in

To bit or not to bit: ¡Advierten que los bits se están comiendo al mundo!

http://www.xataka.com.mx/pc-de-escritorio/hp-deja-las-computadoras-para-dedicarse-al-software

El mundo se está transformando en algo intangible e irreal debido a los bits. Vivimos en un mundo analógico en donde todo tiende a digitalizarse. Todo lo que se pueda se transforma en números. Desde los textos y las imágenes, hasta el audio y el video… Incluso los sentidos y nuestra vida social. Capa sobre capa de digitalización van construyendo la famosa “virtualidad”. ¿Podremos salir indemnes de la digitalización indiscriminada? Distintos análisis ponen en duda de que esto sea así. ¡Pasen y lean, 1011antes de que nos 1011000110 invadan los bi00101100 0110 010010100 1100 111 101101

Lo analógico es lo continuo. Hace referencia a magnitudes que varían en forma continua. Vivimos en un mundo analógico. Lo digital es lo discreto (discreto en cuanto cantidades medibles exactamente, como la cantidad de fósforos en una caja).

La digitalización es el proceso de representar de alguna manera en forma discreta magnitudes analógicas. Por ejemplo, el audio se digitaliza a una frecuencia determinada: se toman muestras numéricas de la señal sonora a intervalos regulares y estos numeritos se guardan para luego reproducirse por medio de un proceso inverso.

Todo lo que sea factible de ser pasado a números, lo está siendo, y cada día se crea una nueva entidad numérica con la intención de reemplazar a la real. En la economía global de hoy en día, el proceso de digitalización se está acelerando, y cada vez cubre más áreas. Inluso las empresas que históricamente se centraron en el hardware están moviéndose hacia la virtualidad, como Hewlett-Packard, que anunció hace poco que dejará de fabricar ordenadores para centrarse en el desarrollo de software.

¡00101 1010 011101010!

Están más que claros los aspectos en los que lo digital es más conveniente que lo analógico. Estas ventajas están muy publicitadas. Lo que, como muchas veces nos preguntamos en esta sección, es ¿hay otras variables ocultas? ¿Cuáles son? Ya que el mundo es intrínsecamente analógico. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de esta alegre digitalización indiscriminada de todo lo que nos rodea?

Para que una información, concepto o lo que fuera del mundo real, que originalmente es analógico, llegue a nuestras manos después de pasar por un proceso de digitalización, indefectiblemente debe ser transformado. Pero, además, para que nosotros podamos aprehenderlo —escucharlo, verlo, leerlo… sentirlo—, esa información debe ser nuevamente transformada para regresar al mundo analógico, al que pertenecemos. Esto hace que necesariamente hagan falta interfases complejas entre el emisor y el receptor. Pero hay un detalle: las interfases con las que interactuamos cada vez están mas lejos del objeto real… Por lo que comenzamos a relacionarnos con entelequias, conceptos, representaciones.

En muchos aspectos, la vida comienza a perder peso, dramatismo, interés… No encontré mejor resumen de esto que este fragmento de una entrevista a Jerry Seinfeld, que es muy esclarecedor (atención al comentario final acerca de cómo colgar el teléfono). De paso lo vemos a Seinfeld que es muy divertido:

Las interfases con las que interactuamos cada vez están mas lejos del objeto real, por lo que comenzamos a relacionarnos con entelequias, conceptos, representaciones…

Otra de las consecuencias “no positivas” de la virtualización la sufro regularmente con mi Smartphone. Hasta hace un tiempo, yo utilizaba un teléfono móvil antediluviano (¡un Nokia 1100!), con botones reales. Ahora, los botones son dibujitos en una pantalla. ¡Nunca había vivido la experiencia de que un botón se cuelgue! Pero así sucede. Incluso el fabricante del móvil recomienda reiniciar regularmente el dispositivo. Con el software llegaron los problemas virtuales.

Así que allí estamos, debatiéndonos entre lo analógico y lo digital, con un pie de cada lado.

