jaja curioso análisis, nunca me lo había planteado.. Pero me hizo recordar más de una clase universitaria, con un profesor sentado en un banco, viendo cómo pasan las diapositivas, y sólo leyendo lo que dicen en ellas!

  9. Realmente no me gustan nada este tipo de artículos, al contrario que el resto de publicaciones de neoteo que siempre me agradan y comparto con conocidos.

    Es curioso por que parece que a bastante gente en general le gustan, supongo que no a todos nos puede gustar lo mismo.

    Simplemente queria comentar mi opinión, aun que por supuesto mi mayor respeto por el articulo y enhorabuena por la web en general!

  10. Para mi un PPT sirve para dar una exposición, charla en te va guiando para presentarle información a una audiencia que desconoce o tiene poca idea de un tema, o sea, algo para transmitir una idea.

    Pero por nada del mundo reemplaza un texto informativo bien redactado (texto plano) y quizás algunas imágenes. Tratar de estudiar o pretender obtener un conocimiento general sobre un tema desde un PPT es poco práctico. Para mi siempre se tiene que hacer un trabajo de investigación para lograr un resumen de lo que se necesite y el ppt que sea para exponerlo a la audiencia que debería (según el caso) llevarse una copia del texto.

  11. Que el usuario sea in umbecil no hace malo al programa. Efectos de zoom y videos no mejoran la informacion que presentan. Si su contenido son un asco no importa que usen. Lo que importa son los datos no el medio que elijes para presentar.

  12. GENIAL!!!
    Hoy mismo escribo un artículo echando pestes de mi jefe y cuando me llamen a rendir cuentas diré que la culpa es del Malévolo Microsoft Word.

  13. la mayoria de aplicaciones de "las ventanitas" generan una redundancia insufrible a todos los niveles, tanto a usuarios sus niveles cognitivos y a las jerarquias de desarrollo software y quienes dicen que depende como se usa la herramienta, el problema esta en las limitaciones de la misma y como esas limiitaciones programadas generan necesidades artificiosas y arbitrarias y asi sucesivamente. Lamentablemente la precariedad de la enseñanza obliga a los docentes a usar precarias herramientas y asi sigue la rola hasta el fin del mundo que ya esta cerca dont panic

  14. Para mi definitivamente un acercamiento con el usuario es vital , si ellos entienden lo que hablas y generalmente se presenta de una manera visual entonces se gana , por lo que siempre pensare que presentar unas diapositivas amigables son lo mejor que texto envuelto en tecnisismo .

  15. En mi trabajo (en un departamento de una entidad financiera), el Power es fundamental. Cualquier reunión debe llevar encabezada una presentación en Power. Eso es lo que importa… los datos de la presentación… son lo de menos.

  16. NO QUIERAN ECHARLE LA CULPA A POWER POINT POR LA TRAGEDIA DEL COLUMBIA IDIOTAS… La teoría más aceptada es que hay una grabación inédita donde el capitán dice: "Houston, vamos a dejar que ella maneje…"

  17. Hola, yo opino lo mismo que Scairon, el Power es una herramienta de trabajo y el que decide si usarla o no es el usuario. Vos como usuario podes usar cualquier cosa para hacer presentaciones (inclusive transparencias y marcadores), pero si vas a llenar las hojas de cosas inutiles la culpa sigue siendo tuya. Por otro lado tambien es verdad que en la escuala te exigen siempre Powerpoint, la semana pasada la ayude a una amiga a hacer un trabajo sobre los Beatles y tenia que ser en Powerpoint. La cosa es que solo me aceptaba musica en formato wav y despues de ponerle varias canciones me quedo un archivo de 320M y el profesor queria que lo pase por mail.

  18. El problema, como siempre, es del Usuario y del mal uso que le da a una herramienta.

    PowerPoint tiene una finalidad, un alcance, pero parece que mucha gente no lo entiende y lo usa cuando no debe.

    P/E: Nunca haría un documento técnico en PowerPoint, pero si estoy presentando al cliente los detalles de mi programa/sistema/producto/etc, haría una diapositiva con los puntos mas importantes y explayaría verbalmente.

    PowerPoint es una herramienta útil si se sabe lo que se hace, de lo contrario puede volverse en contra si no la usamos correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº160)

La distro de Linux que emula a la Commodore 64