Tú, lector, ¿qué consecuencias poco publicitadas ves en esta carrera hacia la digitalizaci00110 tota011101 de 101000101010001 ?11100  ¡!! 11001010101 00100011011

POSDATA: Momentáneamente librado del ataque de los bits, y mientras escribo esto, me entero de que, para complicar un poco más las cosas, resulta que Craig Hogan, Director del Centro de Astrofísica de Partículas del Fermilab, cree que el mundo no es analógico, sino ¡digital! Más acerca de esto lo pueden ver en esta nota publicada aquí mismo en nuestro querido NeoTeo.

Tal vez, lo que estemos haciendo al momento de digitalizar el mundo no sea más que volver a nuestra esencia…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Gianni Sabbione

Gianni Sabbione es editor literario, científico y músico. Como editor trabajó y trabaja en editoriales y medios internacionales de EE.UU., España y Latinoamérica. Es asesor en reorganización y automatización de áreas de IT e investigó en IA y redes neuronales.
Es cantante de sus bandas de hard rock, Viento Potro y Color Púrpura, y aprovecha su perfil en Neoteo para promocionarlas. Al menos hasta que se de cuenta el Sr. Director del sitio.

18 Comments

Leave a Reply
    • #1 Eso es una estupidez, con un mp3 a 192 kbps obtienes mas o menos la misma calidad que en un CD y los kbps son mayores y encima en BitRateVariable obtienes todavía mas calidad, asi que eeehhh pues no.

    • #2 Sin ofender coco, creo que el autor no solo no exagera, sino que se queda corto. La única forma de sobrevivir en este mundo es siendo críticos con lo que tenemos alrrededor

    • #4 Yo preferiría decir que el mundo natural es "analógico" y que no importa cuanta sea la profundidad de la digitalización, puedes acercarte pero no llegar a esa perfección.

  1. Mientras no terminemos dentro de una matriz, dentro de una matriz, dentro de una matriz, dentro de una matriz … no me molesta 😛

      • #6 creo que interwolf se refiere a que en la película, la forma de saber que se estaba dentro de la matrix era ver si los eventos se repetían.recuerdo una escena de un gato que pasaba dos veces o algo así no?

  2. Giannniiii !!! Estaré sonando??? escribís siempre acá????? Abrazo de la vieja hinchada de Users, como se extrañaban tus notas!!!!!!!!!!

  3. hace mucho tiempo que el hombre sabe que el Universo està hecho de incontables partìculas binarias: Ying – Yang, Bien- Mal, etc

  4. No más esto es un cambio de signo y de la descripción de como mapeamos la realidad. Pero me pregunto ¿conociendo tan solo el 4% de lo que se compone el universo, se puede hacer un mapa exacto de todo lo que desconocemos?…

  5. El problema de los smartphones y los botones táctiles frente a los botones de toda la vida, no creo que sea un problema de analógico frente a digital. Al fin y al cabo, un botón no deja de ser un interfaz digital en cierto modo (Está pulsado o no está pulsado) y da igual si es un botón físico o un area dentro de una pantalla tactil. Si queremos buscar un interfaz analógico, lo encontraremos, por ejemplo, en la ruedecita del volumen. La gran ventaja de lo digital, es su estabilidad y su resistencia a la aparición de errores. Otra cuestión es que los fabricantes de interfaces decidan hacer las cosas de forma más o menos inteligente.

    • #14 No estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista, es decir para nada es lo mismo un botón digital (táctil en una pantalla) que un botón digital por hardware. No existe un botón "analógico" en los smartphones.
      El botón táctil esta manejado exclusivamente por una capa mas de software, es decir ademas del software del firmware cuenta con otro software que seria el OS. Al agregar mas capas de software estamos aumentando la cantidad de variables que pueden generar error. Por otro lado los botones por hardware tienen un acceso mas directo siendo menos causantes de errores. Es por eso que los teléfonos de marcas conocidas siguen utilizando botones de encendido/apagado por hardware. Otro dato importante es que la utilización de botones por hardware en la fabricación de un teléfono encarece de sobremanera al dispositivo en si.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Naruto Shippuden: Dreamers Fight (Corto)

Adiós privacidad: Casco para leer los pensamientos